SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Libros//Cuatro libros para recordar a Roberto Burgos Cantor

Cuatro libros para recordar a Roberto Burgos Cantor

El ganador del Premio Nacional de Novela falleció a los 70 años. Hacemos un repaso por algunos de sus libros más reconocidos.

Foto: Youtube / Casza de letras

El ganador del Premio Nacional de Novela falleció a los 70 años. Hacemos un repaso por algunos de sus libros más reconocidos.

Unos meses atrás, Ver lo que veo, la más reciente novela de Roberto Burgos Cantor era galardonada con el Premio Nacional de Novela, un reconocimiento al trabajo de años del escritor cartagenero, concedido por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

El martes 16 de octubre, un infarto terminó con la vida de uno de los escritores más importantes de los últimos años en Colombia.

Roberto Burgos Cantor nació en Cartagena en 1948. Se graduó de Derecho, pero encontró su verdadera vocación en la literatura, con la que se encargó de narrar las tradiciones, la historia y las costumbres de la región caribe de Colombia.

Lea también: Para leer en enero: El médico del emperador y su hermano, de Roberto Burgos Cantor

Durante años ejerció el derecho, trabajó como abogado en la Superintendencia de Notariado, pero la literatura siempre fue su verdadera vocación.

Fue director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central, con el que dejó un legado literario extraordinario.

Vea tambien: “Si la educación se financia con aguardiente, la cultura se financiará con marihuana”

Su obra fue prolífica, en total publicó más de 13 libros de cuentos, novelas, no ficción y literatura infantil. Aquí hacemos un repaso por algunos de sus libros que vale la pena leer. Roberto Burgos Cantor deja un legado en las letras colombianas que vale la pena reconocer.

Lo amador

Fue su primer libro de cuentos y se publicó en 1981. Se trata de una serie de historias sobre personajes de un barrio popular. Los cuentos se van entrelazando entre ellos, mientras el escritor narra las costumbres de los personajes que hacen parte de la cotidianidad del Caribe.

La ceiba de la memoria

Esta novela se publicó en 2007 y fue ganadora del premio de narrativa Casa de las Américas en 2009 finalista del Premio Rómulo Gallegos. La historia se centra en la época de la esclavitud de la Nueva Granada. Allí convergen las historias de Benkos Biohó, un esclavo cimarrón; Analia-Tu-Bari, también esclava; Dominica de Orellana, esposa de un funcionario de la colonia y los sacerdotes jesuitas Alonso de Sandoval y Pedro Claver, quienes reflexionan sobre el dolor de la época, la tradición oral y las vicisitudes de la época.

El médico del emperador y su hermano

Vea tambien: Edgardo Cozarinsky es el ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento 2018

En esta novela, Roberto Burgos narra la historia de Francisco Carlos Antommarchi Matey, un médico que se encarga de cuidar a Napoleón Bonaparte durante sus últimos días confinado en una isla. Luego de la muerte de Napoleón, el médico emprende un viaje que lo llevará por varios destinos del mundo, incluso en una travesía por el Magdalena.

Ver lo que veo

La ganadora del Premio Nacional de Novela es una serie de historias sobre la miseria y el decaimiento desde la visión de varios personajes. Las historias de desplazados, desafortunados y personas que buscan cómo apropiarse de un lugar que parece ajeno a ellos.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
17 / 2018

Send this to a friend