Best Buddies lanza su calendario con las mejores imágenes de Colombia

Amazonas - enero
Ubaté - octubre
Santander - marzo
Quindio - junio
Nariño - agosto
Huila - diciembre
Guanía - febrero
Guajira - julio
Girardot - mayo
Chocó - noviembre
Caldas - septiembre
Vichada - abril
El calendario Best Buddies 2012 es una muestra de las imágenes más bellas de Colombia, vistas por personas con discapacidad cognitiva. Apartes del prólogo escrito por el periodista Miguel Silva.

Como cada final de año, la Fundación Best Buddies presenta su ya emblemático calendario destinado, no solo a recoger fondos, sino a garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva. Por eso, son ellos los protagonistas en las imágenes para el 2012 que fueron tomadas en diferentes regiones del país: Amazonas, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Guajira, Guanía, Huila, Nariño, Quindío, Santander y Vichada.

La Fundación, que tiene sedes en 51 países, ha logrado en Colombia que 300 jóvenes tengan acceso oportunidades laborales, gracias a la red de apoyo con 33 instituciones de educación especial aliadas y más de 20 empresas en todo el país. El calendario cuesta 30 mil pesos y puede conseguirse en las oficinas de la Fundación Carrera 7b bis # 124 – 46, 6 20 09 01.

 

A continuación un aparte del prólogo escrito por el periodista Miguel Silva.

Viaje a los Puertos de la Esperanza

Todo viaje es un viaje interior. Mientras el mundo aparece frente a sus ojos, el viajero cambia. Se convierte en otro, porque el viaje lo conmueve. Le sacude el alma.
Este Calendario propone al lector un viaje interior, como el que vivieron quienes lo hicieron posible: los niños, sus padres, los fotógrafos, las personas de Best Buddies que imaginaron esta rara y bella cruzada. Es un viaje por todo el territorio nacional, de la mano de niños con discapacidad cognitiva. Un viaje a descubrir caminos poco recorridos, los externos y los internos.
Puerto Esperanza

Imagine, viajero imaginario, que llega usted a Leticia en horas de la tarde.
Imagine que sale usted rumbo a Puerto Esperanza la mañana del martes 13 de septiembre del Año de Gracia del Señor de 2011. Son dos horas de viaje en lancha por el Amazonas. Llega usted a Puerto Esperanza antes del mediodía en busca de “Wicho”, como le dicen a Wilson. Su nombre completo es Wilson Florentino Coello. Tiene 22 años y tiene Síndrome de Down. Es de la etnia Ticuna. Vive con su padre, Florentino Coello y con una hermana. Su madre murió hace dos años cuando le cayó un árbol encima, mientras trabajaba en una “chagra”, un trabajo comunitario. Otros 6 hermanos viven cerca.
Wicho sale a recibir a los representantes de Best Buddies, sale a recibirlo a usted, viajero imaginario, acompañado de su papá, con una sonrisa que anuncia el comienzo del mundo.
Comparte usted con ellos, con Wilson, con el “Curaca”, líder de la comunidad, y con la gente. Los oye hablar de sus costumbres, de lo que han conservado ante el avance de la civilización, si es que se le puede llamar así a esto que llega usualmente con el ruido de las motosierras. Ante los ojos maravillados de los viajeros, Wicho hace una pequeña demostración de la danza de la Pelazona. La bitácora de los viajeros dice: “los niños con discapacidad hacen parte de la comunidad en esta etnia, no son discriminados ni maltratados”. Leerlo reconforta el alma.
Wicho será uno de los pocos niños que hacen parte de este Calendario que ha viajado fuera de su pueblo: ganó una medalla de oro en competencias de natación en Bogotá.
Aunque estamos en Puerto Esperanza con los Ticuna, es de Puerto Esperanza de donde en realidad parte este viaje. No el puerto al que llegamos, únicamente, sino del que salimos. Todos los familiares, y los que hacen parte de las fundaciones que tienen que ver con esta discapacidad, vienen de allí, de un puerto que se llama la Esperanza y llegan allí todos los días. Bienvenido, viajero, a nuestro Puerto llamado la Esperanza.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend