Nike: Cuando la marca insignia de Estados Unidos se rebela contra el sistema

La marca de ropa deportiva se ha convertido en la abanderada de varias causas sociales a través de su poder de mercadeo.

Los videos de las personas quemando sus prendas y tenis Nike como forma de protesta frente al anuncio del jugador de la NFL, Colin Kaepernick, como imagen de la marca, han inundado las redes sociales, y han marcado un precedente de cómo un simple acto de desobediencia civil, puede convertirse en un motivo para enfrentar diferentes sectores de la sociedad y un impulso económico para la marca.

Kaepernick lleva dos años sin jugar desde que se arrodilló durante el himno nacional de Estados Unidos, como forma de protesta por los abusos de la policía, contra la población afroamericana en su país. Sin embargo, esta ausencia en la escena deportiva fue aprovechada por Nike para escogerlo como imagen de la campaña Just Do It, una jugada maestra en cuanto a su imagen y el mercadeo.

La campaña ha sido aplaudida públicamente por figuras clave del sector progresista estadounidense de todo tipo; desde showrunners de Hollywood como Damon Lindelof a artistas pop como Zendaya, ensayistas como Roxane Gay o activistas como Linda Sarsour. Mientras que entre sus críticos están los sectores afines al presidente Donald Trump, uno de los principales críticos de Kaepernick.

Fuera de la discusión social que se formó alrededor, las ventas de la empresa han sido una de las principales beneficiadas. Las ventas incrementaron un 31%, mientras que la audiencia de la NFL, la liga que no apoyó a Kaepernick y que lo tiene vetado, ha caído el 17% durante el inicio de la temporada. Uno de los peores en su historia.

Pero este no es el único ejemplo de “publicidad consciente” que tiene Nike. También se ha hecho fuerte la campaña ‘Juntas Imparables’ en Latinoamérica, en el que da un mensaje empoderador y de unidad, un apoyo al feminismo que busca florecer en esta parte del mundo.

Nike se ha dado cuenta que rebelarse contra “el sistema” vende. Una paradoja teniendo en cuenta que es una de las marcas más poderosas del mundo capitalista.

Artículos Relacionados

  • Destino: Colombia, el viaje de las ballenas jorobadas
  • Cinco canciones para disfrutar el fin de semana
  • Música para después de una tormenta con Ariana Grande
  • Dirty Proyectors, un viaje de melodías folclóricas

Send this to a friend