“Somos la última generación que puede hacer algo para salvar al mundo”

Este fue el mensaje que dejó el ‘Living Planet Report’ de 2018 que revela los desastres naturales causados por la humanidad.

¿Sabía que la cantidad de especies de agua dulce disminuyó en un 83% desde 1970 y que en Latinoamérica la cantidad de animales vertebrados se ha reducido a un 89%? Estas son, tal vez, las cifras más reveladoras del informe que realiza el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quien cada dos años evalúa los daños en la biodiversidad mundial.

Los líderes de la organización decidieron incluir por primera vez un mensaje claro en su informe: “La actividad humana insostenible está empujando a los sistemas naturales del planeta que ayudan a que la vida en la Tierra llegue al límite”.

Vea también: 100 cosas que podemos hacer para prevenir los desastres naturales

Es por esto que el informe muestre la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo global. “Somos las personas que tienen un imagen clara del desastre que enfrenta nuestra naturaleza y también somos las últimas que pueden hacer algo al respecto”, señala.

Antes de llegar a los consejos sobre cómo salvar el planeta, WWF reveló también que la naturaleza es indispensable, no solo para la vida sino para mantener los negocios más millonarios del mundo, como por ejemplo el de las farmaceúticas que necesitan de fuentes naturales en el 70% de sus medicamentos. Así mismo, estableció que aproximadamente 200 millones de personas necesitan de los arrecifes de coral para protegerse contra las olas, tsunamis y los ciclones.

¿Cómo reducir nuestra huella ecológica?

Los principales problemas en lo que debe trabajar la humanidad son el uso de energía y la alimentación. Un buen comienzo para aligerar su carga de contaminación es entender de dónde provienen sus propios impactos.

Por un lado, puede elegir un medio de transporte que reduzca drásticamente las emisiones de CO2 como la bicicleta. También, puede usar su poder de consumo para elegir aquellos productos respetuosos con el medio ambiente para que las grandes empresas cambien sus prácticas.

También puede evitar comprar ropa nueva para cada temporada, usando lo que tiene y luego dándole un segundo uso, como por ejemplo, limpiones, manteles entre otros objetos para la casa. Por otro lado, comprar electrodomésticos de bajo consumo de energía.

Vea también: Vea las mejores fotos del espacio de 2018

Aunque puede sonar a cliché, otra buena idea es reciclar. El mantra de reducir, reutilizar y reciclar debe estar presente en todas las decisiones de su vida, desde el trabajo, hasta las vacaciones.

¿Qué otro consejo puede agregar para salvar el planeta? Escríbanos en el recuadro de comentarios

Artículos Relacionados

  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”
  • Si le gusta Melina Ramírez, seguro le gustará su ‘playlist’
  • Playlist: 10 años de Spotify

Send this to a friend