‘Trilogía de la guerra’ de Agustín Fernández Mallo gana el premio Biblioteca Breve

La guerra es como una red social que conecta a vivos y muertos. Fernández Mallo plantea la historia de la guerra como parte de todos y crea una radiografía de la Europa actual en su novela Trilogía de la guerra.

El premio Biblioteca Breve, que entrega la editorial Seix Barral, reconoce las voces innovadoras y renovadoras de la literatura mundial, y en su aniversario número 60, ha seleccionado la Trilogía de la guerra de Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) como la ganadora.



Agustín Fernández Mallo, cortesía Seix Barral

“El jurado del Premio Biblioteca Breve de este año, ha decidido conceder el galardón a una novela de gran ambición, en la que Agustín Fernández Mallo despliega un estilo integrador de disciplinas tan diversas como la ciencia, la tecnología, la historia y la cultura popular para cristalizar en una novela extraordinaria la particular luz que irradia nuestro presente.” Escribió Elena Ramírez, miembro del jurado.

La novela de Fernández Mallo se desarrolla en tres partes. La primera recorre el viaje de un escritor hacía la isla de San Simón, donde, en completa soledad deambula un paisaje abandonado donde alguna vez funcionaron los edificios que en la guerra civil española fueron campos de concentración.

Aquí el personaje encuentra vestigios de la devastación de la guerra y de todas las almas anónimas que fueron parte de ella. En la segunda y tercera parte siguen viajes alrededor de la guerra de Vietnam y el desembarco en Normandía de la Segunda Guerra Mundial, donde los personajes analizan, recorren y predicen su propio destino.

En este libro el autor se plantea el futuro que se construye a partir de la guerra, qué color tendrá el nuevo mundo, y qué crecerá en él. Representa la sociedad contemporánea por medio de temas actuales como el Brexit, la crisis de refugiados, las elecciones en Estados Unidos, el medio ambiente y en general la contaminación, mientras recorre las luchas de la humanidad.

El jurado, integrado por Ricardo Menéndez Salmón, Per Gimferrer, Manuel Longares, Edurne Portela y Elena Ramírez eligieron entre 698 manuscritos presentados desde España, Argentina, México y Colombia.

Artículos Relacionados

  • Playlist: lanzamientos que prometen felicidad este fin de semana
  • Galería: ¿Estas son las peores esculturas del mundo?
  • Así luce el primer estadio de ‘e-sports’ de Colombia
  • Galería: estas son las mejores fotos gastronómicas del concurso Pink Lady Food Photography 2018