Todo lo que necesita saber sobre los drones

El aeropuerto El Dorado suspendió sus vuelos durante media hora, el 7 de marzo, por culpa de un aparato de control remoto no identificado que sobrevoló la pista sur. ¿Cómo lo hizo? ¿Qué regulaciones tiene esta tecnología? Descúbralo aquí.

La industria de los drones crece a pasos agigantados. Según una investigación hecha por la empresa analista de datos Business Insider Intelligence, en el año 2021 habrá más de 67 millones de estos artefactos volando sobre la Tierra, exactamente diez veces más que los que había en el 2015.

Precisamente sobre este tema, la marca de cerveza Budweiser hizo una propaganda para el Mundial de Rusia 2018 en donde exploró con una parodia lo que podría ser un mundo ‘dronizado’, dejando así en entredicho el futuro que se avecina en un comercial de ciencia ficción.

Aquí puede ver la campaña:

Más allá de la ficción, Amazon,  una de las empresas mejor valoradas en el mundo actualmente, está invirtiendo un gran presupuesto para el desarrollo de esta tecnología. Y aunque la Administración Federal de Aviación (FAA) en Estados Unidos no les ha otorgado el permiso para entregar paquetes a través de sus drones, para Amazon el futuro va de la mano de estos curiosos aparatos.

Diners le trae una guía para que los conozca, sepa su origen, su uso presente y futuro, y no se asombre la próxima vez que vea pasar uno de ellos.

¿Qué es un dron?

La palabra dron es un término que se trae del inglés y que es aceptado en el español para describir una vehículo aéreo no tripulado. En inglés significa abeja macho o zángano.

¿Para qué sirven?

En un principio los drones eran utilizados únicamente en el campo militar, pero hoy en día se emplean en actividades como protección civil, cartografía, entrega de paquetes, vigilancia de fronteras, seguridad ciudadana, inspección de cultivos, prevención de incendios, revisión de infraestructura, asistencia sanitaria y publicidad, así como también en el cine y la televisión.

En el campo

En el campo de la industria agrícola hay drones capaces de fumigar más rápido y con menos riesgos para los humanos en comparación con modelos de fumigación manual o aéreos tradicionales. Además estos nuevos aparatos posibilitan un mapeo de cultivos mucho más preciso, así mismo como mejores prácticas en captura y análisis de datos.

En el cine

Dentro de la industria cinematográfica hay drones capaces de capturar imágenes en 4K, incluso en cámara lenta. Sus posibilidades son muy amplias al momento de pensar los movimientos de cámara, dándole un impulso a los nuevos creadores que antes tenían que alquilar una grúa gigantesca para hacer algunos tipos de tomas.

En el fútbol

El hombre que introdujo esta herramienta al fútbol fue David Powderly, entrenador del Charlton Athletic, un equipo con licencia UEFA de la tercera división del fútbol inglés. Este hombre usa drones en sus entrenamientos para poder ver las jugadas con mayor claridad y dar instrucciones más acertadas. El Barcelona lo contactó para usar esta tecnología en sus estrategias de juego.

El dato

En estadísticas del año 2013, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos asegura haber causado unas 3.900 muertes, en 422 ataques en Pakistán, todos operados remotamente.

¿Qué clases hay?  

Los drones tiene varias formas de clasificarse: por tipos de uso, como militar, comercial o recreativo; por su forma, hay drones que lucen como un avión, otros que se asemejan a un helicóptero y, los más populares, conocidos como drones de cuatro hélices.

En cuanto a los drones de uso militar, están los que pueden hacer misiones de encubierto, que generalmente miden desde 30 a 50 centímetros. También hay drones mucho más grandes, entre los que destacan el famoso Predator y  el Northrop Grumman Global Hawk.

Dentro de los modelos para uso empresarial, la mayoría de drones son de tamaño medio, que no pesan más de 5 kilos y que pueden estar equipados con sensores térmicos, gps, cámaras en 4k, entre otras herramientas extras dependiendo la actividad a realizar. Los precios de estos drones generalmente oscilan entre 1.000 y 10.000 dólares.

En el campo de los drones de entretenimiento, el mercado es mucho más amplio, ya que hay desde drones de juguete, que pueden costar entre 20 y 40 dólares, hasta drones de carreras o para hacer acrobacias, que generalmente son hechos en fibra de carbono, con piezas intercambiables y que pueden alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora. Los costos de estos últimos están entre los 280 y los 2.000 dólares.

Para los consumidores promedio el rey de los drones y que es la vez el más vendido en Amazon es el modelo Udi U42W de la marca petrel, un dron liviano y con un precio muy cómodo alrededor de los 90 dólares.

¿Líderes en el tema?

Los países que más mueven el negocio de los drones son Estados Unidos, China y los territorios  más industrializados de Europa como Francia, Alemania y España. Estados Unidos cuenta actualmente con más de 90.000 pilotos de drones certificados por  la FAA, sin embargo el tema de regulaciones no está del todo definido y genera contradicciones con respecto a los avances que se plantean para el futuro. Las empresas que más mueven el mercado son DJI Innovation (Chin) Parrot (Francia) y 3D robotics, con sede en California.

A pesar de que Latinoamérica aún es un mercado por explorar, se hacen esfuerzos para que esta tecnología se incorpore en la región. Por ejemplo CODE Dron Expo, la primera feria de drones en Colombia, realizada el pasado agosto en Medellín y que espera ser líder regional.

¿Cómo se regulan?

Cada país ha adoptado su reglamento acerca del  uso de drones a nivel recreativo. Sin embargo para hacer uso comercial de drones se deben pedir permisos especiales en cada uno de los territorios. Hay países como Francia que han adoptado políticas más liberales, sin embargo en lugares como Marruecos el uso de drones está prohibido y de ser detectado algún vuelo, el dron será incautado.

En Colombia el uso de drones aún no está regulado, sin embargo la Aeronáutica Civil emitió una circular en donde da pautas para el uso de drones de forma recreativa. Para poder volar un dron con uso comercial, que incluye la captura de fotos o vídeos para productos audiovisuales, la persona debe tener una licencia  de manejo otorgada por un lugar autorizado por la Aeronáutica Civil.

Y aunque empresas como Amazon están trabajando para poder enviar domicilios por medio de drones, las leyes en Colombia restringen el acercamiento de estos aparatos a menos de 50 metros de cualquier persona.

Aquí un mapa en donde puede encontrar las reglamentaciones en cada uno de los países del mundo. El mapa se mantiene actualizado por lo que resulta una gran herramienta.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend