Guía infalible para lograr sus metas profesionales, según Harvard

La Escuela de Negocios de Harvard reveló la estrategia para trazar sus ambiciones profesionales en cinco pasos. Véalos aquí.

Se escucha en los pasillos de la oficina una y otra vez: estoy aburrido de este trabajo. Una frase que no es noticia, pero que es tan pronunciada, tan repetida a nivel mundial, que bien podría encabezar los titulares del New York Times. A muchos, por estos días, les pasa en Colombia.

En el país, crece el número de afectados por el aburrimiento. Tan solo en 2018, el 74% de los colombianos estaba en busca de otro trabajo, al igual que las empresas, en las que buscaban nuevos colaboradores, según reveló la consultora Michael Page, experta en reclutamiento y gestión del talento humano.

“Tanto los trabajadores como las empresas no son transparentes acerca de sus necesidades reales. Algunos no saben qué profesional es más efectivo y por otro lado, el trabajador toma el puesto por necesidad”, comenta Marc Effron experto en el desarrollo de talento de alto rendimiento de la Universidad de Harvard.

Vea también: “No hay peor error que trabajar en lo que nos hace felices”

Según Effron, el secreto para romper con esta cadena está en desarrollar las capacidades del trabajador, es decir, motivar su trabajo con aprendizaje constante. Así obtendrá oportunidades para desempeñarse mejor, mientras que la empresa disfruta del alto desempeño. “Un ciclo de éxito”, como lo bautizó Harvard.

Sin embargo, como sabemos que en Colombia no suele suceder este tipo de cosas -una inversión educativa de la empresa en el trabajador-, la Escuela de Negocios de Harvard lanzó esta guía para que logre sus metas profesionales y pase de ser un empleado a ser un profesional con una meta clara de su futuro.

Aplique el 70-20-10

Las últimas investigaciones de la Universidad de Harvard revela que las personas que consiguen el éxito laboral se lo deben a la combinación ideal de trabajo, estudio, construcción social y formal, conocido como el modelo 70-20-10.

Esto significa que el 70% de su crecimiento profesional está en la experiencia laboral; seguida de un 20% de interacciones con sus compañeros y jefes; seguida de un 10% de educación especializada.

Effron asegura que si en verdad desea alcanzar el éxito debe aplicar este ciclo constantemente: ser bueno en su trabajo, al punto que lo feliciten por su desempeño, obtener retroalimentación de sus jefes, estudiar y superar las expectativas de sus reclutadores.

Haga su plan de desarrollo

Por otro lado, para realizar este ciclo debe encontrar a dónde quiere llegar, laboralmente hablando. Para ello, Effron le propone determinar su punto de partida A a su punto de destino B.

Para hacer este plano, debe primero conseguir experiencia en su trabajo, eso lo guiará por lo que en verdad quiere hacer a futuro. Esto le ayudará a determinar su punto de origen.

Construya su mapa de experiencias laborales

Construir este mapa es igual a planear una ruta en el Google Maps. Primero, le dice al buscador dónde se encuentra y para dónde va. Segundo, usted elige la ruta más rápida para llegar a su destino y por último analiza si en la ruta encontrará semáforos, huecos en la vía o atascos por trancones.

Este mapa de experiencia laboral tendrá el mismo procedimiento en el que debe ser específico para decir qué desea adquirir en los próximos dos a cinco años en su carrera. El mapa debe hacerlo de forma física y debe ser claro cómo producirá su mejor versión.

Aquí ubicará las experiencias funcionales en las que pondrá aquello en lo que realmente es bueno, seguidas de las experiencias de gestión, en las que usted demuestra que puede rendir a pesar de los problemas.

Hable con las personas que están donde usted quiere estar

Esta persona tiene que ser su ídolo laboral, si usted trabaja en un banco hable con el gerente general o si lo hace en una empresa tecnológica pregúntele al más experto de la misma. Identifique a dónde quiere llegar y busque a esas personas, no solo a los de su empresa, sino también a los que están fuera.

“A la hora de acercarse a estos expertos dígales que desea tener una conversación informal en la que puedan ayudar a alguien en su campo a desarrollarse”, aconseja Effron.

Una vez esté hablando con esta persona pregúntele por las experiencias que lo llevaron a ese puesto; o las habilidades que debería tener para ser un profesional de más alta calidad. Por último, pregúntele qué espera ver en la hoja de vida de un aspirante para ser elegido.

Alimente constantemente su mapa de experiencias

Enumere y clasifique la información que le dieron los expertos y vea los consejos que pueden potenciar su carrera. Luego agregue los resultados laborales significativos, como por ejemplo, un ascenso, una felicitación de sus jefes o el cierre de un gran negocio.

También debe analizar la evolución de su situación. Del día en el que empezó, hasta hoy. Por otro lado, incluya las experiencias educativas, como por ejemplo, aprender un nuevo idioma o estudiar aquello que lo acerque más a su meta laboral.

Lo ideal es que revise el mapa cada seis meses o cuando cambie de empleo, asegúrese que sea actual y útil para su carrera. “Crecer rápido es difícil, pero es mucho más fácil cuando se tiene una ruta clara de origen y destino, impulsada por sus propias experiencias”.

¿Cree que este método puede impulsar su carrera? Escríbanos en el recuadro de comentarios

También le puede interesar: Secretos para combatir el estrés

Artículos Relacionados

  • Bob Marley y la fiebre del reggae viven para siempre
  • Galería: Cuando el cine se inspira en el arte
  • Galería: Arte para incomodar a su familiar conservador
  • Participe en el desafío fotográfico de iPhone 2019

Send this to a friend