El último libro de Michel Foucault

El cuarto volumen de la ‘Historia de la sexualidad’ llegó a las librerías 34 años después de la muerte del autor.

La obra póstuma de Michel Foucault, ‘Confesiones de la carne’, vio la luz esta semana de la mano del gigante editorial francés Gallimard. Esta investigación inconclusa del filósofo es el último tomo de la ‘Historia de la sexualidad’, que explora temas como el sexo consensuado, que escándalos alrededor del mundo han puesto sobre la mesa de conversación.

Aunque en su testamento especificó que no quería obras póstumas, en 2013 después de publicar los archivos de Foucault y parte de sus trabajos escritos a mano, su familia dueña de los derechos, decidió que era hora de compartir su trabajo con el mundo.

“Ha llegado el momento de publicar este importante e original trabajo”, aseguró el editor Frédéric Gros especialista en la obra de Foucault.

El autor, quien murió de Sida en 1984, planeaba publicar su obra en 6 tomos, de los cuales sólo alcanzó a publicar tres: ‘La voluntad de saber’ (1976), ‘El uso de los placeres’, y ‘La inquietud de sí’ (1984).

Estos tomos de su investigación recogen la historia de la sexualidad en la modernidad, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX. En ellos Foucault buscaba explicar las razones por las cuales la sexualidad se ha convertido en una preocupación moral y por qué es un tema de estudio científico.

La investigación para lo que sería ‘Confesiones de la carne’ comenzó alrededor de 1980. Los temas centrales son la represión sexual en la religión y cómo ésta migró a todas las partes de la sociedad. La violación también es parte central del libro: el filósofo analizó la concepción cristiana y la prohibición que la iglesia estableció en estos casos.

Se considera que esta cuarta parte de ‘The History of Sexuality’ abrirá importantes debates contemporáneos sobre la sexualidad, y en específico sobre el sexo consensuado.

Artículos Relacionados

  • Vea las primeras imágenes de la segunda temporada de Dark
  • Tómese un rato para conocer a Cardi B
  • Galería: Venezuela es la ganadora del World Press Photo 2018
  • Ya está disponible el tráiler de Hot Summer Nights, la nueva película de Timothée Chalamet