SUSCRIBIRME

Del Mutualismo y otras maravillas: arte y ciencia

La exposición Mutuum, de Ana González Rojas, se encuentra hasta el 17 de septiembre en la galería La Cometa de Bogotá.

La exposición Mutuum, de Ana González Rojas, se encuentra hasta el 17 de septiembre en la galería La Cometa de Bogotá.

Es un encuentro con una investigación científica narrada a través del lenguaje del arte y que de esta forma nos propone nuevas lecturas y reflexiones. Ana González es una artista curiosa, intensa, enamorada del la naturaleza quien a través de su oficio y de un diálogo con el Biólogo Santiago Ramírez crean una estupenda muestra que permite sumergirnos en una cantidad de sentimientos y llegar a casa con mucho para meditar.

Revista Diners hizo el recorrido de la mano de la artista. Ella nos acompañó contándonos cada parte del proceso de sus piezas. También conversamos con Santiago Ramírez, el biólogo y amigo que acompañó toda esta travesía de mutualismo entre la ciencia y el arte.

¿Por qué tiene en su obra este interés particular por la naturaleza y cómo se une esto con la memoria que ha sido tema central de su obra?

“La memoria ha sido el eje central de mi obra hasta hace dos o tres años que empecé a ocuparme de la botánica a raíz de mi trabajo con niñas en la zona de Córdoba, Chocó, y Montes de María que habían tenido que abandonar sus casas abruptamente. (…) De los recuerdos que ellas me dicen que tienen es que al volver a sus casas ya no hay casa y solo queda un monte. Esa parte del ciclo de la naturaleza que muestra cómo existe desplazamiento, angustia, depredación pero también es el ciclo de la vida, y esto genera nuevas especies. Este fue mi interés, ese retorno del desplazamiento y ver esa transformación y empecé a trabajar con la flores de esos nuevos entornos.”

Mutuum es una muestra que tiene como musa la relación de mutualismo que existe entre la especie de orquídeas Góngora y la abeja Euglosina quienes conviven de manera armónica en Colombia y otras regiones de Centroamérica y Suramérica y que han evolucionado día a día en un vínculo de reciprocidad.

La obra de esta artista se apoya en un proyecto que desarrolla hace varios años con personas desplazadas quienes realizan el trabajo del taller pero también comparten sus historias y experiencias y esto se ha convertido en inspiración para la obra de Ana González. De esta forma en Mutuum encontraremos parte de esta obra anterior que no sólo nos ayuda a entender el proceso de su trabajo sino que nos permite confrontar esa idea de devastación de la Selva y de los territorios donde habitan la Góngora y la abeja con la imagen de mutualismo y cooperación que enuncia la artista en Mutuum..

Ana explica un parte de la exposición en la que nos topamos una serie de mapas y artículos conectados con la problemática :“Este es un estudio hecho con dos o tres periodistas que han estado tomando toda la información de la deforestación en Colombia y ellos hicieron un mapa del país de las zonas de deforestación y esto es según el ministerio del Medio Ambiente. Entonces hay zonas deforestadas en donde precisamente viven las abejas compartiendo este tipo de interacciones. Lo importante es precisamente conservar estas interacciones porque de alguna manera las abejas están desapareciendo.”

Ana González interpreta de nuevo estás Góngoras a través de la porcelana Limoge que es una técnica que domina desde hace muchos años. Reproduce sus formas sus curvas y privilegia el color blanco pues le interesan los movimientos y no intentar reproducir el colorido pues no sería una maniobra justa.

Vea tambien: 5.749 días, el conflicto armado colombiano a través del amor y el perdón

Cuando el espectador entra a la sala se encuentra con estas flores dispuestas de manera cuidadosa, cubiertas por campanas de vidrio soplado. Cada detalle de la elaboración recrea un universo de esta fauna con preciosismo y riqueza. Para la artista es indispensable hacer evidente el oficio, para no olvidar que para lograrlo se trabaja en un taller durante horas perfeccionando cada flor, pero también en este trabajo se evidencia la labor investigativa del artista. En la mitad de la sala se instalan una serie de Góngoras en porcelana que cuelgan como ninfas cuidadosamente preparadas: entendemos las curvas, vemos esos “rodaderos” por los que se deslizan las abejas para recolectar el perfume. No dejaremos de mencionar el video acomodado con atención en un marco. La imagen es en Blanco y Negro ambientada con una música cálida y bella. En este video vemos a las Euglosinas macho recogiendo los perfumes, una escena de tanta belleza que provoca un nudo en la garganta. Más adelante una nueva campana de vidrio contiene una abeja en porcelana realizada con esmero y gracia por la artista cubierta por una fina capa de oro que nos hace pensar en una hadita de fantasía. No nos seguiremos adelantando a la experiencia y los dejamos con el deseo de verlo con sus propios ojos.

