¿Qué es la migraña? Guía para aprender a reconocer los síntomas y adelantarse al dolor

La migraña es una de las enfermedades implacables del siglo XXI y la causa se encuentra en un sinfín de factores externos que van desde el estrés hasta la comida.

Publicado originalmente en Revista Diners No.406 , enero de 2004

Si pierde la visión por un ojo, se le dificulta hablar, siente un interminable chillido que lo angustia y lo acompaña durante horas… Si comienza a ver luces donde no las hay y presiente que se le va a salir un ojo de la órbita…

Si además estos síntomas están acompañados de náuseas y deseos de matar al primero que se le pase por el frente… Tranquilo. No se enloqueció ni se le va a explotar el cerebro: lo más probable es que sufra de migraña.

Los trastornos producidos por esta enfermedad pueden llevar a aislarlo durante días, debido a fuertes y palpitantes dolores de cabeza e hipersensibilidad a la luz. Pero es importante combatir esta dolencia que le está causando un gran dolor de cabeza al mundo entero.

Es necesario aclarar que existen más de cien tipos de dolores de cabeza, y por eso sólo un médico puede prescribir la migraña. Aunque parezca increíble, este mal tiene una “importante base genética. Si en su familia padecen de insoportables dolores de cabeza, es factible que usted sea propenso a ellos.

Además hay factores que ayudan a desencadenar la migraña, como la ingesta de alcohol, las comidas grasosas y el estrés”, comenta Edgar Osuna, neurólogo de la Fundación Santa Fe. Los síntomas de la migraña son alarmantes, pero otras enfermedades se manifiestan con señales similares, por eso se debe descartar incluso que la persona tenga un tumor cerebral.

El primer episodio de migraña es una voz de alerta: se debe comenzar por buscar los factores que la provocan. Es aconsejable llevar una especie de diario donde se anoten las posibles causas de la dolencia.

Dolencia de jóvenes

La primera aparición de la migraña se presenta entre los 20 y 30 años. Cerca de 6% de los hombres y 18% de las mujeres la padecen, e incluso es usual que se manifieste en niños. Es más común que esta dolencia ataque a “personas hipersensibles que no practiquen un buen manejo del estrés.

Cualquier factor, como problemas intrafamiliares que no sepan manejarse, puede desencadenar una migraña”, comenta la sicóloga Gloria Galeano, especialista en terapias para superar este tipo de afecciones emocionales.

La migraña tiene un alto efecto negativo sobre la calidad de vida porque la persona rinde menos en sus labores. Prefiere aislarse en una habitación y se vuelve asocial. Termina rindiéndole culto a la soledad, que se convierte en un engañoso paliativo del dolor.

La migraña clásica, uno de los tipos de esta enfermedad, presenta un aviso antes de manifestarse en su totalidad mediante una ilusión óptica de lucecitas que desaparecen a los cinco minutos. Este fenómeno se denomina migraña con aura.

Algunos pacientes la previenen tomando medicamentos de la familia de los triptanes, que reducen la intensidad y el dolor que se aproxima, pero no alcanzan a destruirlo. En los casos en que el dolor de cabeza se agudiza y en pacientes en quienes no actúan los medicamentos, son alérgicos a estos o sufren de enfermedades cardiacas, la migraña puede durar horas e incluso hasta días, debido a que es un problema de metabolismo que produce la inflamación del nervio trigémino.

Es decir, se afecta la irrigación cerebral. “En los casos en que la persona no mejora durante varios días, es necesaria la hospitalización hasta estabilizar el estado migrañoso. Algunos pacientes que padecen esta tortura sienten que algo les duele detrás del ojo, pues en la mayoría de los casos la migraña se revela sólo en media cabeza, es hemicraneal”, asegura el doctor Osuna.

Otro factor importante de medición es la frecuencia del dolor. Por eso es fundamental consignar en un diario los hábitos de consumo, pues es posible que lo afecten comidas como el chocolate, los quesos o el vino tinto e incluso el cigarrillo, y estos sean los detonantes de la dolencia.

Una vez se detecta lo que desencadena la migraña, es más fácil controlarla. Sin embargo, todavía se adelantan intensos estudios para hallar todas las causas de este calvario, uno de los más graves males de la vida moderna.

Artículos Relacionados

  • Playlist: lanzamientos que prometen felicidad este fin de semana
  • Galería: ¿Estas son las peores esculturas del mundo?
  • Así luce el primer estadio de ‘e-sports’ de Colombia
  • Galería: estas son las mejores fotos gastronómicas del concurso Pink Lady Food Photography 2018