¿Cómo celebrar el Año Nuevo Chino? Diners le da algunas ideas

Decoración, tradiciones y comida, aquí encontrará todo para celebrar el Año Nuevo Chino.

El Año Nuevo Chino es una de las tradiciones más antiguas del mundo. Se celebra desde hace casi cuatro mil años, y normalmente cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

La fecha varía cada año ya que funciona a partir del calendario lunar, que divide el año en función de las lunas llenas. En 2018 se celebrará el viernes 16 de febrero y será, además, el Año del Perro de Tierra de acuerdo al horóscopo chino.

Durante esta época, la familia es el centro de la celebración, por esto miles de personas con ascendencia china viajan para festejar en sus pueblos o visitar a sus parientes. Es el momento en el año en que se moviliza más gente alrededor del mundo, y los chinos lo llaman movimiento de primavera ya que también coincide con el final del invierno.

Vea también El año nuevo chino alrededor del mundo

Tradiciones y preparativos

Los preparativos para esta fecha tan especial son variados, pero uno de los más importantes es la limpieza. Con la limpieza de año nuevo los chinos creen que pueden eliminar toda la mala suerte que se acumuló durante el año en las casas, el trabajo o en la imagen personal, un corte de pelo es un cambio que trae buena suerte.

Otra tradición muy importante es usar adornos, ya que estos son amuletos de la buena suerte, y una de las tradiciones más importantes, es usar el color rojo que significa prosperidad, fortuna y buena suerte. Es común usar lazos de primavera, que son pequeñas inscripciones sobre papel rojo con poemas, felicitaciones o buenos deseos.

Ya que el 2018 es el año del perro de tierra, la decoración debe tener perros en todas partes, estos representan la prosperidad, el bienestar y la bondad, características que también se relacionan con el elemento tierra.

También se decora con faroles de papel, cuadros con imágenes de abundancia y retratos del guardián de la puerta en las puertas de las casas, que según la tradición ahuyenta a los malos espíritus. Pintar el marco de puertas o ventanas de color rojo garantiza un cambio de energías.

Esto se puede complementar con flores por toda la casa, que simbolizan el renacer, tazones con mandarinas pues tradicionalmente se les considera la fruta de la felicidad, caramelos o dulces siempre de a 8, el número de la riqueza en China. Durante esta celebración es una tradición muy importante regalar sobre de color rojo con dinero o con monedas, suele darse a adultos y a niños, además colocar vasijas con monedas en la casa atrae la riqueza para el nuevo año.

Usar ropa roja o prendas de colores que se asocien con la alegría es muy importante. Ciertos tonos llaman a la buena fortuna y la buena suerte, por ejemplo, el dorado suele combinarse con otros colores, ya que este atrae a la riqueza, y se evita usar el negro que simboliza mala suerte y muerte.

En cuanto a la comida, estos son algunos de los alimentos que tienen un significado especial para la fecha:

– El “jiu”, un licor fuerte tradicional, y el “daikon”, rábano chino, simbolizan la longevidad. Siempre se debe brindar colocando la copa ligeramente por debajo de la de las otras personas, ya que esto simboliza respeto.

– Los chiles rojos simbolizan la buena suerte.

– El arroz asegura la armonía.

– Dumplings (empanadas hervidas) chinos, en los que se esconden objetos relacionados con la buena fortuna, como monedas o poemas.

– Rollitos primavera, que reciben su nombre por el festival de primavera.

– El pescado es un símbolo de prosperidad y buena suerte.

También puede acompañar la celebración buscando un desfile en Internet. Las comunidades chinas en cada país se esmeran por que sus celebraciones sean superiores a las del año anterior, y pasan varios meses planeando sus disfraces, comparsas, bailes, y, cómo no, los infaltables dragones chinos.

Artículos Relacionados

  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia
  • Conozca a Turcios, uno de los mejores caricaturistas del mundo
  • 14 autorretratos para romper estereotipos
  • La exposición de la National Geographic que llega por primera vez a Colombia

Send this to a friend