Entrevista a Beto Cuevas: “Estar en un grupo es como una relación de pareja”

El cantante de la banda chilena La Ley, Beto Cuevas, habló con Diners sobre Adaptación, el nuevo disco del grupo luego de trece años de no grabar juntos.
 
Entrevista a Beto Cuevas: “Estar en un grupo es como una relación de pareja”
Foto: /
POR: 
Sandra Martínez

También conversó sobre la situación actual de la banda, conformada, además, por Mauricio Clavería y Pedro Frugone; de cómo imagina su futuro y su faceta como pintor.

Adaptación es quizás un nombre muy propicio por todos los cambios que ha tenido que enfrentar el grupo. ¿Cómo ha sido este proceso de reunirse después de trece años de no grabar un disco?
El disco ha sido muy bien recibido por parte del público. No lo teníamos pensando, pero en 2014 nos juntamos para tocar nuevamente después de una década de estar separados y surgieron las ganas de darle una relevancia a nuestro presente musical. Y pues sí, es una adaptación a muchas cosas y te diría que es constante. Es un proceso aleatorio que siempre está en permanente dinamismo y, en ese sentido, es un trabajo de todos los días. Es como cuando estás con una pareja y no puedes sentir que ya lo lograste y, simplemente, relajarte, porque justo ahí es cuando empiezan los problemas. Y, bueno, como en una relación de pareja te diría que también hay días buenos y malos…

¿Es reordenar los egos, como afirmó en una entrevista?
Sí, estoy de acuerdo, aunque ahora diría que es más ubicarse dentro del rol que cada uno tiene en el grupo. El título de adaptación responde a eso, a tres individuos que vivieron experiencias muy diferentes y que después de mucho tiempo, y en una etapa más madura de sus vidas, se vuelven a juntar para hacer música.

[diners1]

[/diners1]


Uno de los bajistas más importantes de Latinoamérica, Zeta Bosio, estuvo en el grupo, pero luego se retiró. ¿Cómo fue esa experiencia?

Nos juntamos al principio con él porque la idea era que se uniera al grupo, pero cuando estábamos en ese proceso se enteró de que su esposa estaba embarazada y Bosio, mejor que nadie, sabe lo que significa estar en un grupo como La Ley y todos los compromisos que eso conlleva. Entonces, tomó la decisión de salirse para dedicarse a la paternidad y no ser un padre ausente. Así que respetamos mucho su opción y nosotros seguimos adelante.

¿Cómo ha evolucionado el sonido de La Ley en todos estos años?

Una de las características que tenemos como banda es que nunca repetimos una fórmula. Si escuchas desde el primer disco hasta el más reciente te puedes dar cuenta que cada disco tiene un color muy propio. No hay ninguno que quiera emular o repetir algo que haya sido exitoso en el pasado. En ese sentido, Adaptación no es una excepción a la regla. Es un disco que regresa a La Ley en esa senda de buscar, dentro de lo que nosotros somos, una nueva propuesta en las canciones y en el sonido.

Una frase constante que usted ha dicho de este disco es que es muy ecléctico. El primer sencillo tiene algo de electrónica…

Sí, nuestros discos son muy eclécticos. Y para este hicimos muchas canciones- más de 35 y terminamos grabando 14-, y eso es justamente lo que se ve acá. El que escuche Ya no está, el primer sencillo, que es electrónico, puede tender a pensar que así será todo el disco, pero en realidad es muy variado. El mejor ejemplo es el segundo sencillo, Reino de la verdad, que no tiene nada que ver con la primera canción.

Sin duda alguna, el desconectado que realizaron con MTV en 2001 marcó un hito en la historia de La Ley. Ahora, desde la distancia, ¿cómo lo ve?

Fue un disco muy popular, que rompió nuestro nicho, se abrió a un público más masivo, debido al tipo de sonido que tienen los unplugged, que son mucho más amables y menos agresivos en términos de guitarras. Viéndolo en la perspectiva del tiempo te diría que es uno de los discos más ensayados que hemos hecho, ensayamos muchísimos, incansablemente, y es el único disco en vivo que tenemos. Cuando lo grabábamos lo hicimos todo de corrido, no fue de esos discos -y eso te lo pueden decir los ejecutivos de MTV-, en los que haces un par de canciones y de repente te detienes y tienes que volver a repetir porque no te gusta lo que salió. Lo único que repetimos fue una canción por un problema que tuvimos con un cable. Todo lo hicimos en menos de dos horas de grabación y solo paramos para limpiarnos el sudor, porque aunque había aire acondicionado, era Miami, había mucha gente y hacía calor. Fue, realmente, un disco mágico, con una energía especial. Me siento muy orgulloso de haberlo hecho y haber sido parte de él.

[diners1]

[/diners1]


Hace 22 años murió Andrés Bobe, el fundador de la banda. Para usted ¿cuál es el legado que les dejó?

Andrés tenía una visión muy clara que era salir de Chile e internacionalizar nuestra música. Y creo que ese legado aún sigue existiendo en el grupo. Nos encantaría que conocieran a La Ley en todos lados. Y es que es muy lindo ver a un público que de repente no te imaginas que le gusta tú música. Hace pocos meses atrás, por ejemplo, hicimos una gira en Los Angeles, en el Greek Theater, y en primera fila teníamos a Quentin Tarantino cantando nuestras canciones. Fue algo muy surrealista, nunca lo hubiéramos imaginado, pero tiene una amiga que es fanática del grupo desde hace mas de 25 años. Fue muy lindo conocerlo y ver como uno de los cineastas que más admiro disfruta con nuestra música.

El rock en español jugó un papel muy fuerte durante los ochenta y los noventa en la escena latinoamericana. ¿Cómo lo percibe ahora?
Definitivamente ha perdido protagonismo. Los estilos que están marcando más tendencia son otros, como el reguetón, la bachata y ese tipo de música. Pero creo que el rock sigue y va seguir existiendo porque siempre habrá un público que le guste. Adicionalmente, considero que lo que más ha trascendido y penetrado a las nuevas generaciones es todo lo que tiene que ver con la música electrónica. Un género que no es tan ajeno a nosotros, que hemos sido una banda de rock, pero que ha jugado con la electrónica desde los primeros discos hasta el último. Entonces, en ese sentido me siento cómodo. No podemos hablar del rock purista latino como lo concebimos hoy en día, pero la música, en general, va mutando y así se van formando nuevos estilos y tendencias…

En los años que estuvo solo hizo muchas cosas además de seguir cantando. Actuó en películas, escribió un libro. ¿Qué se imagina haciendo en diez años?
Una de las cosas que he aprendido en mi vida es a tratar de vivir en el presente, porque uno hace demasiados planes y luego se cumplen de una manera muy distinta a como los percibías. Yo espero seguir acá porque me gusta mucho la vida, y en diez años quisiera tener un nivel absoluto de paz, no arrastrar ningún tipo de problema, llevarme bien con la gente que quiero y hacer lo mismo que estoy haciendo hoy en día, que no solo es la música sino también es el arte. Incluso antes de que fuera cantante estudiaba arte, soy pintor, me gustaría que el mundo conocería a mis personajes, las cosas que creo, hacer exposiciones, seguir escribiendo, creando, aportando de alguna forma con influencias artísticas para las nuevas generaciones. Finalmente, de eso se trata.

[diners1]

[/diners1]


¿Qué clase de pinturas hace?

Hago muchos personajes mezclado con cosas abstractas y situaciones particulares. Desde que era niño pinto y ahora lo estoy llevando a formatos más grandes. Es algo de lo que en su momento todos se enterarán y me encantaría llevarlo a muchos lados. Además, una de las cosas que me encanta de pintar, es que no soy el objeto del arte, contrario a la música, que soy yo el que está al frente, soy el cantante, de alguna forma la bandera que tienen los grupos. Sin embargo, en la pintura puedo tomar el rol de conspirador, de director, del artista anónimo, si así lo deseo. Es algo muy interesante, porque te permite prolongar tu juventud y seguir adelante mucho tiempo más.


Hace quince años que no se presentan en Colombia. ¿Qué expectativas tienen de venir al país?

Ir a Colombia siempre es una alegría, yo estuve recientemente como solista. Nos encanta el público colombiano, nos trata siempre amablemente y, además, es muy culto musicalmente. Uno siente que lo vaya a hacer es realmente apreciado. (Vale aclarar que el concierto de La Ley estaba programado para el próximo 22 de julio en el Palacio de los Deportes, pero Beto Cuevas tuvo que cancelarlo porque tiene disfonía. Esperamos que programen una nueva fecha en el marco de su tour Adaptación para todos los aficionados en el país de esta banda chilena)

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
15 / 2016