SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología//¿Ahora las empresas pueden predecir cuándo va renunciar?

¿Ahora las empresas pueden predecir cuándo va renunciar?

IBM, la empresa estadounidense de tecnología desarrolló un programa que predice cuáles son sus futuros desertores.

Foto: Pixabay / C.C BY 0.0

IBM, la empresa estadounidense de tecnología desarrolló un programa que predice cuáles son sus futuros desertores.

¿De qué no es capaz la inteligencia artificial (IA)? Ya es capaz de hacer obras de arte, predecir sus búsquedas en internet, escribir poesía, escribir y presentar noticias y, recientemente, saber si usted está pensando en renunciar a su trabajo.

La inteligencia artificial de IBM, la empresa con más patentes de tecnología en Estados Unidos es capaz de saber, con un 95% de acierto, si un trabajador de su empresa está por renunciar.

Se trata de un programa de predicción de desgaste que desarrolló Watson, un sistema de Inteligencia Artificial de IBM que determina el riesgo de fuga de los empleados y así generar acciones para evitarlo. Gini Rometty, CEO de IBM dijo para la cadena de noticias CNBC que «el mejor momento para ponerse en contacto con un empleado es antes de irse».

Watson trabaja con una base de datos que almacena información de distintas fuentes: enciclopedias, diccionarios, artículos de noticias, obras literarias, al igual que bases externas, taxonomías y ontologías. Aunque Rometty no dio detalles de cuál es el secreto de Watson, sí dijo que la tecnología de IBM puede rastrear las tareas de cada empleado, saber cómo las hacen, y distinguir los cursos educativos y las clasificación que han obtenido en su vida profesional.

Con estos datos y otros más sobre el perfil de los empleados, el programa hace un cruce de información capaz de comprender las fortalezas de cada individuo de una manera mucho más eficiente que con las encuestas tradicionales de recursos humanos. “Encontramos que las encuestas de los gerentes no eran precisas”, añadió Rometty, refiriéndose a las evaluaciones formales de habilidades.

Vea tambien: Estos son los 7 trenes más lujosos para conocer el mundo

“Los gerentes son subjetivos en las calificaciones. Podemos inferir y ser más precisos a partir de los datos”.

¿Qué significa que las empresas puedan predecir su salida?

Al principio, esto puede generar alguna especie de temor. Sin embargo, esto no es un arma de institución inquisidora sobre futuros “desertores”, al contrario, el fin es descubrir por qué se produce el desgaste del trabajador para arreglarlo.

El programa de retención de IA está diseñado para cambiar el enfoque tradicional de la administración de recursos humanos. Uno de los fines es lograr que los empleados tengan una trayectoria profesional más clara.

Desde que IBM implementó esta tecnología, la empresa ha reducido el tamaño de su departamento de recursos humanos en un 30 %.

Vea tambien: 10 claves para la organización digital

Como contrapartida, las posiciones restantes tienen ahora una mayor remuneración y pueden realizar trabajos de mayor valor.

“Todo esto es un juego sobre habilidades y tener personas con las habilidades adecuadas, y el trabajo de todos está cambiando» dijo Rometty para CNBC.

Aunque es un avance y una ayuda importante para la eficiencia empresarial, lo que queda evidente, es que, cada vez más, la inteligencia artificial se acerca a terrenos íntimos y privados de los individuos.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
05 / 2019

Send this to a friend