6 consejos que debe tener en cuenta a la hora de remodelar con vidrio

Desde considerar las características de su espacio y sus posibilidades, hasta cómo usarlo en sincronía con las últimas tendencias en diseño.

*Alianza estratégica

Tenemos que ser sinceros. Cuando el plan es remodelar la cocina, nuestra oficina o un espacio interior, salvo unos cuantos conceptos básicos de diseño, combinación de colores y algunas nociones de estilo, no somos grandes conocedores de tendencias, últimas novedades y detalles que solo los expertos pueden dominar, sobre todo, cuando se abren tantas posibilidades ante la idea de remodelar utilizando vidrio.

Por eso lo mejor es no improvisar y consultar a quienes verdaderamente saben, para no confundir un material con otro, o incluso, creer que utilizando cierto tipo de vidrio vamos a lograr unas condiciones en nuestro espacio y que al final suceda todo lo contrario.

Diners conversó con Diana Villamil, desarrolladora de mercados en Vidrio Andino, empresa del Grupo Saint-Gobain y líder mundial en el desarrollo de soluciones con vidrio. Hablamos de cuáles son las claves para reconocer qué materiales generan más beneficios con relación al espacio que se quiere intervenir, y qué otros aspectos son claves a la hora de considerar el vidrio como aliado en la remodelación de un lugar.

¿Qué características del espacio interior que deseo remodelar debo tener en cuenta para elegir el tipo de vidrio más apropiado?

El nivel de privacidad que se quiere lograr, las actividades que se van a realizar en el espacio, los tiempos de ocupación vs la calidad e intensidad de luz que influye hacia el espacio, y la calidad de luz que quiero mantener; el nivel de ruido que influye hacia el interior y la calidad de sonido que quiero; la temperatura del espacio y la que se quiere conseguir. Finalmente, el concepto estético que se desea.

¿Qué tendencias en diseño se están imponiendo actualmente en materia de remodelación de interiores?

Los elementos retro en cuanto a color y forma como contraste espacial, contrastes geométricos, transparencias bajo la gran tendencia natural, concepto natural visual en los materiales; inspiración natural y naturaleza viva dentro del espacio, el concepto ligado de funcionalidad y estética.

¿Qué gana un espacio que no tenía al vidrio como protagonista en su estructura, con la incorporación de este en una remodelación?

Funcionalidad y estética sin comprometer color; elementos retro en forma y concepto sin alterar la paleta de color, piezas atemporales con la neutralidad del vidrio, aprovechamiento de luz, efectos espaciales, luminosidad, etc. Gana espacio, ya que las soluciones de separadores o divisiones de espacios ocupan hasta el 50 % menos que las tradicionales, dividiendo o aislando funcionalmente, pero comunicando o integrando visualmente.

¿Cuáles son los usos más comunes del vidrio en el diseño interior y cuáles no lo son tanto pero que resultan siendo soluciones funcionales?

Uno de los usos más comunes es el de las divisiones de ducha transparentes y lisas. En esta solución queremos innovar con la tendencia de texturas y acabados satinados de la mayor calidad y bajo referentes europeos y soluciones funcionales: separadores de ambientes y divisiones de espacios en oficinas, estudios, zonas sociales, optimizando las áreas, gracias a la ocupación de estas soluciones versus las tradicionales.

Otra solución muy funcional es la de revestimiento, ofrece terminados más limpios, aporta luminosidad a los espacios por la superficie de acabado brillante, en contraste con la luz natural y artificial, y resalta a la perfección con otros materiales.

¿Cómo lograr el equilibrio entre belleza estética y funcionalidad en el diseño interior?

Con la selección asertiva de materiales, soluciones y colores que aporten a un verdadero bienestar visual (calidad de la luz), maximizando la luz del día-, teniendo en cuenta sus propiedades acústicas, con el nivel de sonido adecuado; y en la calidad del aire interior, con la temperatura ideal en un ambiente fresco y limpio.

¿Qué consejos les daría a las personas que no conocen a profundidad el tema del vidrio en el diseño, si están pensando en implementarlo en sus remodelaciones o construcciones?

El vidrio ha evolucionado con el tiempo de acuerdo a las necesidades de los espacios y usuarios, siempre de la mano de las tendencias y vanguardias en diseño. Es por eso que hoy en día existen muchas opciones novedosas que aportan funcionalidad y estética, con acabados de texturas y satinados en diferentes colores. Existen alternativas opacas, transparentes, translúcidas, con diferentes niveles de seguridad y con muchas características integradas en un solo producto y múltiples ventajas que permiten adaptarse a las necesidades y darle personalidad a los espacios. Vidrio Andino, empresa del Grupo Saint-Gobain (líder mundial en este material), ofrece una línea interior que cumple con la promesa de estar un paso adelante en opciones de verdadero valor agregado para los clientes.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend