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¿Por qué recomiendan que su comida luzca como un arcoiris?

Los colores que encuentra en las frutas y verduras del mercado, tienen propiedades distintas, aquí le contamos cuáles son y cómo sacarles el mejor provecho.

Foto: Unsplash/ C.C by 0.0

Los colores que encuentra en las frutas y verduras del mercado, tienen propiedades distintas, aquí le contamos cuáles son y cómo sacarles el mejor provecho.

Los colores no solo son para la paleta de los pintores sino también para los platos. Una comida tan colorida como el arcoiris puede alargar vidas. Y no es una exageración, la razón son los fitonutrientes, compuestos específicos de las plantas que determinan el color, el sabor y el aroma, que fortalecen su sistema inmunológico y lo protegen de las amenazas de su entorno natural.

Precisamente, el término «fito» proviene del término griego que significa planta y «nutrientes», sustancias que dan vida.

Katherine D. McManus, directora del Departamento de Nutrición y profesora de la Escuela de Medicina de Harvard dijo para el portal Harvard Medical School que cuando se comen vegetales y frutas, los fitonutrientes tienen la capacidad de protegernos de enfermedades crónicas, de potenciar los efectos contra el cáncer y enfermedades cardiacas. Según la OMS, se estima que en 2017 unos 3,9 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras.

Como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sodio, la OMS recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles.

Según MacManus, “ningún color es superior a otro y cada uno proporciona diversos beneficios para la salud, por eso, lo más importante a la hora de armar un menú o dieta diaria, es buscar un equilibrio de todos los colores. Obtener la mayor cantidad de fitonutrientes implica comer la piel o la cáscara, pues es la parte más rica en fitonutrientes. Trate de evitar pelar alimentos como las manzanas, los duraznos y las berenjenas, para que no pierda su fuente más concentrada de beneficios”.

A continuación le presentamos una paleta de colores para sus platos, basada en las recomendaciones de MacManus, allí se explican los respectivos nutrientes que le aportan al cuerpo.

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1. Rojo
Los alimentos rojos son ricos en el carotenoide licopeno, un potente eliminador de radicales libres que dañan los genes que pueden proteger a los hombres contra el cáncer de próstata, así como las enfermedades cardíacas y pulmonares. Se encuentra en fresas, arándanos, frambuesas, tomates, cerezas, manzanas, remolachas, sandías, pimentón y cebolla roja.

2. Naranja y amarillo
Los alimentos que tienen estos colores contienen beta-cryptothanxin, que ayuda a la comunicación intracelular y a prevenir enfermedades del corazón. Puede mejorar la vista, el crecimiento y las defensas. Se encuentra en zanahorias, batatas, pimientos amarillos, naranjas, plátanos, piña, mandarinas, mango, calabaza, albaricoques, calabaza de invierno (butternut, bellota), melocotones, melón y maíz.

3. Verde
El sulforafano, el isocianato y los indoles son sustancias químicas de los alimentos verdes que inhiben la acción de los carcinógenos (compuestos causantes de cáncer). Espinacas, aguacates, espárragos, alcachofas, brócoli, kiwi, té verde, hierbas verdes (menta, romero, salvia, tomillo y albahaca) son algunos de los alimentos que puede incluir.

4. Azul y morado
Los alimentos que circundan entre los morados y azules tienen poderosos antioxidantes llamados antocianinas, estos retrasan el envejecimiento celular y ayudan al corazón a impedir la formación de coágulos de sangre. Entre estos alimentos se encuentran los arándanos, moras, uvas, pasas, berenjenas, ciruelas, higos, ciruelas, lavanda y el repollo.

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5. Blanco
La familia de las cebollas contiene alicina, un componente con propiedades antitumorales. La mejor manera de conservar la alicina es consumiendo estos alimentos crudos. Otros alimentos en este grupo contienen flavonoides antioxidantes como la quercetina y el kaempferol.

Estas propiedades se encuentran en cebollas, ajo, puerros, chirivías, rábano y champiñones. El ajo es uno de los alimentos con más alto contenido de alicina, sin embargo, se recomienda comerlo crudo para que este compuesto tenga mejores efectos.

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Mayo
16 / 2019

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