SUSCRIBIRME

En la Galería Casas Riegner: exposición recomendada

Hasta finales de este mes la artista bogotana Liliana Sánchez presenta su instalación Algunas ostras cuecen vítreas rocas en la oficina del doctor de la galería Casas Riegner.

Foto: Cortesía Casas Riegner

Hasta finales de este mes la artista bogotana Liliana Sánchez presenta su instalación Algunas ostras cuecen vítreas rocas en la oficina del doctor de la galería Casas Riegner.

El punto de partida de esta instalación, cuenta esta artista, fue una breve disertación de historia natural publicada en Londres en 1702, en la cual se buscaba aclarar si los fósiles de las conchas y otros cuerpos marinos eran o no rocas originales.

Seducida por la figura del mineralogista y por el auge de la escritura científica de la época, Sánchez empieza una indagación acerca de los objetos difíciles de clasificar. Uno de estos objetos es la ostra, pues oscila entre un exterior de apariencia pétrea (rocosa) y un interior viscoso, lo que lleva a Sánchez a una reflexión sobre la ostra, la cual se presenta como “paradigma de una objetualidad en conflicto”, ya que se mueve en un territorio entre lo vivo y lo no vivo.

Pero a la artista también le llamaron la atención otros procesos que estaban sucediendo en el siglo XVIII, como la elaboración del sentido del gusto individual y la aparición del experto, por ende del coleccionista. Es por esta razón por lo que dicho proyecto también explora, entre otras cosas, la figura del coleccionista. Algunas ostras cuecen vítreas rocas responde al interés de Sánchez por cuestionar el rol que desempeña la materia y resaltar su capacidad de agencia y carácter animado.

La instalación está ubicada en la Oficina del Doctor, un espacio dentro de la galería dedicado a obras inspiradas o con una conexión especial con los libros y estará abierta hasta el próximo 30 de abril.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
29 / 2015
Advertisement

ARTICULOS RELACIONADOS

Send this to a friend