El lado oscuro del teletrabajo

El teletrabajo no es como lo pintan. Aquí le explicamos sus desventajas.

Para muchas personas trabajar desde la comodidad de su hogar puede ser una gran ventaja. No hay que cumplir con horarios, puede vestirse como quiera, no tiene que aguantarse los trancones eternos para desplazarse de un lugar a otro, en fin todo podría resumirse a más comodidad. Sin embargo, el teletrabajo también puede tener sus desventajas.

A pesar de convertirse en un modelo cada vez más usado por las empresas en el país (según cifras del MinTIC, al año pasado más de 10.700 empresas promovían el teletrabajo en Colombia) y de contar con el apoyo de entidades gubernamentales para su implementación, también existen algunas desventajas que pueden llegar a afectar el comportamiento de las personas y su bienestar físico.

A continuación vea las desventajas del teletrabajo:

Desdibujamiento de las fronteras entre el trabajo y el ocio

“Quien trabaja desde su casa puede sentir a menudo que su casa deja de ser tal para convertirse en la oficina. Además, hay muchas posibilidades de que el horario de trabajo comience a invadir parte del tiempo personal”, cuenta José Ramos, catedrático de Psicología del Trabajo y Organizaciones. Hay que ser estricto con los horarios que dedique para el trabajo desde su casa y para el ocio. Así como se cumplen horarios en una oficina, también se debe cumplir con horarios desde la casa y evitar que interfiera con las horas que dedica para esparcimiento.

Pérdida de relaciones interpersonales con compañeros y jefes

“Los teletrabajadores pueden perder oportunidades de formación, de promoción e incluso pueden desconocer aspectos relevantes del trabajo ya que apenas entran en contacto con otros miembros de la empresa de forma presencial (rumores, información relevante, aprendizaje de buenas prácticas, etc.)”. Estar lejos del lugar del trabajo puede hacer que una persona pierda información que puede ser valiosa para su desempeño.

Distracciones

“Pueden ver su labor interrumpida con mayor frecuencia, a veces de manera voluntaria, y sufrir mayores distracciones, lo que puede comprometer su desempeño”. Es necesario tener un lugar destinado para el trabajo, lejano de las distracciones que pueda tener el hogar.
¿Cuál otra desventaja encuentra del teletrabajo? Escríbanos en el recuadro de comentarios

Artículos Relacionados

  • Así sonaría Johann Sebastian Bach en 2018
  • ¿Qué escucha Burning Caravan?
  • Destino: Colombia, el viaje de las ballenas jorobadas
  • Cinco canciones para disfrutar el fin de semana

Send this to a friend