SUSCRIBIRME
INICIO//Actualidad//Entrevistas//"No es bueno hablar del cáncer como una batalla"

"No es bueno hablar del cáncer como una batalla"

En el Día Mundial Contra el Cáncer, Diners conversó con el oncólogo Jhon Alberto Marulanda sobre los mitos y realidades y los avances que hay sobre el cáncer en Colombia.

Foto: Unsplash/ CC BY 0.0

En el Día Mundial Contra el Cáncer, Diners conversó con el oncólogo Jhon Alberto Marulanda sobre los mitos y realidades y los avances que hay sobre el cáncer en Colombia.

En el Día Mundial Contra el Cáncer se encuentran en internet frases como “La batalla no termina”, “Mis respetos a los guerreros contra el cáncer”, “Son unos valientes”, e incluso “Todos los que luchan contra el cáncer son unos ganadores”.

Estas son las palabras que suelen escuchar las personas diagnosticadas con algún carcinoma. Sin embargo, psicólogos especializados de la Liga Contra el Cáncer en Colombia y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) sugieren no utilizar estos términos al referirse a los pacientes.

“El cáncer no se trata de ser valientes ni de luchar o vencer. Porque esto genera un conflicto psicológico en los pacientes, porque hay presión para vencer. Recuerde que donde hay valientes, vencedores o luchadores, también hay cobardes, vencidos y perdedores. Lo más importante es aprender a tomar las cosas al ritmo del paciente y recordar que no siempre se puede ser optimista”, cuenta Patrizia Bressanello, oncóloga del GEPAC al diario ABC.

Otro factor muy importante es que los pacientes no siempre tienen que tener una actitud positiva. “Pero es que eso le puede ayudar a superar un granuloma”, dicen algunas personas. Sin embargo, los familiares y amigos deben entender que su estado emocional es fluctuante. “Es importante que los pacientes expresen sus emociones y las normalicen”, dice Bressanello.

En Colombia hay aproximadamente 33 mil personas que mueren al año por cáncer, mientras que otras 73 mil lo descubren, según revela el Instituto Nacional de Cancerología, en el que aseguran que nadie está exento de sufrir de un tumor malgino.

Es por eso que Diners conversó con el oncólogo y asesor de la Liga Contra el Cáncer, Jhon Alberto Marulanda, quien nos habló sobre el cáncer más común en hombres y mujeres, si es posible tratarlos en Colombia y cómo darle apoyo a un paciente sobre esta enfermedad:

¿Cuál es el cáncer que afecta más a los hombres y mujeres?

De manera conjunta son los gastrointestinales y los de pulmón. En hombres está el de próstata y estómago, mientras que las mujeres son los de seno y cuello uterino.

¿Qué hábitos comparten las personas con cáncer?

Vea tambien: Cuando Brasil vistió la camiseta de Boca Juniors y otras anécdotas de la Copa América

Vale la pena aclarar que, sin importar los hábitos saludables, todos estamos expuestos al cáncer. Lastimosamente, todos vivimos bajo factores de riesgos, como, la edad, que explica el aumento de esta enfermedad en el país y los factores ambientales por el exceso de contaminación.

Por otro lado, hay otros factores que pueden aumentar o disminuir los riesgos de tener cáncer, como por ejemplo, llevar un estilo de vida saludable; hacer ejercicio; tener una alimentación rica en frutas y verduras.

Hay que evitar a toda costa el tabaco y el alcohol, esto aumenta el número de personas que pueden tener cáncer. Por otro lado, están los que pueden sufrir de uno hereditario.

Por último hay casos aislados que no logramos comprender. Por ejemplo, hay personas que sufren de tumores en el pulmón, sin nunca haber fumado; o los que sufren cáncer de estómago a pesar de tener una dieta saludable.

Cuando a una persona le detectan cáncer, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Vale la pena aclarar que la gente puede evitar algunos, como por ejemplo, el de cuello uterino con una vacuna, al igual que la hepatitis C o el de estómago con diversos tratamientos que tenemos en la Liga contra el Cáncer.

Por otro lado, las personas también se pueden educar para hacer una detección temprana que nos da la posibilidad de sobrevivir. Normalmente se puede superar los de cuello uterino, próstata, seno o estómago. Generalmente se van para cirugía y ahí se detiene.

Otros llegan con algunos síntomas más avanzados y muchas veces no contamos con los recursos tecnológicos para comprender cómo se ha extendido el tumor. En esta etapa solo se pueden dar la información pertinente para actuar y hacer un seguimiento. Luego viene el apoyo de la familia, o los programas psico-sociales que ofrece la Liga Contra el Cáncer y todos los beneficios que da el sistema de salud.

¿Qué hay de nuevo en instrumentos o terapias para tratar el cáncer?

Vea tambien: Todo lo que necesita saber para independizarse

En Colombia, a excepción de las terapias experimentales, tenemos las tecnologías necesarias para tratar cualquier tipo de cáncer. Luego tenemos unos mecanismos institucionales para la entrada de nuevas tecnologías en medicamentos que son moléculas que tienen un gran avance en ingeniería genética.

También contamos con la inmunoterapias que se fundamentan básicamente de estimular el sistema inmune para erradicar las células cancerosas. Otras se basan en terapias de apoyo o de yoga.

¿Cómo puedo ser un apoyo para un paciente con cáncer?

Deje que el mismo paciente lo guíe por lo que quiere, permita los malos y buenos ratos, escuche atentamente y acompañe en todos los estados emocionales. Sea paciente y ayude a su familiar o amigo a entender que el cáncer no es sinónimo de muerte o sufrimiento. Lo más importante es normalizar la situación y llevar la misma vida que llevaba antes de la enfermedad.

Hay que tratar a los pacientes con todo el respeto que se merecen, pero tampoco llegar al punto de fingir el trato. Por ejemplo, el otro día escuché a dos oncólogos discutiendo con un paciente sobre fútbol de forma acalorada y me pareció muy bien porque estaban hablando de la forma más natural que existe.

¿Qué otros consejos puede agregar? Escríbanos en el recuadro de comentarios

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
04 / 2019

Send this to a friend