Diez cosas que debe saber sobre la salud mental

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, bien vale la pena informarse, apoyar y actuar. Use el #DíaMundialdelaSaludMental.

“Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Así define la Organización Mundial de la Salud, OMS, el concepto de salud mental. Un aspecto de la vida que usualmente se da por garantizado y al que solo se le pone atención cuando alguien de la familia o del círculo cercano se ve afectado.

Precisamente hoy, como todos los 10 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre las enfermedades mentales y visibilizar la situación de milones de personas en el mundo que las padecen, por solicitud de la OMS y la Federación Mundial para la Salud Mental. Estos 10 datos le ayudarán a entender la situación:

  1. En el 2018, el tema central de la conmemoración es ‘Jóvenes y salud mental’ en un mundo cambiante. El propósito es “comenzar la conversación sobre lo que necesitan los jóvenes para crecer sanos, felices y resistentes”.
  2. La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.
  3. Según la Organización Mundial de la Salud, 4,7 % de los colombianos sufren de depresión, un porcentaje más alto que el promedio mundial.
  4. Los países de ingresos bajos tienen menos psiquiatras y enfermeras psiquiatras, en comparación con los países desarrollados.
  5. Al menos 80% de los colombianos han presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida. Un 25% son niños y adolescentes.
  6. Cada año se suicidan más de 800.000 personas en el mundo, el 75 por ciento de ellos en países en vías de desarrollo.
  7. Los trastornos mentales aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades, entre las que se destacan las cardiovasculares y la diabetes.
  8. Aproximadamente 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen transtornos o problemas mentales.
  9. Dos de cada 100 colombianos padecen trastorno afectivo bipolar. A nivel mundial, entre el 2% y el 5% de la población. El suicidio es una de las consecuencias más preocupantes del trastorno afectivo bipolar.
  10. Los trastornos mentales, así como aquellos ligados, al consumo de sustancias, son la principal causa de discapacidad en el mundo.

Usted también puede participar en la discusión sobre el tema en redes sociales con el hashtag #DíaMundialDeLaSaludMental

Datos tomados de OMS.

Artículos Relacionados

  • Galería: Estas son las películas más influyentes de la historia
  • Así fue el concierto de Roger Waters en Bogotá
  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”

Send this to a friend