¿Por qué Calvin Klein ya no fabricará su línea ‘Prêt-à-Porter’?

Por razones financieras la marca decidió que se concentrará en hacer ropa de consumo masivo.

Desde 1968 Calvin Klein ha sido un invitado habitual de la Semana de la Moda de Nueva York, desde entonces, la línea Prêt-à-Porter (Ready to Wear) se ha distinguido por exhibir un trabajo creativo mucho más sofisticado que el de sus línea de ropa deportiva, ropa interior y moda casual. Pero con su más reciente anuncio la marca se alejará de estas pasarelas.

“Puedo confirmar que la marca Calvin Klein 205W39NYC (la línea Prêt-à-Porter*) va a cerrar” dijo para AFP un portavoz de PVH corp., la casa matriz que reúne marcas como Tommy Hilfiger, IZOD entre otras. Esto significa que Calvin Klein se dedicará exclusivamente a la línea de ropa de consumo masivo.

Hace dos años la marca tenía la intención de impulsar su línea ready to wear. En agosto de 2016 PVH había contratado al diseñador Raf Simons, quien trabajó en Dior, para que dirigiera esta unidad, pues desde 2002, tras la salida de su fundador, Calvin Klein, la marca había aflojado en sus propuestas creativas.

Simons le puso un sello diferente a la marca. Se dice que en estos últimos dos años el diseñador exploró un lado más oscuro de la cultura pop estadounidense: la travesía del inmigrante, películas de terror y distopía, los años de la escuela secundaria, y la cultura del oeste. En sus desfiles se distinguieron figuras como Gwyneth Paltrow, Brooke Shields, Julianne Moore y Sarah Jessica Parker.

El minimalismo y la limpieza estética que por años había predominado bajo la dirección del diseñador Francisco Costa tomó un giro conceptual mucho más sofisiticado con la mano de Simons.

Ahora bien, según el diario especializado en moda Women’s Wear Daily (WWD) “aunque Simons hizo mucho ruido en la casa y ganó varios Premios del Consejo de diseñadores de moda americanos, tomó la marca en una dirección de diseño totalmente diferente, lo que algunos consideraron un concepto demasiado alto que no se relacionaba con el ADN de la casa”.

Las diferencias creativas quedaron en evidencia con la salida de Simons en diciembre de 2018. Sin embargo, nadie esperaba que la partida del diseñador anticipara el cierre de esta línea.

Según PVH, esta última decisión tiene que ver con razones económicas. La marca había había invertido cerca de $ 70 millones dólares en la línea 205W39NYC, pero no se había visto un retorno en la inversión. “Nos ha decepcionado que nuestras inversiones en el negocio de la Colección 205 no hayan dado los resultados que esperábamos”, dijo Emanuel Chirico, director ejecutivo de PVH, para Bloomberg.

Con esta decisión Calvin Klein reduce su fuerza laboral en 1 %, pues 50 empleados en Nueva York y 50 en Milán fueron despedidos.

*En la edición pasada de este artículo pusimos que Calvin Klein dejó su línea de Alta Costura. Sin embargo, aclaramos que la marca nunca ha tenido una colección de este estilo. Gracias a los usuarios en redes sociales, corregimos este detalle y aclaramos que se trata de su línea de lujo Prêt-à-Porter. 

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