¿Qué hacer cuando pelea con su pareja, según la ciencia?

Este estudio realizado por psicólogos y neurocientíficos da un consejo que probablemente ha salvado más de una relación.

El amor y sus efectos son algo mágico en el ser humano. Cuando dos personas se atraen no tienen ojos para nada ni nadie, presumen sus virtudes y no se les pasa por la mente nada negativo. Sin embargo, pasado los 7 meses de enamoramiento, las parejas encuentran defectos y se desilusionan, pues creen que la persona que conocieron cambió.

Para sorpresa de propios y extraños, esto no solo le pasa a las parejas, sino también a los amigos y hermanos, solo que las personas no se dan cuenta que lidian con ellos todos los días. Por eso, el doctor Keith Sanford, profesor de Psicología y Neurociencias en la Universidad de Baylor (Texas, Estados Unidos), se dio a la tarea de estudiar desde parejas recién enamoradas, hasta matrimonios de más de una década.

Sanford evaluó más de 500 parejas y las peleas de cada una. En primer lugar encontró que el mayor número de peleas son por falta de comunicación, como por ejemplo, avisar sobre la hora que perdió su empleo, una crisis financiera e incluso una enfermedad.

En segundo lugar, la investigación reveló que las parejas que pelean e intentaban contentarse de inmediato no resolvieron sus problemas, solo los ignoraron. Entre tanto, los que controlaron las situaciones negativas, como por ejemplo, alzar la voz u ofender al otro, resolvieron más rápido sus inconvenientes.

“Cuando uno de los dos decide pelear más, es incapaz de resolver el problema, pues el otro es más sensible a los comportamientos negativos. En cambio, si se va al otro extremo e intenta arreglar la situación más rápido, perderá la sensibilidad de su pareja ante los comportamientos positivos”, cuenta Sanford en el estudio.

Entre tanto, el experto calificó como ‘muy negativo’ aplicar la ley del silencio después de una pelea. Esto se refiere a ignorar completamente a la otra persona luego de una agresión verbal: “Cuando se somete a su pareja a la ley del silencio está convirtiéndolo en un pasivo-agresivo; una persona propensa a sufrir ansiedad e incluso problemas intestinales. Evite por completo estas situaciones”, recomienda.

Sin embargo, uno de los grandes hallazgos, que no necesitaba estudio, es que las parejas siempre van a discutir. Sanford recuerda que es importante escuchar a la otra persona, pues se trata de un constante conocimiento el uno del otro.

Estos son los consejos del experto para resolver una discusión de la mejor forma:

1.Exprese su punto de vista frente a un problema.

2.Escuche los argumentos de la otra persona.

3.Evite hablar de otros problemas del pasado. Enfóquese en resolver el que tiene en ese momento.

4.Póngase en la posición de la otra persona y encuentre sentido al argumento.

5.Evite incluir a otras personas en la conversación.

6.Pregúntele a la persona cómo podrían solucionar el problema.

7.Escuche y actúen en conjunto para evitar este inconveniente.

¿Qué se debe evitar en una discusión?

1.No falte al respeto con palabras ofensivas.

2.Evite mantenerse en su posición.

3.Evite el silencio. Si le preguntan algo responda así sea: ‘no quiero hablar en este momento’.

Artículos Relacionados

  • Destino: Colombia, el viaje de las ballenas jorobadas
  • Cinco canciones para disfrutar el fin de semana
  • Música para después de una tormenta con Ariana Grande
  • Dirty Proyectors, un viaje de melodías folclóricas

Send this to a friend