Santiago Ramírez es biólogo e investigador de la Universidad de California. Ganó una Beca sobre la interacción de las abejas y las orquídeas.

¿Cuéntenos de qué se trata esta investigación que está desarrollando y que inspiró esta muestra?

“La investigación que yo hago actualmente está muy enfocada en la evolución de los mutualismos, cómo aparecen mutualismos, cómo evolucionan esas interacciones entre especies y saber cuáles son los mecanismos entre estos mutualismos.(…) Las abejas Euglosinas y muchas otras especies tienen un comportamiento muy interesante: los machos colectan perfumes de muchas plantas y los almacenan en sus patas y esos perfumes son como las feromonas que ellos utilizan para atraer a las hembras y cada especie tiene un perfume muy específico. Recientemente hemos estudiado la interacción por el lado de las orquídeas. Lo que hacemos ahora es tomar esta Góngora en particular y estudiamos los compuestos químicos de los perfumes que hacen que atraigan a una especie u otra. Nos interesa saber cómo ha evolucionado ese mutualismo entre abejas y orquídeas, cómo persiste a través del tiempo y qué tan frágil es.(…)”

¿Qué sería lo que lo rescata como científico al venir a esta exposición y enterarse de todo esto a través de esta propuesta plástica tan maravillosa?

“Para mi una de las cosas más interesantes de esta colaboración con Ana ha sido que mucho de lo que nosotros hacemos como científicos es muy especializado y muy técnico y nos dedicamos a escribir artículos que solo los leen otros científicos. Entonces este trabajo con Ana ha sido muy bueno porque logra difundir esa información al público general. Es interesante también que es una interpretación alegórica y artística de una investigación que es muy específica de la historia natural y que al mismo tiempo resalta lo increíble que es la naturaleza para entender el simbolismo detrás del mutualismo.(…) Crear conciencia de la fragilidad de los ecosistemas.”

¿ Cuál sería el valor de esta exposición para los visitantes y para las personas que de una u otra manera conozcan su trabajo?

Ana: Yo creo que esto es lo que hace que la gente salga de su rutina y se haga peguntas. Esta es la humanidad y la naturaleza. Me gusta que las personas de alguna manera se alejan del contexto en el que vive, viene ve la exposición y se lleve algo y ese algo le permita reflexionar.

Vea tambien: El cómic ya hace parte de la industria cultural

Santiago: También creo que hay mucha información tangible para niños que puede servir dentro del proceso de educación.

Para Ana González el espacio de la galería permite que lleguen nuevos y diferentes públicos, personas que dentro de sus profesiones se relacionen directa o indirectamente con las problemáticas que se están evidenciando en la exposición.

Finalmente un gran mutualismo que se dio durante la construcción de la obra, fue el de Ana y Santiago:

¿Qué fue lo más valioso?

Santiago y Ana: Fue un diálogo entre mundos diferentes: ciencia y arte. Hay una belleza en cada bichito que se estudia.

Esta es una exposición imperdible, una experiencia con el arte, un motivo para ampliar nuestra curiosidad, un argumento para no olvidar la fragilidad de la naturaleza y la necesidad de seguir uniendo arte y ciencia.

Exposición: Mutuum
Lugar : Galería La Cometa
Dirección y contacto: Carrera 10 No. 94A-25 | Mapa
Tel. +(57) 1 601 9494
Email. info@galerialacometa.com
Bogotá, Colombia
Fecha: hasta el 17 de septiembre del 2015
Horario de atención: De Lunes a Viernes de 10am a 6pm. Sábados de 11am a 4pm.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
25 / 2015
Advertisement

Send this to a friend