SUSCRIBIRME

¿En qué consiste el oficio de Dibujante?

Diners asistió a la exposición “Graphein, Mineral Sabio” en la Caja Galería: el lanzamiento de BMA Collective Projects un proyecto de jóvenes para abrir espacios para mostrar su arte.

Foto: Marcello Castellani

Diners asistió a la exposición “Graphein, Mineral Sabio” en la Caja Galería: el lanzamiento de BMA Collective Projects un proyecto de jóvenes para abrir espacios para mostrar su arte.

La Caja Galería está unida al espacio Taller Trez, un taller de artes gráficas dedicado a la producción de grabados, serigrafías y todo tipo de obra gráfica. Tanto el taller como la galería están liderados por un grupo de jóvenes prometedores del arte que trabajan diariamente en su oficio de artista de manera disciplinada y apasionada.

La galería es un pequeño garaje dispuesto de manera cuidadosa y bella para el montaje de las obras. Llamaba la atención la delicadeza de los marcos y la diversidad de las propuestas que estos artistas habían logrado a través del grafito.

El grafito es un mineral también llamado plomo negro y denominado de esta forma por el griego (graphein) que significa escribir. El grafito se convierte en este mineral preciado y esencial para cualquier forma de dibujo: un tesoro para el artista. Esta exposición quería recordarnos la esencia del dibujo, la simpleza de uso del lápiz y el papel para darle vida a la creación.

Para Marcello Castellani, en esta exposición no existía un deseo de competir sino mostrar y encontrar en cada una de las propuestas de dibujo la diversidad entre pintores, tatuadores y todo tipo de artistas. Juliana Ríos artista de la exposición nos dijo “Esta exposición es un buen ejemplo de lo que es el dibujo, el dibujo es el soporte del pensamiento de todo artista y toda persona creativa, porque no es solamente el dibujo como la imagen, sino también el dibujo que hacemos al escribir”

Quisimos para esta nota indagar un poco en la obra de cada artista y cómo desde su perspectiva se logra llegar al dibujo, conversamos con algunos de ellos e hicimos un top de consejos para aquellos que son dibujantes amateurs, para los artistas que comienzan, para los amantes del arte, para todo aquel que dibuja.

Vea tambien: Cumbiana, relatos de un mundo perdido: historias de la cumbia en Colombia

Marcello Castellani: Artista, pintor actualmente construyendo a través de lo digital “Yo pienso que si quieres iniciarte en el dibujo lo primero que tienes que hacer es dibujar(…) y si quieres continuar, es un proceso individual y personal, olvidarse de la competencia. No abandonar es esencial en un oficio y se debe desayunar, almorzar y comer con el dibujo”.

Diego Ayerbe: Artista Visual, le interesa la gráfica y el dibujo, el arte como oficio y oración, crear y hacer. Sus obras se construyen a partir de metáforas y juegos de imágenes que empiezan a dialogar con el mundo que nos rodea. “Se debe tener seguridad, si uno hace lo que le gusta en algún momento va a lograr toda la confianza para entender que lo más importante no es el resultado sino el proceso.” Saber que cada raya y cada esfuerzo construye un ser, el mismo ser del artista.

Juliana Ríos: artista visual, dedicada a la pintura, ha hecho diferentes estudios en Colombia y el exterior. “Yo pienso que una persona que esté interesada en dibujar debe entender que es su expresión individual y que todos podemos y que todos lo hacemos (..) todos tenemos esa capacidad, todas las personas que escribimos o incluso los que no escriben tienen un grafismo”. “ El dibujo es lo más cercano al lenguaje de la creación, abierto a todo el mundo, es un instinto natural.” Ella aconseja dos ejercicios: 1. La observación de un objeto tridimensional y comenzar a dibujar. “Dibujar a la mamá” “Dibujar sin mirar el papel para perder el miedo a que no tiene proporción.”

Germán Téllez: (Gato Téllez) Busca con su obra llegar a lugares esenciales de la condición humana, el dolor, el sufrimiento, el placer. Siente que el arte opera de manera eficiente acercándose a lo esencial. Recuerda como esta propuesta de exposición tenía como meta redescubrir el dibujo y el grafito como técnica. Germán dice que dibujar es una cuestión de disciplina, dibujar todos los días. “Hacerlo como lavarte los dientes” “Todo el mundo puede dibujar” Sin embargo dice que se debe reconocer el lugar de su dibujo, quizás no se pretende ser clásico o sí, esto dependerá de cada uno.

Jose Arboleda: Su trabajo es autobiográfico, salido de su imaginación. Cuando era niño le encantaba dibujar como a todos los niños, pero su mamá lo motivaba muy fuertemente. Inventa fantasías a través del dibujo, crea mundos y personajes. Una de sus series Hallazgos tiene que ver con enfrentarse al papel y empezar a crear sin bocetar. Pensar y filosofar a través del dibujo. “Dibujar es un ejercicio que hacen todos los niños, dejar que el dibujo sea muy infantil y natural porque todos los niños lo hacen” “Dejar que la inocencia del dibujo salga en el papel, y en el ejercicio diario comenzar a descubrir su trazos y sus intereses, sus pensamientos.”

Los 16 artistas en exposición son:

Daniel Acuña // Carlos Alarcón // José Arboleda // Diego Ayerbe // Santiago Ayerbe // Lorena Correa // Marcello Castellani // Daniel Esquivia-Cohen // Juan Andrés Guillot // Fatsugardaddy // Andrés Kal // Juliana Ríos Martínez // Camilo Robledo Iriarte // Martin Sánchez Martínez // Germán Téllez // Santiago Vargas.

Lugar: La Caja Galería, diagonal 42a No. 20 – 41.
Hora: De 11 a.m. a 5 p.m.
Día: 04, 05 y 06 de junio de 2015

Para esos coleccionistas del dibujo las obras tienen precios que oscilan entren los $400.000 y los 3 millones de pesos.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
05 / 2015
Advertisement

Send this to a friend