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¿Quiénes son directores de la semana del arte en Bogotá?

La famosa semana del arte en Bogotá inicia en pocos días. Reunimos a los directores de ARTBO, Odeón, La Feria del Millón y Sincronía para que charlaran abiertamente sobre sus propuestas.

Foto: Manuel Olarte

La famosa semana del arte en Bogotá inicia en pocos días. Reunimos a los directores de ARTBO, Odeón, La Feria del Millón y Sincronía para que charlaran abiertamente sobre sus propuestas.

Este año ARTBO cumple diez años y su efecto sobre la ciudad se hace ver: no solo convoca a miles de personas alrededor del arte por unos días, sino que hoy en día ya existen varias ferias paralelas que enriquecen la oferta cultural capitalina y nos presentan más miradas: Odeón, que va por su cuarta edición; la Feria del Millón, éxito rotundo el año anterior, y Sincronía, que participará por segunda vez, tras la interrupción de un año. Eso, sin olvidar los proyectos que en otros años dieron también que hablar: La Otra y el Premio Luis Caballero. Y suena igualmente para este 2014 un nuevo proyecto del galerista Christopher Paschall, que seguramente también nutrirá el centro de la capital. Para darle calibre a este año de celebración, ARTBO, la “mamá” de las ferias, viene con todo: además de las galerías participantes, invitó a los pesos pesados del arte en Colombia (y España) para guiar las curadurías que allí veremos. José Roca en los proyectos individuales; Jaime Cerón en ArteCámara; Chus Martínez (comisaría de la 13a Documenta de Kassel) en las actividades académicas, y Carolina Ponce de León y Santiago Rueda Fajardo con Referentes, una nueva propuesta que gira en torno al arte moderno. Todo un abreboca que se alimentará de las propuestas de sus ferias colegas, cada cual con un propósito distinto, y, por lo que vimos, algunas en contravía del circuito del arte, rayando en la informalidad. Pero dejemos que sean ellos los que nos expliquen su razón de ser y objetivos.

Escena 1

Interior. Día.

Locación: Apartamento del fotógrafo Manuel Olarte.

Participantes: María Paz Gaviria, directora de ARTBO; Tatiana Rais y Ximena Gama, directora y directora artística del espacio Odeón; Laura Jaramillo y Eduardo Serrano, directora y asesor artístico de Sincronía; Diego Garzón, director de La Feria del Millón.

Los seis participantes están sentados alrededor de una gran mesa. Con agendas a mil, aceptaron nuestra invitación para contarnos sobre lo que cada una de sus ferias le aporta al arte y a la ciudad. Estaban todavía calientes por una discusión similar la noche anterior en la sede de Uniandinos, al norte de Bogotá.

¿A qué le apunta cada una de sus ferias?

Silencio. Las miradas se dirigen a María Paz para que ella inicie la charla.

María Paz Gaviria: Muchos se preguntan por qué una Cámara de Comercio hace una feria. Primero para promocionar y posicionar a la ciudad como una capital cultural y segundo para fomentar el mercado, las artes plásticas, la difusión de su oferta y el comercio. ARTBO se reconoce como plataforma comercial, pero también está fundamentada en espacios de aprendizaje y de visibilidad. Un ejemplo es Artecámara, un espacio para artistas menores de 40 años sin representación comercial.

Tatiana Rais: Odeón nació hace cuatro años como una feria de arte contemporáneo. Queremos ser una plataforma de visibilidad y de inserción en el mercado para galerías y artistas emergentes.

Diego Garzón: La Feria del Millón nació para impulsar artistas emergentes y fomentar el coleccionismo en un público que no estaba acostumbrado a comprar arte. Se cree que el arte es para millonarios y demostramos que no tiene que ser así. Se trata de una feria de artistas que dialogan y explican su trabajo a los coleccionistas.

Eduardo Serrano: En Sincronía queríamos hacer una feria en el norte de Bogotá, un área muy desprotegida culturalmente, y abrirnos a los artistas, no solo a las galerías. Impulsamos la autogestión, la posibilidad de que el artista se represente a sí mismo y que conozca directamente al coleccionista. Hoy salen 600 artistas de las universidades y en dónde van a caber, en ARTBO, imposible. Hay que abrirles camino.

Laura Jaramillo: Esto porque el manejo convencional de galería con artista está cambiando.

MPG: ¿En qué sentido?

LJ: Hay blogs, páginas web…

MPG: Pero eso tiene que ver con difusión.

¿En qué cambia la relación comercial?

Eduardo Serrano y Diego Garzón responden casi al unísono.

ES y DG: En que los coleccionistas pueden contactar directamente al artista por Internet.

