Vea los mejores consejos para ser un ciclista responsable

A la hora de salir a montar bicicleta por la ciudad hay tener ciertas precauciones. Tenga en cuenta estos consejos y evítese problemas.

No sé si recuerde el vídeo de un joven ciclista, que en enero de 2018 fue entrevistado por un periodista, que lo cuestionaba por pasarse un semáforo en rojo en una calle de Bogotá. La respuesta de Andrés, como se llama el joven, fue que él se saltaba las normas porque le gustaba la adrenalina, y claro, todo el mundo le cayó encima.

Yo, que también me muevo en bicicleta por la ciudad, llegué a la conclusión de que ser ciclista en Bogotá es un acto de valentía. Y es que las cifras demuestran que hay muchos riesgos.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, desde el 2012 han aumentado en un 10% cada año las cifras de muerte de ciclistas en accidentes de tránsito en la capital.

La inseguridad también es un aspecto a tener en cuenta, ya que las cifras de bicicletas robadas y de personas lesionadas por quitarselas, también han aumentado.

Pero, a pesar de todo esto, moverse en bicicleta por la ciudad le da la libertad de recorrerla por donde usted quiera, ahorrarse mucho tiempo, hacer ejercicio y contribuir a reducir su huella de carbono.

Por eso aquí le damos cinco consejos que todo ciclista ejemplar debería seguir, para evitar accidentes y problemas en la vía.

El estado de su bicicleta debe óptimo

Lo importante es tener en cuenta dos cosas vitales:

-Revise siempre los frenos de su bicicleta. Nunca salga de su casa sin chequearlos y procure ajustarlos periódicamente, ya que son los que le ayudarán a evitar accidentes.

-Una llanta completamente inflada mejora radicalmente la movilidad y además puede reducir el riesgo de pinchaduras. Si su bicicleta es ‘fixie’ o de ruta este consejo es vital, porque una rueda delgada es menos resistente a los baches.

Además de los dos consejos principales, cosas como mantener la cadena ajustada y engrasada y los cambios bien sincronizados, también son fundamentales. Por último, cargar un kit de herramientas puede salvarle la vida en muchas situaciones

Defina una ruta de antemano

Bogotá es una de las ciudades de Latinoamérica con más kilómetros de ciclorrutas. Es mejor utilizar estos circuitos que compartir la calle con carros buses y motos, por eso, busque su ruta y trate de ir siempre por ella.

Busque las rutas más seguras, no se meta en autopistas de alta velocidad y trate de cruzar la menor cantidad de puentes.

Sepa cuáles son sus señales

Manejar cualquier vehículo implica saber comunicarse. Utilice sus manos para indicar los giros, tenga un pito, o en su defecto si sabe chiflar, hágalo para avisar de su recorrido a la gente distraída. Siempre tenga una luz roja en la parte trasera y una blanca en la parte delantera de su bicicleta, y además nunca olvide llevar reflectores.

Nunca se quite el casco

Muchos amigos me han contado cómo el casco les salvó la vida, así que si lee esto y piensa salir en bicicleta pero no tiene casco vaya primero a comprar uno. Hay de distintos precios, formas, colores; así que todo es cuestión de gusto. No espere a que le llegue el que compró por internet para salir a rodar.

Pilas con los audífonos

Si es de esas personas que le encanta escuchar música o radio mientras va en bicicleta, procure no llevar audífonos de diadema porque estos lo aíslan y no lo dejan escuchar lo que pasa a su alrededor. Bájale el volumen lo más que pueda y no se distraiga tanto, porque aunque está comprobado que montar bicicleta ayuda liberar la creatividad es importante estar bien concentrado.

Artículos Relacionados

  • Destino: Colombia, el viaje de las ballenas jorobadas
  • Cinco canciones para disfrutar el fin de semana
  • Música para después de una tormenta con Ariana Grande
  • Dirty Proyectors, un viaje de melodías folclóricas

Send this to a friend