Marte pudo estar habitado hace 3000 millones de años, según Curiosity

Según las muestras recogidas por la misión Curiosity en Marte, se revela que podría haber existido vida en el planeta.

Aunque hemos aprendido bastante sobre el planeta rojo en estos últimos años, el descubrimiento de materia orgánica en Marte de la misión Curiosity ha sido uno de los más relevantes en la historia de la astronomía y de las ciencias dedicadas al estudio del espacio.

Después de 6 años, el astromóvil que recorre Marte ha sido fuente de increíbles datos sobre el planeta. Desde que aterrizó exitosamente el 6 de agosto de 2012, ha estado constantemente enviando imágenes e información a la Tierra.

El vehículo, tipo rover, es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos que se habían utilizado en anteriores misiones, además los instrumentos son los más avanzados hasta ahora en la carrera espacial.

El principal objetivo de la misión Curiosity, era determinar si el planeta podría soportar de alguna manera la vida humana, además de –claro– aprender sobre la geología, el clima y observar las posibilidades de enviar una misión tripulada a Marte.

Encontrar materia orgánica fue el principal objetivo de la misión, que aunque no asegura en un 100% que los humanos puedan poblar Marte, indica que en algún momento fue un planeta habitado.

La NASA publicó dos investigaciones al respecto: una que se refiere al funcionamiento del planeta (atmósfera, radiación, niveles de gas metano, etc) y la segunda que expone el descubrimiento de las moléculas orgánicas en las rocas de la superficie.

Las muestras, reflejan exceso de carbono, azufre y otras estructuras realmente complejas, que demuestran que aunque en el universo ya se han encontrado restos orgánicos, se confirma que en Marte hay una mayor cantidad.

“La detección de moléculas orgánicas y metano en Marte tiene implicaciones de gran alcance a la luz de la vida pasada potencial en Marte. Curiosity ha demostrado que el cráter de Gale era habitable hace unos 3.500 millones de años, con condiciones comparables a las de la Tierra primitiva, donde la vida evolucionó en esa época (…) La cuestión de si la vida podría haberse originado o existido en Marte es mucho más oportuno ahora que sabemos que las moléculas orgánicas estaban presentes en la superficie en ese momento”. Comentó la astrobióloga del proyecto Inge Ten Kate.

Aunque no se encontró un indicio contundente sobre vida en el planeta, todas estas muestras indicarían que sería posible habitar Marte en algún momento.

Así que, pese a que hoy no sepamos de otra civilización en algún rincón del espacio, sabemos que tal vez en Marte existió una hace 3 mil millones de años. Y que en unos años podríamos viajar a conocer y visitar el planeta rojo, y quizás otros destinos interestelares, además de que cada día estas misiones ampliarán el conocimiento sobre el espacio y el universo.