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Ximena Gama: El trabajo de la galería no hay que entenderlo solo como un medio de transacción monetaria, sino como un trabajo de representación artística, de desarrollo de la carrera de un artista, de visibilidad y de establecimiento de un precio de mercado. Esto de difusión siempre ha pasado.

ES: No, ahora es más. Los artistas están vendiendo muchísimo por Internet.

MPG: Los artistas pueden comercializar su trabajo, pero me preocupa cuando se demerita el rol de la galería y se pasa a la informalidad. El ideal es que el artista ingrese al circuito del mercado y pueda tener estabilidad a través de una galería y que el coleccionista, y todos los actores, respeten esa cadena de valor. Eso hace que, además, sea una inversión más segura.

DG: Las galerías se encargan de negociar directamente con el comprador y para el artista eso es bueno. Pero no todas las galerías son buenas y no hay tantas para tantos artistas. Quiero dejar claro que nuestra feria no va contra las galerías, es una alternativa para tantos artistas que no tienen dónde exponer sus trabajos.

Escena 2

¿Qué garantía me da comprarle a una galería?

XG: El artista no lo es solamente porque tiene una obra fantástica, sino porque está trabajando con X o Y galería que está garantizándole llevarla a un museo, una colección, incluso a nivel internacional. Hay una garantía del 50 por ciento de que la obra puede subir de precio.

ES: Pero por el otro lado el coleccionista que le compra directamente a un artista está corriendo una aventura, está apostando que algo va a ser significativo antes de que lo sea.

DG: Uno compra porque le gusta, no porque alguien le dice que X o Y artista es importante.

ES: Basta recordar que Damien Hirst ya ni siquiera hace parte del mercado ni de una galería…

MPG: No creo que él sea el mejor ejemplo…, si hay alguien que representa el mercado es Hirst. Y él es producto de un coleccionista y una galería, ni más ni menos que la Saatchi. Lo que pasa es que ha llegado tan lejos que ya puede hacer lo que quiera. Yo siento que el público colombiano aún no entiende bien la importancia de la galería, que es fundamental para desarrollar la carrera, estabilidad y precio de la obra de un artista. Adicionalmente, el modelo de feria también ha cambiado el sistema de galería. Estas se quejan de que la gente ya no va a las exposiciones porque prefiere este compendio, que es una feria para absorberlo todo allí.

Escena 3

¿Cuál es su gran apuesta este año?

ES: Un artista interesante: Guillermo Villamizar. Tiene un proyecto contra el uso del asbesto y va a presentar un plotter donde va a trabajar las obras y las va a entregar a medida que las va haciendo. También vamos a tener un área dedicada al video.

DG: El que hayan aplicado 742 artistas es un gran indicador de la necesidad de visibilidad. Hay muchas sorpresas. La primera es que muchos artistas de trayectoria se animaron a participar en la feria y eso dice mucho de su interés por buscar otros espacios. Otra novedad es una exposición de arte electrónico constituida por 12 artistas colombianos.

XG: De nuestras 16 galerías tengo dos favoritas: No lugar, de Ecuador, y Proyectos Ultravioleta, de Guatemala.

MPG: Ayy, qué envidia, esa maravillosa galería de Guatemala.

¿Yo les robé algo?

TR: ¡Sí! Queríamos a la Galería Yautepec, de México. Pero es que para ARTBO se fue una de las galerías que le dio gran peso a Odeón: NoMiNIMO de Guayaquil. Nos dio duro, claro, pero ese es el camino de la profesionalización del mercado en Colombia. Y bueno, otra sorpresa que tendremos: el periódico que va a hacer Daniel Salamanca.

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MPG: Son muchas las apuestas de ARTBO en su décimo aniversario. Van a participar 66 galerías con propuestas diversas y de gran calidad, tenemos 14 proyectos de artistas, la novedad de la sección Referentes y el fortalecimiento de Artecámara, que por primera vez contará con la presencia de espacios autogestionados. Y el que Chus Martínez venga es una grandísima noticia.

Interior. Noche. Encima de la mesa hay tres pocillos y una botella de Coca-Cola. Luego de una charla de casi tres horas los integrantes se retiran. Exhaustos. Pero deben seguir. Esto apenas empieza.

ARTBO

www.artboonline.com

Del 24 al 27 de octubre

Corferias

Feria de Arte Contemporáneo, Espacio Odeón

info@espacioodeon.com

Del 23 al 26 de octubre

Cra. 5 # 12C-73.

La Feria del Millón

www.feriadelmillon.com

Del 25 al 27 de octubre

Cra. 54 # 5c-33.

SINCRONÍA 2014

www.lalocalidad.com/

Del 22 al 26 de octubre

Claustro de La Enseñanza, entradas por la carrera 9 # 70A-46 y calle 72 # 8-26.

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Octubre
16 / 2014

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