Google art project: los museos del mundo al alcance de un clic

Con el nuevo Google art Project, todos los amantes del arte podrán visitar museos en más de cuarenta países a través de su computador.

¿No sería maravilloso tener un día el Museo de Arte Moderno de Nueva York para uno solo? O poder pasar del Museo de la Acrópolis a la Galería Nacional de Londres sin tener que montar en avión? Ahora Google Art Project lo hace posible, poniendo las obras de arte mas bellas del mundo a un solo clic de distancia.

Lo que empezó como un “proyecto de 20 por ciento”, es decir, uno de los proyectos de interés personal a los que los empleados de Google pueden dedicar el 20 por ciento de su tiempo, hoy es una reunión de colecciones de 151 museos en cuarenta países alrededor del mundo. Cada obra está clasificada y cuenta con una breve descripción de la obra como el autor, la técnica utilizada en su elaboración y un enlace a la página web oficial del museo. Dentro del archivo hay pinturas, esculturas, fotografías y hasta grafiti. Y la altísima definición de cada imagen permite que se disfrute la obra en un nivel de detalle que a menudo en los museos, por cuenta de las restricciones de espacio, no es posible hacerlo.

Pero eso no es todo. Además de ser una “galería de galerías”, Google Art Project permite, por medio de la misma tecnología utilizada en Google Street View, que el usuario recorra los pasillos de algunos de los museos que aparecen en el proyecto. Si, durante el recorrido, encuentra una obra que le interesa, simplemente hace clic sobre ella y le aparece nuevamente la información de la misma. Los usuarios pueden compartir sus favoritas en las redes sociales (inicialmente únicamente en Google+), y armar sus propias galerías con las obras que más les gusten.

Para Laura Camacho, gerente de Google Colombia, Google Art Project es “un intento por democratizar el acceso a la cultura y por motivar a la generación de Internet a que se interese por el arte”.

Debbie Jaffe, gerente de desarrollo de nuevos proyectos para América Latina, aseguró que es “fascinante, pues es un avance en hacer que tesoros artísticos sean accesibles para cualquier persona en cualquier parte del mundo”. Así, el joven estudiante en Nueva York, el escolar en Nueva Deli o el anciano en Cali pueden conocer y recorrer los museos con la misma tranquilidad y sin tener que moverse de su casa.

Entre los museos escogidos están el Museo del Oro, que tiene a disposición 128 obras de su colección permanente, y el Museo de Botero, en Bogotá, con 105.

Visite ya Google Art Project y empiece a disfrutar ya de los museos más hermosos del mundo.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend