Diners conversó con Humberto Ballesteros, escritor colombiano, que hace parte del grupo que decidió leer los 100 cantos de la obra de Dante Alighieri en las redes sociales.

Infierno, purgatorio y paraíso: obra maestra de la literatura universal, un poema fatalista con final feliz y obra cumbre de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Estas son algunas de las descripciones de la Divina Comedia, el poema del italiano Dante Alighieri que por estos días se tomó Twitter, otras redes sociales, e incontables blogs.

La idea fue del profesor argentino Pablo Maurette, quien volvió viral la iniciativa luego de llegar a la conclusión, en una de sus clases de literatura de la universidad de Chicago, que “todos en algún momento tenemos que leer a Dante”.

A medida que el profesor publicaba, sus estudiantes, otros profesores e internautas se unieron a la lectura masiva de los 100 cantos (33 por cada libro: el infierno, purgatorio y paraíso cada uno), con la meta de completarlos el 10 de abril.

Cada verso que lee Maurette está acompañado del hashtag #Dante2018, y aunque suene absurdo, desde que comenzó la iniciativa éste se ha mantenido en los temas más populares de Twitter en toda Latinoamérica. Este fenómeno tomó por sorpresa al argentino, que le aseguró a La Nación de Argentina que: “aconsejo leer el canto del día dos veces, y con las notas cuando uno pueda. Por la noche, busquen el hashtag y vean qué comenta la gente”.

De ahí que el fenómeno cautivara a escritores como Humberto Ballesteros, quien fue uno de los finalistas del Premio Biblioteca Narrativa de la Universidad Eafit con su libro Juego de Memoria y comparte la pasión por la literatura con todos sus seguidores en internet.

El bogotano, quien actualmente es profesor de la universidad de Columbia en Nueva York, también comparte las alegorías y los significados místicos que tiene el texto y que llevó a cientos de jóvenes a leer por primera vez la Divina Comedia.

Esto fue lo que nos contó:

¿Por qué leer La divina comedia de Dante Alighieri, que data del siglo XIV, en pleno 2018?

Porque es una de esas obras clásicas que, parafraseando a Calvino, nunca terminan de decir lo que tienen que decir.

Puede que Pablo Maurette puso el #Dante2018 en tendencias de Twitter, pero ¿por qué hacerlo desde Colombia?

Los clásicos no sólo carecen de época; tampoco tienen geografía. La Comedia es una obra que vale la pena leer desde cualquier parte del mundo.

Maurette puso las condiciones de: tener el libro, un espacio por día, tener Twitter, y “abandonar toda esperanza”. ¿Usted qué le agregaría a estas condiciones?

No desesperarse cuando algo no se entienda. Leer a Dante a veces se parece a visitar un mundo alienígena; los nombres, los valores, la historia, los referentes, todo es extraño. Pero si uno se rinde a ese extrañamiento en vez de sentirse rechazado, las recompensas son muchas.

¿Cree que leer los 100 cantos en Twitter puede resignificar la obra de Dante?

La obra de Dante se resignifica cada vez que se la lee. Hacerlo en Twitter en tiempo real con muchas otras personas es un ejercicio muy bonito, pero la lectura comunal y continua de Dante es algo que los italianos han convertido en tradición. Lo más hermoso de esto es que esa cosa tan de ellos que es la lectura Dantis se vuelva global gracias a las redes sociales.

¿Cómo se imagina si Dante hubiera escrito la Divina Comedia en Twitter o en cualquier red social?

Dante era a la vez un rebelde desencantado y un enamorado incorregible. Sería como si Assange, Snowden o Chelsea Manning fueran poetas magistrales, y dedicaran veinte años de su vida a construir un mundo imaginario para denunciar todo lo denunciable a punta de tuits, y de paso demostrar que lo que sienten por su amado o amada es uno de los pilares del universo.

¿Considera que estos “movimientos en redes sociales” (por decirle de alguna manera) pueden cambiar la forma de leer un libro tan antiguo e importante como estos versos del infierno, purgatorio y paraíso?

Creo que el gran potencial que tienen cosas como #Dante2018 es el de devolverles a los clásicos su capacidad de impactar a grandes cantidades de personas. He visto que a través de las redes sociales y con ayuda de expertos, los lectores comunes y corrientes se atreven a viajes intelectuales que en la soledad los intimidan o confunden.

Luego del 10 de abril, que se completan los 100 días de la lectura de Dante, ¿tiene pensado seguir con otro libro? Si es así ¿Cuál sería?

Yo siempre estoy leyendo cosas al azar, y #Dante2018 me ha quitado bastante tiempo para mis lecturas lúdicas, así que después de terminar regresaré con agrado al desorden privado y deleitosamente egoísta de mi biblioteca.

Artículos Relacionados

  • Playlist: 4 canciones para recordar a Ella Fitzgerald
  • Galería: Estas son las obras de arte más caras del mundo
  • Robert Pattinson, Jennifer Garner y Jake Gyllenhaal en lo último del cine
  • Playlist: ¡por fin es viernes!