Zoe Saldaña: la única actriz que hace parte de las películas más taquilleras de la historia

La actriz estadounidense, de padres latinos, es una de las protagonistas de Avatar y Avengers Endgame, las películas más vistas en todos los tiempos. Esta es su historia.

El español latino llegó a la cima de Hollywood en los pies de Zoe Saldaña, la única actriz que hace parte (casi protagónica) de las dos películas más taquilleras de la historia: Avatar y Avengers: Endgame.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

What! Espanol…GAMORA?!? #avengersendgame @marvelstudios @avengers

Una publicación compartida por Zoe Saldana (@zoesaldana) el

“Desde pequeña me atrae la galaxia. Admiro a los directores y escritores que no dejan de soñar con el espacio y siempre están buscando nuevas formas de acercarnos a las estrellas”, contó al diario El País de España, en 2009, cuando Avatar se convirtió en la película más taquillera en la historia con 2.787.965.087 de dólares.

Vea también: Guía interactiva para entender el Universo Cinematográfico de Marvel

La actriz nacida en Passaic, Nueva Jersey, de padre dominicano y madre puertorriqueña, empezó a construir su sueño a los 9 años con clases de ballet, jazz y danza moderna en República Dominicana, como una terapia para superar la muerte de su padre.

Luego regresó a Estados Unidos para terminar sus estudios de secundaria y trabajó en Faces, una organización del hospital Maimónides, de Brooklyn, dedicada a transmitir mensajes de ayuda a adolescentes que sufrieron violencia doméstica, abuso sexual y embarazos no deseados.

Su carrera en el teatro pasó por escenarios como el New York Youth Theater, en Manhattan, donde hizo parte de la obra José y su maravillosa túnica de colores, donde la vio un cazatalentos de Hollywood y la llevó a presentarse al largometraje Camino a la fama (2000), donde obtuvo el papel protagónico de Eva, una bailarina testaruda. Así Saldaña abrió las puertas de las grandes ligas de la actuación.

Entonces empezó su vertiginosa carrera, donde participó en una veintena de películas de las que se destacan Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra (2003), La terminal (2004), Haven (2004) y Blackout (2007). Sin embargo, su mayor éxito llegó con la película de Star Trek (2009), dirigida por J. J. Abrams, en donde interpretó a Nyota Upenda Uhura, la oficial de comunicaciones en la USS Enterprise.

El reto de Avatar y la apuesta de Guardianes de la Galaxia


Foto: Cortesía productoras.


Su papel en Star Trek llamó la atención de James Cameron, quien la eligió para poner a prueba las cámaras de captura de movimiento y de visión estereoscópica que habían creado para grabar la película. Fueron más tres mil efectos especiales en Avatar (2009), donde Saldaña se convirtió en una de las líderes en Pandora: Neytiri Omaticaya.

Aunque toda la película estuvo bajo una piel azul y unos ojos de proporciones astronómicos, Saldaña expresó a Hollywood Reporter que: “para este papel tuve que meditar constantemente y sacar toda mi energía interior para mantener vivo este personaje”. Gracias a su participación estuvo nominada a Mejor Actriz en los Kids’ Choice Awards, MTV Movie Awards, Scream Awards, Saturn Awards (ganadora).

Luego, en 2014, recibió una llamada del director James Gunn, quien hasta entonces no había hecho nada digno de un movimiento de masas a nivel mundial. Le comentó a Saldaña que estaba trabajando en una película espacial sobre un cómic que casi nadie conocía, Guardianes de la Galaxia, pero que con su experiencia en la ciencia ficción creía que ella era la indicada para aceptar el papel de Gamora.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Superhero’s who lunch. @avengers @marvelstudios

Una publicación compartida por Zoe Saldana (@zoesaldana) el

Saldaña no dudó en aceptar este papel, que resultó un éxito en taquilla (773,3 millones de dólares) y que luego haría parte de Avengers Endgame (2019), la segunda película más taquillera de la historia con más de dos mil doscientos de dólares recaudados (hasta el momento).

Este recorrido la llevó a vivir un sin fin de historias junto a Chris Pratt, a quien lesionó en las costillas luego de una escena de acción, o el hecho de renunciar a los efectos especiales y cubrir su piel de verde por más de 12 horas continuas, durante 8 meses de grabación.

El futuro de la musa de la ciencia ficción

Este fue el título que recibió Saldaña, luego de darle vida a personajes de Star Trek, Avatar y Guardianes de la Galaxia. Ahora la estadounidense, con sangre latina, se prepara para el lanzamiento la esperada secuela de Avatar, el 17 de diciembre de 2021; la secuela de Star Trek, que está en producción, y una posible entrega de Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend