SUSCRIBIRME
INICIO//Actualidad//Tendencias//Tres dietas que matan más que el consumo de tabaco

Tres dietas que matan más que el consumo de tabaco

Alimentarse bien es una de las mejores formas de estar saludable, sin embargo, el consumo exagerado de algunos alimentos está causando grandes problemas de salud en el mundo.

Foto: Photo by Gardie Design & Social Media Marketing on Unsplash

Alimentarse bien es una de las mejores formas de estar saludable, sin embargo, el consumo exagerado de algunos alimentos está causando grandes problemas de salud en el mundo.

Los alimentos que ingerimos diariamente contribuyen a aumentar y a reducir nuestra esperanza de vida. Es una situación complicada de la que muchas veces no somos conscientes.

Según una publicación de la revista The Lancet, tres dietas que se consideran normales matan más personas que el tabaco, causando una de cada cinco muertes en el mundo.

La última edición del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades, la evaluación más importante sobre causas de muerte de las personas en todos los países del mundo, arrojó que los hábitos alimenticios son una de las principales causas de muerte. La investigación, según los encargados de hacerla, no trató sobre los hábitos alimenticios que causan obesidad, sino sobre dietas de “mala calidad” que pueden conllevar a otro tipo de problemas de salud.

Según el estudio existen tres tipos de dietas altamente peligrosas para la salud de las personas, curiosamente bastante normales para la mayoría de gente.

Vea tambien: Los cinco ejercicios indispensables para mantenerse en forma

Los resultados arrojaron que cada año las dietas con altos niveles de sal causan tres millones de muertes; también comer pocos granos integrales causa tres millones de muertos; y no incluir fruta en la dieta, otras dos millones de muertes.

El estudio también reveló que el consumo de sodio y bebidas endulzadas con azúcar es uno de los mayores problemas de nutrición en América Latina, además del excesivo consumo de carnes rojas en países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay y de grasas trans en México, Centroamérica, Colombia y Venezuela.

La buena noticia es que en América Latina también hay un alto consumo de legumbres, lo que de algún modo ayuda a mitigar las consecuencias de los malos hábitos de alimentación.

¿Qué podemos hacer entonces?

Vea tambien: Ver series mientras come, ¿por qué un plan tan irresistible puede ser peligroso?

Según el estudio, los alimentos que más hacen falta incluir en las dietas son las nueces y semillas. La profesora Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, dijo para BBC Mundo: «La percepción es que son pequeños paquetes de energía que hacen engordar. Pero lo cierto es que están llenos de grasas buenas». Por eso incluirlas en la dieta es una buena opción.

Además de incluir este tipo de alimentos, la solución es aumentar el consumo de granos integrales, frutas, semillas y vegetales y reducir el consumo de sal, sin sacarla completamente de la dieta.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
11 / 2019

Send this to a friend