SUSCRIBIRME
INICIO//Actualidad//Planeta//¿Cuáles son las consecuencias de secar un río?

¿Cuáles son las consecuencias de secar un río?

Más allá del obvio problema ambiental que acarrea una práctica como esta, las consecuencias sociales y económicas de una población también se verían afectadas.

Foto: Photo by Ian Turnell from Pexels

Más allá del obvio problema ambiental que acarrea una práctica como esta, las consecuencias sociales y económicas de una población también se verían afectadas.

La situación que se vive actualmente en el río Cauca ha puesto en evidencia la falta de conciencia ambiental y responsabilidad por parte de algunos sectores de la sociedad.

Más allá del debate político y de los intereses que pueda suscitar, hay que tener en cuenta las consecuencias ecológicas y sociales que puede tener para las poblaciones que viven río arriba y abajo, así como para el país, dada la importancia del río Cauca.

Ríos Vivos Antioquia ha sido uno de los movimientos que más ha denunciado las acciones que afectan esta megaobra, por lo que su vocera Isabel Cristina Zuleta conversó con nosotros para hablarnos sobre las consecuencias de cerrar abruptamente el caudal de un río.

La pregunta obvia: ¿Qué consecuencias puede haber por el taponamiento del río?

Las consecuencias hay que mirarlas en toda la obra. Lo primero es que se interrumpe el flujo que naturalmente tiene el río, esa conexión que hace que haya un transporte de sedimentos y de alimento para los peces migratorios.

Al interrumpir el flujo de agua, el caudal del río baja, y eso no hace parte del ciclo natural del río. Esto varía de acuerdo a las temporadas de invierno y verano. Lo primero que pasa después de esto es que hay una mortandad elevada de peces y muchas otras especies, como los microorganismos propios de la vida de un río que es lo que estamos sufriendo hoy.

¿Qué pasa con el agua represada aguas arriba?

Allí se ve un proceso de descomposición de la materia orgánica y el agua que quedó represada en condiciones de falta de oxígeno. Los peces también están huyendo aguas arriba, algo que no es normal.

Vea tambien: La Guerra de los Mil Días por alguien que vivió para contarla

Las poblaciones de esta zona también se ven afectados por esta mortandad de peces y por la mala calidad de agua que puede haber por el represamiento.

¿Qué otros problemas pueden experimentar las poblaciones afectadas, fuera de lo económico?

Además de los problemas económicos y ecológicos, también pueden haber problemas psicosociales para las poblaciones, ya que constantemente le están avisando a la población que están en riesgo y que existe la posibilidad de que haya derrumbes. Imagínese vivir en un lugar con constante amenaza de que algo pase.

¿Qué pasa con los ecosistemas que dependen del río?

El agua ha perdido la velocidad, ya no tiene velocidad de arrastre, ni sedimentos, que le daban el color al Cauca, y que son muy importantes para la vida de un río porque son los que hidratan las riberas para que en los momentos de fluctuación, las riberas no se erosionen.

Los manglares, las ciénagas y las lagunas que se forman por causa de los brazos del río, también pueden sufrir graves consecuencias. Por ejemplo los manglares necesitan de la confluencia de agua dulce y agua salada. Si esto no sucede pueden morir.

Se ve afectada la desembocadura del río, ya que está cambiado porque no tiene la fuerza que le aportaba el río Cauca.

¿Cuáles son los efectos dentro de la montaña y las aguas subterráneas?

Vea tambien: Jairo Tobón: el colombiano que fue sacristán de Notre Dame

Las aguas subterráneas también se ven afectadas por la interrupción del caudal del río. Por ejemplo hay poblaciones que obtienen el agua de pozos. Y esos pozos se están secando. El agua se está llevando a las poblaciones en carrotanques, pero no es suficiente porque se llevan a zonas urbanas y no a las rurales.

Esto es lo que podría pasar río abajo. Río arriba el panorama tampoco es muy alentador con las aguas subterráneas porque el represamiento puede acelerar el proceso de descomposición y generar gas metano, que se puede represar y ocasionar un impacto ambiental grave, afectando la agricultura y las zonas aledañas.

Fuera del impacto ambiental, las consecuencias económicas y sociales también pueden ser graves. La población está totalmente aislada y sus actividades económicas, en especial la agricultura no se puede desarrollar porque no pueden sacar sus productos a otras partes como lo hacían normalmente.

¿Cuál podría ser el peor escenario?

En caso de continuar con el represamiento, las fallas geológicas en la montaña podrían ceder y ocasionar una tragedia mucho más grande. La zona, históricamente ha sido altamente activa en movimientos de tierra y nunca había sido un problema.

Hoy es peligroso que tiemble cuando el macizo rocoso está tan débil. Es grave que hayan encontrado oquedades, o grietas en la montaña, que ha sido debilitada por un montón de túneles y galerías.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
08 / 2019

Send this to a friend