¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino?

Hoy comienza el año nuevo chino y le corresponde al cerdo de tierra. Descubra aquí que significa.

El martes 5 de febrero comienza el año nuevo chino, que corresponde al año del cerdo, un animal asociado a la abundancia y la fertilidad. Durante una semana, este país se paraliza para empezar el año, pero ¿por qué no lo celebran como el resto del mundo?

Aquí le damos algunas claves para entender esta celebración.

¿Qué es el calendario chino?

El calendario chino data del siglo XIV a.C y fue creado por el emperador chino Huang Di, conocido popularmente como el ‘emperador amarillo’. El calendario establece cinco ciclos de doce años de duración.

Cada ciclo planteado por el emperador está regido por un animal, que son los doce animales del horóscopo.

¿Cómo es el horóscopo chino?

El horóscopo chino se compone de 12 animales, que tienen su año correspondiente cada 12 años: Rata (o Ratón), Buey, Tigre, Gato (o Conejo), Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo (o Jabalí). Este año corresponde al cerdo, por lo que rige a las personas nacidas en los años 1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.

Además se compone de los cinco elementos de la naturaleza: fuego, aire, tierra, metal, agua y madera, que se turnan cada año, por eso en 2019 corresponde al cerdo de tierra.

¿Cuándo se celebra?

El año nuevo chino no se celebra el 31 de diciembre como el calendario gregoriano, que rige a la mayoría del mundo. Su celebración coincide con la luna nueva, por lo que se conoce como año nuevo lunar y cada año se celebra en una fecha distinta.

¿Cómo se celebra?

El principal objetivo de esta celebración es atraer abundancia, buena suerte y prosperidad, y alejar todo tipo de infortunios.

Hay muchas tradiciones alrededor de la llegada del año nuevo chino. En muchas ciudades se celebra con petardos y fuegos artificiales, que según las creencias de este país, sirven para ahuyentar los malos espíritus. Aunque en algunas ciudades principales como Pekín fueron prohibidos por razones de contaminación y seguridad.

Una de las prácticas más comunes es limpiar las casas, decorar las calles y celebrar banquetes durante la víspera del Año Nuevo.

Otro elemento importante de la celebración son los “hongbao”, sobres rojos con dinero que se entregan a familiares y amigos para desear buena suerte, aunque con el auge de los pagos virtuales, esta tradición ha cambiado por envíos de dinero a través de aplicaciones.

Artículos Relacionados

  • Bob Marley y la fiebre del reggae viven para siempre
  • Galería: Cuando el cine se inspira en el arte
  • Galería: Arte para incomodar a su familiar conservador
  • Participe en el desafío fotográfico de iPhone 2019

Send this to a friend