SUSCRIBIRME

Los eventos para celebrar los 90 años de Fernando Botero

El Museo de Antioquia, el Banco de la República y la Universidad del Rosario tienen preparadas varias celebraciones para homenajear los 90 años de Fernando Botero.

Foto: Lukasz Michalak/ cortesía CentroCentro

El Museo de Antioquia, el Banco de la República y la Universidad del Rosario tienen preparadas varias celebraciones para homenajear los 90 años de Fernando Botero.

Un día como hoy, pero en 1932, nació en Medellín el que se convertiría en el artista colombiano más importante del siglo XX: Fernando Botero. Creció con dificultades económicas, pero desde los 15 años decidió que iba a ser pintor y lo consiguió con tenacidad, talento y paciencia.

“Soy cabeciduro. Cuando se me mete una idea en la cabeza, la saco adelante”, explicaba el antioqueño en una entrevista con Pilar Calderón para Diners

“Soy Fernando Botero, el pintor vivo que más exposiciones ha hecho en el mundo. Nadie ha hecho lo que yo he hecho en pintura. En escultura, nadie ha hecho las exposiciones que yo he hecho en los Campos Elíseos, en Park Avenue, en la plaza de la Señoría de Florencia, o en el Gran Canal de Venecia”, dice Botero. 

Con un estilo único y fácilmente reconocible, marcado por el trabajo en los volúmenes de las figuras, Botero ha tocado temas políticos, religiosos y taurinos en su obra. 

Su generosidad también ha logrado que se le reconozca por eso. Entre los años 1998 y 2000 donó la totalidad de su colección privada de arte para el Museo Botero, en Bogotá, y el Museo de Antioquia, en Medellín. 

La obra de su vida

Lograr hacer esos dos museos constituye lo que él mismo describe como “la obra de su vida”. Hoy, para celebrar ese legado en su cumpleaños número 90, se han preparado varios eventos que rinden homenaje a su obra y su figura. 

Vea también: Color y concreto en las nuevas exposiciones de la galería El Museo

Justamente el Museo de Antioquia preparó una celebración especial que duró todo el día y en la que se inauguró una exposición especial titulada Botero 90 años, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto y tiene una selección especial de obras y una colección de piezas inéditas en el país.

Al mediodía, en medio de la celebración en su natal Medellín, se estrenó el concierto ‘Suite Botero’, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Antioquia. 

Boteró asistió virtualmente a algunos de los eventos que se llevaron a cabo durante el día en el museo, pues está celebrando con su familia en la localidad italiana de Pietrasanta, donde vive. 

En Bogotá y en el mundo

Mientras tanto, en Bogotá, el Banco de la República, a través del Museo Botero, y la Universidad del Rosario se encargarán de rendirle homenaje al maestro el 20 de abril. 

En el centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango comenzará la celebración a las 10 a. m. Desde esa hora y hasta las 4:30 p. m., habrá una serie de conferencias, conversatorios y actividades. 

Vea también: Un recorrido por la Bienal de Arte de Venecia en tres actos

En los eventos participarán personajes como el historiador del arte y curador Christian Padilla; el curador del Museo de Antioquia, Juan Camilo Castaño; la directora de la Unidad de Artes del Banco de la República y María del Rosario Escobar, la directora del Museo de Antioquia. 

La celebración de las nueve décadas de vida del maestro incluso llegó al mundo digital. La plataforma Google Arts & Culture preparó una exposición online en la que se pueden apreciar más de 100 imágenes digitalizadas de sus obras más importantes. 

Con la facilidad de poder acceder a esta exposición desde cualquier parte del mundo, Botero confirma que su obra es de carácter universal, que ha recorrido el planeta con exposiciones físicas y, ahora, también de manera digital.

Estos homenajes, tanto como sus obras presentes en diferentes museos y espacios públicos, constituyen un legado que vivirá por mucho más tiempo que estos 90 años del maestro Botero.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
19 / 2022

Send this to a friend