SUSCRIBIRME
INICIO//Actualidad//Tendencias//¿Cómo revivir el amor de pareja, según Harvard?

¿Cómo revivir el amor de pareja, según Harvard?

El Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Harvard reveló cuatro pasos para mantener viva la llama del amor.

Foto: The Notebook, 2004

El Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Harvard reveló cuatro pasos para mantener viva la llama del amor.

El amor puede ser perfectamente uno de los comportamientos más estudiados en la historia y una de las investigadoras que le hace honor a esa frase es la bióloga y antropóloga Helen Fisher, quien publicó en 2004 el libro Why we love: The nature and chemistry of romantic love (Por qué amamos: Naturaleza y química del amor romántico, una investigación sobre cómo funciona el cerebro cuando sucede lo que ella llama la pasión romántica.

“Hay buenas razones para sospechar que el amor romántico se mantiene vivo por algo básico para nuestra naturaleza biológica”, contó a The New York Times.

Sin embargo, si el amor es algo que no puede morir, ¿por qué existe la sensación de que se enfrió lo que alguna vez era una llama incontrolable o porque donde existía una sonrisa hoy no hay más que un gesto de desaprobación?

Esta fue la pregunta de investigación de Fisher, quien junto el equipo de Psicología y Antropología de la Universidad de Harvard, buscó la forma de volver al origen del amor entre dos personas.

Para ello, analizó 2.500 imágenes escaneadas del cerebro de personas estadounidenses, europeas y latinas. Cada uno vio una foto de un ser querido, lo que hizo que se activara las regiones ricas en dopamina, al igual que otras dos regiones del cerebro relacionadas a la detección y expectativa de recompensa e integración de experiencias sensoriales. A partir de ahí encontró cuatro pasos para mantener activas estas reacciones del cerebro entre parejas que aceptaron que el amor no era el mismo que sintieron al principio.

Amor primitivo

 

Cuando nos enamoramos se desencadenan toda clase de recompensas en el cerebro: la dopamina, cortisol, oxitocina y vasopresina que nos hacen sentir que estamos flotando en un mar de flores. Sin embargo, “con el paso del tiempo los niveles de estas hormonas y sustancias químicas vuelven a la normalidad”, explica la doctora Fisher.

Vea tambien: Cinco aparatos tecnológicos (que nos morimos por tener) para el cuidado del rostro

Si su deseo es reavivar la llama del amor, la doctora Fisher recomienda dejar de tener sexo. Sí, así como lo leyó. “Las parejas que abandonan el sexo están increíblemente enamoradas, porque aumentan los niveles de oxitocina, que reactiva el circuito de recompensa del cerebro, haciendo que se deseen más”.

Además, según la experta, las parejas vuelven a redescubrir la personalidad de su pareja al punto de ‘pensar en que es su verdadero amor, como un adolescente’.

Recordar es vivir

 

Una vez recobre la euforia, traiga a la mente los recuerdos más felices con su pareja al lado y compártalos. “Sabemos que en momentos de angustia o tristeza el cerebro crea recuerdos felices para activar el mecanismo de recompensa y así reforzar los sentimientos positivos y evitar caer en la depresión. ¿Qué pasaría si lo hiciera junto a su pareja y comparte esos buenos momentos? Muy seguramente le ayudarán”, cuenta Fisher.

Compartir a profundidad

 

Vea tambien: ¿Qué hay dentro de las pirámides más antiguas de Egipto?

Puede que usted lleve unos cuantos años con su pareja y crea que la conoce como la palma de su mano. Sin embargo, los expertos aseguran que con el paso del tiempo su pareja se convierte en un ser mucho más complejo y profundo.

“Las actividades que haga con su pareja tienen que ser sustanciales, tienen que tener un impacto duradero para dejar salir esa nueva personalidad de su pareja. Si se queda en la rutina de actividades, afectará solamente la superficie de su vida. Rompa la rutina e impacte su vida de una forma más profunda”, cuenta.

Equilibrio del amor

 

Si siente que el amor se acabó evalúe y equilibre estos patrones que diseñó la doctora Fisher: “primero, el de atracción sexual; segundo, el del elogio (valoración positiva de las características personales de su pareja); tercero, entienda que los dos tienen libertad y que no pueden perder su identidad individual, pues en principio esto fue lo que hizo que se enamoraran perdidamente uno de otro”.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
09 / 2019

Send this to a friend