Ocho características de las personas creativas

¿Se considera una persona creativa? Vea estos rasgos comunes en la personalidad de algunas personas que los definen como innovadores.

Algunas personas suelen ser más aptas para el trabajo creativo, mientras que otras suelen preferir el trabajo mecánico, y aunque son muy diferentes, ambas tienen características específicas que los reconocen hacia la creatividad o hacia la lógica.

Al pensar en las personas creativas es difícil pensar en solo una consideración para detallarlas. Según la psicología positiva existen alrededor de 24 fortalezas que se pueden considerar en las personas creativas. Entre estas están la sabiduría, el conocimiento, la curiosidad, el pensamiento crítico y la perseverancia.

Pero para ser más específicos, recopilamos para usted las principales características que definen a las personas creativas.

Tienen mente activa

Las personas creativas tienen una sed constante por aprender y descubrir cosas nuevas, por lo que sus mentes suelen estar siempre en modo activo.

Esto también las hace menos conformistas, además, rompen con el equilibrio y desafían las estructuras de manera constante.

Funcionan en ciclos

Les cuesta concentrarse en tareas rígidas, pues sus mentes alternan entre momentos o ciclos muy intensos y maniáticos, o incluso obsesivos y momentos muy lentos y depresivos para ellos.

Estos ciclos son necesarios para poder pensar y desarrollarse, además son impredecibles e incontrolables.

Son flexibles y emocionales

Debido a que su inteligencia emocional se encuentra más desarrollada, su conexión con las emociones es mayor que el de una persona mecánica.

Esto los deja muy expuestos a los cambios repentinos de humor, que pueden ir desde la exaltación hasta la introspección.

Por otro lado, los creativos logran ser muy flexibles ya sea en sus metodologías de trabajo y agendas como a ambientes, recursos y materiales, lo que les permite adaptarse fácilmente a diferentes circunstancias.

Se les dificulta concentrarse

La creatividad los lleva a un estado mental activo, que los hace pensar un paso adelante y aunque puede ser una ventaja en el pensamiento a futuro, pierden interés en lo que están haciendo en el momento.

Al ser personas del futuro se les dificulta concentrarse en el presente y solo lo logran cuando tienen proyectos únicos y llamativos.

Son positivos y determinados

La noción de “no se puede” no está en su lenguaje, por lo que prefieren pensar en “una manera que no se ha descubierto aún para hacerlo”.

La mentalidad positiva es una de sus características más fuertes, lo que les permite hallar nuevas soluciones, además, su determinación les permite avanzar en sus propios objetivos.

Hacen asociaciones y abstracciones

Los creativos logran escanear, por lo que pueden hallar fácilmente los puntos fuertes o importantes en los temas de interés y abstraen los puntos menos relevantes.

Además, son eficientes para hacer conexiones y su fuerte sentido de la imaginación les permite proyectar diferentes situaciones y sus resultados anticipándose a posibles necesidades y soluciones.

Son observadores

Las personas creativas no dejan de cuestionar el mundo, y para eso, se valen de su fuerte sentido de la observación y análisis.

Es por esto que no aceptan las cosas ‘como son’, sino que deben analizar y buscar una razón de las cosas, si esta no es satisfactoria indagan hasta saciar su curiosidad.

Les interesa la gente

Saben escuchar y aprender de lo que les cuenta la gente, que además les ayuda como fuente de inspiración, ya que para ellos las ideas creativas aparecen en cualquier momento y por boca de cualquier persona.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend