Cinco ideas para celebrar el Día Mundial de la Tierra

Vea las cifras más recientes del cambio climático y las soluciones que usted puede poner en práctica con su familia.

La humanidad vive apenas en el 29% de la superficie del planeta, mientras que el 71% restante está cubierto de océanos, lagos y ríos. A pesar de vivir en un porcentaje tan pequeño, ha sido capaz de arrasar y dejar una huella imborrable en la Tierra.

Según cifras presentadas por WWF (World Wildlife Fund), el 1% de la agua potable que existe se está agotando a pasos agigantados y esto se debe prácticamente a la sobrepoblación. Somos más de 7 mil millones de humanos y consumimos 1,5 veces más de los recursos que proporciona la Tierra. En este mismo informe también se declara que somos los responsables de la extinción de más de mil especies (mamíferos, pájaros, reptiles, peces, anfibios) de los últimos 40 años.

El mundo está cambiando y no es para bien. Aunque el Día Mundial de la Tierra existe desde el 22 de abril de 1970, tuvieron que pasar más de 40 años para que naciera el Acuerdo de París (2016), para hablar sobre la falta de recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la reducción de emisiones de CO2, la celebración se ha quedado corta y es hora de celebrar el Día Mundial de la Tierra todos los días.

Para cumplir este propósito, Diners recopiló los mejores consejos para poner en práctica con su familia:

Tenga menos hijos

 

Organizaciones como Population Matters, el Banco Mundial y la ONU aseguraron que la mejor manera de salvar al planeta es teniendo una familia pequeña y consciente del consumo por individuo. Este consejo está dirigido especialmente a los ciudadanos de China, Estados Unidos y Japón, que encabezan la lista de países que más energía consumen y también los que más contaminan.

En el caso de Colombia, imagínese una pareja con dos hijos que no suelen reciclar y que dejan conectados los aparatos eléctricos que no utilizan. Esta familia está generando al año más de 10 toneladas de CO2, según reveló por el Ministerio de Medio Ambiente.

Si en verdad quiere ayudar, piense en tener menos hijos y le ayudará a la Tierra a reducir más de 4 toneladas de CO2 al año.

Escuche música más pasito

 

Empresas como General Electric y LG compartieron algunas recomendaciones útiles sobre sus electrodomésticos entre ellos bajarle el volumen a sus parlantes. El aumento del sonido genera un 70% más de consumo de energía, es decir, más que si tuviera 10 pantallas LED de 50” prendidas en su casa.

Tips de cocina

 

Si le gusta hacer pizza en su casa, los ecologistas le piden el favor que no abra la puerta del horno cada cinco minutos para revisar cómo va. Esto hace que se disminuya la temperatura 25 grados centígrados. En otras palabras significa más tiempo en el horno y más energía.

Dicen que la comida a fuego lento se cocina mejor, así lo piensan también los ecologistas quienes encontraron que cuando la llama se ajusta al tamaño de las ollas, se reduce un 20% la emisión de CO2.

Otros electrodomésticos

 

Si de casualidad usted o sus padres conservan una nevera de las antiguas, con rejilla en la parte trasera, límpiela y verá cómo se reduce en un 15% el consumo de energía.

Por otro lado, tener un horno tostador equivale a ahorrar el 80% de gasto de energía que se utiliza en las tostadoras abiertas. Por último, si todos sus electrodomésticos son “Categoría A”, siéntase orgulloso pues está ahorrando un 70% de energía y emisiones de CO2.

Hágale mantenimiento al carro

 

La ONG Environmental Defense aconseja que cada tres meses mande a revisar su auto y no, no se trata de un comercial. Si usted lleva un control riguroso del estados de las llantas (calibradas), filtros de aire (sin obstrucciones), frenos (pastillas) y motor (aceite) reducirá considerablemente las emisiones de CO2.

Por otro lado, la ONG también sugiere que si desea ahorrar más gasolina, evite conducir como si estuviera actuando en una película de Rápidos y Furiosos. La conducción agresiva aumenta en un 50% el consumo de gasolina.

¿Qué otro consejo agregaría para celebrar el Día Mundial de la Tierra? Escríbanos en el recuadro de comentarios

Artículos Relacionados

  • Así luce el primer estadio de ‘e-sports’ de Colombia
  • Galería: estas son las mejores fotos gastronómicas del concurso Pink Lady Food Photography 2018
  • Luis Fonsi, Ed Sheeran y Kendrick Lamar triunfaron en los Billboard 2018
  • Monsieur Periné estrenó “Encanto Tropical”