SUSCRIBIRME

Octubre: Un mes movido para el arte en Bogotá

Ferias, exposiciones, intervenciones urbanas y encuentros con artistas hacen parte de la extensa programación que le ofrece el mes de octubre a Bogotá.

Foto: Diana Paola Barbosa. Obra: Stirare (2012), Tesis Andes Dic. 2012

Ferias, exposiciones, intervenciones urbanas y encuentros con artistas hacen parte de la extensa programación que le ofrece el mes de octubre a Bogotá.

Octubre es sinónimo de arte. La creación de ArtBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, en 2005, se ha convertido en una vitrina del arte latinoamericano para presentar lo que se está produciendo localmente y para el fomento del coleccionismo en el país. Le abrió el camino a otros espacios e impulsó la creación de otras ferias que han aprovechado la movida artística de esta época para generar nuevas propuestas y darles a los artistas jóvenes mayor visibilidad.

En 2007 nació La Otra, una feria alternativa e independiente que buscaba llevar el arte a lugares no convencionales de la ciudad (¡basta recordar la Litografía del Bosque Izquierdo o el edificio esquinero de la Caracas con 26!). Este año, en su séptima edición, transforma su concepto para crear una bienal de arte en la que participarán 50 artistas nacionales e internacionales. También habrá intervenciones artísticas en espacios públicos, talleres y conferencias.

Asimismo, la Feria de Arte Contemporáneo Odeón nació en 2011 en el antiguo teatro del TPB, en la Candelaria, un lugar privilegiado para la presentación de instalaciones, performances, videoarte y arte sonoro. Cada año su apuesta crece y se fortalece. Hay que reconocerles el buen ojo para haber invitado en sus dos versiones anteriores a NoMínimo de Guayaquil, quien representa a uno de los artistas que mayor proyección tiene en la actualidad: el ecuatoriano Anthony Arrobo. Hoy, esta galería pasa para ArtBO y la labor de Odeón fue clave en dicho tránsito.

Este año, adicionalmente, aparece la Feria del Millón, una propuesta para activar el mercado del arte con la venta de obras de artistas jóvenes que no superen el millón de pesos. Y a estos nutridos eventos se suman el Premio Luis Caballero (ver artículo), exposiciones en galerías, encuentros con artistas, visitas a talleres y debates que pretenden acercar el arte a la gente y consolidar la fiebre del arte en la ciudad. Acá, un recorrido para que se agende.


Odeón llega por tercera vez
26-29 de octubre

Del 26 al 29 de octubre se celebrará la Feria de Arte Contemporáneo Odeón, que este año tendrá como invitadas 17 galerías –8 nacionales y 9 internacionales–, las cuales exhibirán trabajos de artistas como Reyner Leyva Novo (Cuba), Luciano Denver, Adriana Cora (Argentina), Kahn & Selesnick (Suiza), Marina Abramović (Serbia), Pedro Ruiz, Máximo Flórez (Colombia) y Carola Bravo (Venezuela). En su tercera versión su edificio será intervenido por tres artistas colombianos: Leonardo Herrera presentará Felipe Erradura, una instalación en la cual utilizará una pared en la calle como medio para difundir el arte al público que camina por la avenida Jiménez. Por su parte, Camilo Bojacá reflexionará sobre la ruina y la memoria a través de varias estructuras invertidas ubicadas en el jardín del teatro y el especialista en arte sonoro Iván Chaparro presentará Human Mind as a City, un performance en donde la interacción con el público es determinante. También habrá charlas diarias sobre diversos proyectos de arte contemporáneo en Colombia y América Latina.

Dirección: Carrera 5 No. 12C-73
Teléfono: 743 7064
www.espacioodeon.com
$12.000 público general
$7.000 estudiantes y personas de la tercera edad


La Feria del Millón
26-27 de octubre

Diego Garzón, periodista y autor de los libros Otras voces otro arte: diez conversaciones con artistas colombianos y De lo que somos, y el arquitecto Juan Ricardo Rendón crearon la Feria del Millón, un espacio donde se podrá comprar obras de arte contemporáneo que no exceden el millón de pesos. El objetivo de la feria es abrirles un espacio a los artistas jóvenes –muchos de ellos estudiantes o recién egresados– que apenas empiezan sus carreras y, así, invitar al público a apostar por estos nuevos talentos. Los artistas fueron seleccionados por un grupo curatorial encabezado por el curador Jaime Cerón. La feria también contará con la presencia de diez estudiantes de la Universidad del Valle que presentarán diferentes performances. El evento, que según sus creadores no es una feria de galerías sino de artistas, se llevará a cabo en el Centro Creativo Textura, una antigua fábrica de textiles en la zona industrial de Bogotá.

Dirección: Carrera 54 No. 5C-33
www.centrocreativotextura.com
Entrada libre


Las Nieves: open studios
26 de octubre

El 26 de octubre, de once de la mañana a seis de la tarde, se abrirán las puertas del edificio de los Estudios Las Nieves para que la gente conozca de cerca el proceso creativo de los artistas que trabajan en sus 13 talleres. Podrán acercarse al taller de Carlos Blanco, Miler Lagos, Rodrigo Echeverri, Luis Luna, Jaime Franco, Máximo Flórez, José García, Carolina Gómez, Ivette Khoudari, Catalina Mejía, Guillermo Londoño, José Horacio Martínez, Saúl Sánchez y Camilo Villegas. Una experiencia única.

Dirección: Carrera 8 No. 20‐17
www.estudioslasnieves.com
Entrada libre


La Otra
, Bienal de Arte

Del 7 al 30 de noviembre se llevará a cabo La Otra, Bienal de Arte, que busca presentar un panorama del arte contemporáneo hecho en Latinoamérica, siguiendo la invitación a pensar la historia patrimonial y relevancia de los barrios La Perseverancia, La Macarena y el Bosque Izquierdo en el desarrollo cultural de Bogotá a través de tres ejes conceptuales: espacio público, devenir histórico y ecología. La idea es llevar el arte y el público a lugares no convencionales, y posibilitar diálogos con los procesos actuales de creación. Entre los artistas internacionales se encuentran Anri Sala (Albania), Habacuc (Costa Rica), Harun Faroki (Alemania), Nathalie Mba Bikoro (África), Natasha Mendonca (India), Nuria Guell (España) y Jorge de León (Guatemala). Por Colombia estarán, entre otros, Beatriz Eugenia Díaz, Elkin Calderón, Leonardo Herrera, Jorge Lozano y Moisés Zabaleta. El evento busca convertirse en un centro de interés para el conocimiento y el debate del arte actual.

Dirección: Carrera 7 No. 23-08
Teléfono: 321 360 0113
laotrabienal2013@gmail.com


GALERÍAS

La fotografía y el paisaje
12 de octubre

En la Galería MÜ LANDscapeING se presentará la primera exposición individual del colectivo francés-argentino Raom & Loba. Los espectadores podrán ver diferentes paisajes, sin indicación de procedencia geográfica, que crean una topología propia y se convierten en escenarios teatrales.

Dirección: Carrera 4A No. 26B-29, L. 202
Teléfono: 282 0496
www.galeriamu.com
Entrada libre


La expedición de Flora
26 de octubre

Flora ars+natura, un espacio dedicado a exhibir propuestas que relacionan el arte y la naturaleza, presentará una exposición del artista norteamericano Mark Dion, quien se ha caracterizado por ejecutar proyectos en los que pone en duda el papel de los especialistas. En esta muestra, en la que juega con la idea de la Expedición Botánica, exhibirá elementos botánicos, zoológicos, minerales y etnográficos que recolectó durante una estadía en la ciudad de Honda y sus alrededores.

Dirección: Calle 77 No. 20C-48
Teléfono: 795 4726
www.arteflora.org
Entrada libre


De artistas e instalaciones
25 de octubre

La Galería Valenzuela Klenner exhibirá las instalaciones de cuatro artistas colombianos. Carlos Bonil reflexionará sobre la banalidad del mundo a través de un conjunto de esculturas y piezas gráficas; Edwin Sánchez expondrá la videoinstalación Los héroes en Colombia sí existen; Miguel Kuan intervendrá el espacio del primer piso con una serie de esculturas sonoras realizadas con material reciclado, y Falon Cañón tendrá varias piezas sonoras que invitan al público a interactuar con ellas.

Dirección: Carrera 5 No. 26B-26
Teléfono: 243 7752
www.vkgaleria.com
Entrada libre


Marcius Galan en Colombia
26 de octubre

La galería NC-arte presenta Diagrama, la primera exposición en el país del artista brasileño Marcius Galan, quien cuestiona conceptos como la representación y sus límites. La muestra es curada por María Iovino.

Dirección: Carrera 5 No. 26B-76
Teléfono: 282 1474
www.ncearte.org
Entrada libre


Talento pirata

Hasta el 30 de octubre

La galería Nueveochenta exhibe Talento Pirata, del artista colombiano Jaime Ávila. La instalación muestra 4.500 estuches de discos piratas con fotografías del proceso de distribución ilegal.

Dirección: Calle 70 No. 9-80
Teléfono: 346 6987
www.nueveochenta.com
Entrada libre

Vea tambien: Fin de Semana AGAC: 30 galerías para visitar en Bogotá y Medellín


Vellojín y Echeverri
17 de octubre

La galería Alonso Garcés inaugura una muestra con las mejores obras del artista Manolo Vellojín, quien falleció el pasado junio. Lo acompañará la exposición de Clemencia Echeverry, quien ha sabido usar impecablemente el espacio de esa galería con sus videoinstalaciones.

Dirección: Carrera 5A No. 26-92
Teléfono: 337 5827
www.alonsogarcesgaleria.com
Entrada libre


Instinto animal
17 de octubre

Sacrum Convivium, una videoinstalación del artista antioqueño Germán Arrubla, que propone una reflexión sobre el instinto animal, se expondrá en LA Galería.

Dirección: Calle 77 No. 12-03
Teléfono: 467 3348
www.la-galeria.com.co
Entrada libre


Todo Nadín Ospina
19 de octubre

La galería El Museo inaugura La suerte del color 1981- 2013, una retrospectiva del artista colombiano Nadín Ospina, reconocido por sus irónicos precolombinos.

Dirección: Calle 81 No. 11-41
Teléfono: 744 7588
www.galeriaelmuseo.com
Entrada libre


2instalaciones2
26 de octubre

La galería Casas Riegner exhibirá dos instalaciones: Baja definición, de Ícaro Zorbar, y La carroza de Greenwich, de Pedro Gómez-Egaña.

Dirección: Calle 70 No. 7-41
Teléfono: 249 9194
www.casasriegner.com
Entrada libre


Sexualidad y poder
26 de octubre

Carlos Motta presenta La visión de los vencidos, una trilogía de películas cortas que articulan la compleja relación entre la sexualidad y el poder hegemónico legal y religioso. La muestra se inaugura en la galería La Central.

Dirección: Carrera 12A No. 77A-72
Teléfono: 757 4410
www.lacentral.com.co
Entrada libre

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
06 / 2013

Send this to a friend