90 años de Andy Warhol

El artista y cineasta estadounidense revolucionó la cultura popular. Conozca los secretos de Warhol, el nacido en Pittsburgh, (Pensilvania, Estados Unidos).

El 9 de julio de 1962, un joven de ascendencia checa, pero nacido en Pittsburgh, convirtió las latas de sopas Campbells en costosas piezas de arte. Este estudiante del Carnegie Institute of Technology confrontó al mundo con su primera exposición en la Ferus Gallery, de Los Ángeles, sin importar el peso de la crítica.

Gracias a esta muestra de irreverencia, Andrew Warhola (1928-1987) explicó su visión del mundo en donde el arte es víctima del sistema acelerado de consumo y de los medios de comunicación.

Andy Warhol eating a hamburger. 66 Scenes from America, 1982 dir. Jørgen Leth

Una publicación compartida de vintage gallery (@agelessfilms) el

Desde ‘La Factoría’, como llamaba a su taller, este joven esbozó sus primeras ideas y experimentó con su cámara Polaroid, con la que capturó a los personajes de la cultura popular como Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy, Madonna y hasta el astro del fútbol Pelé.


Autor: Thiago Machado Magalhães/ Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).


Su secreto mejor guardado fue llevar los objetos de la vida cotidiana, íconos comerciales, cómics y figuras públicas a los museos. Esta inspiración la siguió Marcel Duchamp y el británico Eduardo Paolozzi, quienes le mostraron al mundo un quiebre en la forma de hacer arte en plena mitad del siglo XX.

Sin embargo, Warhol siguió trabajando hasta perfeccionar su técnica en la serigrafía (que usó con su famoso billete de un dólar) y que luego le sirvió para perfeccionar el color y la precisión del trazo en sus obras.

El diferente del grupo

Warhol estaba obsesionado con innovar y hacer una crítica de la sociedad consumista. Para ello, se le vio trabajando con jóvenes admiradores quienes lo ayudaban con las serigrafías; la reproducción de su arte en serie y la toma de fotografías durante el proceso de creación (Gerard Malanga, Interview), hechos que sin duda sacaron de casillas a los artistas de vanguardia clásica.

Huuuum! Happy birthday, #andywarhol ♥️🎁🎉🎂

Una publicación compartida de Rafaela Verdolim (@rafaverdolim) el

“La vida no es vivir para siempre, es crear algo que sí viva para siempre”, fue una de sus frases más icónicas y que le sirvieron para transgredir el arte y otras de sus formas como la fotografía, la literatura, el cine, la música, e incluso los programas de televisión, como por ejemplo, Andy Warhol’s Tv y Andy Warhol Fifteen Minutes.

Derechos civiles y madurez

Warhol, a diferencia de los millones de estadounidenses de ese entonces, no estaba contento con su sociedad. Aparte de la crítica al consumo excesivo, el artista también tuvo los ojos puestos en los derechos civiles. Como fiel fotógrafo, con alma de reportero, Warhol retrató la lucha entre protestantes de la fuerza pública, que luego pasaron a obras como: ‘Silla Eléctrica’ y ‘Thirteen most wanted man’.

Con el paso del tiempo Warhol hizo de su firma los colores fuertes y a la vez lo mecánico con lo que está hecha cada obra. “Se advierte el dramatismo y la frialdad medida por la lejanía de la presencia humana. Algunas de sus obras revelan su habilidad como dibujante y su formación en el campo de la ilustración que concretó en discos como Sticky Fingers de los Rolling Stones”, analiza María Margarita García para Diners.

A los 58 años (1986) Warhol le regaló al mundo sus últimas obras, entre ellas los retratos de Lenin, Mao Tse Tung y la instalación de ‘Nubes de plata’ pensada para que los espectadores pudieran interactuar con ella.

Sus obras, su vida y su posición frente a la sociedad generaron controversias, que perduran hasta hoy. De sus últimos trabajos, más famosos, fueron los largometrajes de ‘Sleep’, en el que el actor (John Giorno) dormía durante tres horas frente a la cámara y ‘Batman Drácula’, que exploraba la complejidad y deseo de los homosexuales.

Finalmente, Warhol falleció el 22 de febrero de 1987, luego de su operación de vesícula en el New York Hospital. Los doctores lo explicaron como una arritmia post-operatoria y sus fanáticos lo describieron como una gran ironía, pues al artista le aterraba entrar a un hospital y mucho más morir en uno de ellos.

Artículos Relacionados

  • Galería: Así se celebra el Día Internacional de la Fotografía en el mundo
  • Especial: ¡Feliz cumpleaños Harry Potter!
  • Así se vivió el Concierto Radiónica 2018
  • Escuche el acústico del Concierto Radiónica y Diners 2018

Send this to a friend