5 predicciones ambientales de los Simpsons en el Día de la Tierra

El fracking y otras predicciones que hizo la serie sobre algunos de los principales problemas que enfrenta el medioambiente en el mundo.

Los Simpson siguen haciendo de las suyas en la televisión mundial. Luego de predecir la lesión de Neymar en el mundial de fútbol Brasil 2014, la propagación del virus del ébola, el escándalo de los Panamá Papers y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en 2016, al igual que lo ha hecho con el medio ambiente desde sus inicios

Su creador Matt Groening siempre ha procurado transmitir un mensaje sobre la contaminación en el planeta con sutiles tomas que quedan grabadas en la mente de los espectadores. Para la muestra está el capítulo donde Homero pierde su chaqueta de bolos por causa de la lluvia ácida o su sueño en el que las abejas dejan de existir y ya no hay miel para sus waffles.

También hay otros capítulos en donde son mucho más específicos sobre temas que afectan al mundo entero como el fracking, la contaminación lumínica y de las agua potable. Esto le ha dado a los Simpson siete premios y doce nominaciones en los ‘Environmental Media Awards’, que premia las películas y programas de televisión que crean conciencia ambiental.

Por eso, para celebrar el Día Internacional de la Tierra compartimos con nuestros lectores las predicciones más sobresalientes sobre el medioambiente que han presentado los Simpson a lo largo de sus 30 años de trayectoria en la televisión.

El reciclaje y la pesca ilegal (El viejo y la Lisa, temporada 8 Episodio 174)

 

Este episodio muestra cómo el señor Burns queda en bancarrota y le pide ayuda a Lisa para volver a ser un magnate. Lisa, por su parte, le aconseja que se dedique al reciclaje pues los desechos estaban arruinando la fauna marina. Burns sigue los consejos de Lisa y para sorpresa de todos creó una planta de reciclaje bastante funcional. Sin embargo, era la fachada para atrapar diversas criaturas del mar y convertirlas en comida enlatada.

Lisa y su amor por los árboles (Temporada 12 Episodio 252)

 

Lisa se ofrece como voluntaria para cuidar el árbol más antiguo de Springfield, que iba a ser talado para construir un parque de diversiones. Lastimosamente, Lisa no logra su cometido y finge su propia muerte para que sus amigos ecologistas no se enteren que abandonó el árbol.

La tala de árboles es una de las problemáticas que siguen afectando al mundo entero con 15, 8 millones de hectáreas deforestadas, según reveló el informe de Global Forest Watch de 2017. Este año, tan solo en Bogotá se han talado 6.733 árboles para la construcción de parques y canchas sintéticas. Aunque esta cifra es alarmante, la Alcaldía de Bogotá contrasta que los árboles talados se han reemplazado por otros 218 mil.

Reencuentro con el firmamento (Temporada 14 episodio 307)

 

Lisa se apasiona con la astronomía y decide ver las estrellas a través de su telescopio, desde su habitación. Al ver que las luces artificiales no dejan ver el firmamento, decide, con ayuda de Bart, sabotear la planta nuclear y crear un apagón en toda la ciudad para finalmente ver las estrellas. De hecho, el 83% de la población mundial no pueden ver las estrellas, como lo reveló la NASA en 2016.

Opuestos al Fracking (Temporada 26 Episodio 557)

 

Patty y Selma, las hermanas de Marge, deben quedarse con la familia amarilla por problemas financieros. Homero, cansado de que fumen dentro de su hogar, instala detectores de humo y les asegura que las echará si las encuentra fumando una vez más. Por eso, las hermanas se internan en un baño que explota misteriosamente. Lisa le dice a Marge que se debe a una posible contaminación del agua causada por el fracking en Springfield, hecho por el señor Burns para obtener petróleo almacenado en debajo de la ciudad.
Aunque hay múltiples investigaciones que comprueban que el fracking contamina el agua, afecta los suelos y destruye ecosistemas, en Colombia se están adelantando como lo aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien aseguró que debe hacerse “de manera responsable con las comunidades y el medioambiente, al igual con áreas de influencia de iniciativas mineras, energéticas y de hidrocarburos”.

Contaminación del agua (Película The Simpsons, 2007)

 

La familia es expulsada de Springfield luego de que los citadinos se enteraran que Homero vertió los desechos de su cerdo (puerco araña). Esta contaminación obligó al gobierno de los Estados Unidos a encerrar toda la ciudad en un domo gigante para su destrucción, pues según el consejero del presidente, no había solución.

Por ejemplo, en Colombia la empresa de Aguas de Barrancabermeja presentó un niveles irregulares de cloro, PH y todos las sustancias químicas para que el agua pueda ser consumida. Lo mismo sucedió con las agua de la ciénaga Zapatosa que está contaminada con mercurio.

¿Qué otro capítulo recuerda de los Simpson sobre el medioambiente? Escríbanos en el recuadro de comentarios

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend