Deezer cumple diez años en la industria musical
Laura Bernal
¿Usted tuvo cassettes o CDS? Entonces seguramente cantó por las calles de su ciudad conectado a un walkman, o un discman. Y antes de eso escuchó sus canciones favoritas en su casa y disfrutó el ritual de reproducir un vinilo en un tocadiscos.
Los formatos musicales han atravesado una metamorfosis total, y nosotros hemos sido testigos de dicha evolución. Escuchamos música en cada momento de la vida, en las buenas y en las malas, y nos hemos adaptado a los cambios solo para seguir deleitándonos con cientos de canciones.
Sin embargo, con la llegada de las nuevas plataformas digitales dejamos de lado varios hábitos antiguos. Ya no es necesario devolver la cinta de los cassettes con un esfero, ni “quemar” los CDS, y menos pasar una por una las canciones desde nuestro computador al mp3, mp4 o iPod.
Quizás se sienta viejo porque Deezer está cumpliendo diez años. Se trata de la primera plataforma streaming legal, que nació en Francia gracias a la iniciativa de dos jóvenes parisinos: Daniel Marhely y Jonathan Benassaya.
Desde ese momento, se expandió por el mundo llevando más de 43 millones de canciones a 10 millones de usuarios. En Colombia cumplió cinco años siendo el líder, y para celebrar su aniversario a nivel mundial conversamos con Jose Baquero, el editor musical de Deezer para Latinoamérica.
¿Cuál ha sido el impacto de Deezer desde que llegó a Colombia?
La industria de la música ha cambiado bastante y, así mismo, la forma en que se consume: desde los análogos hasta el mp3, las descargas y por supuesto el streaming.
Latinoamérica es la región que más ha crecido en temas de streaming en los últimos años, y por tercer año consecutivo es la región que más streamings tiene en el mundo.
El auge de la plataforma aumenta cada vez que la gente se da cuenta que puede tener 43 millones de canciones en su celular, sin necesidad de descargarlas una por una o de ocupar toda la memoria de su celular.
Ahora todo lo digital nos facilita el día a día. El streaming es un bebé que nació hace muy poco y que la gente apenas está conociendo, pero que crece con una velocidad enorme.
Deezer es una plataforma legal y de hecho somos los que mejor les paga a los artistas. Apoyamos el talento nacional y estamos combatiendo la piratería, que tanto daño le ha hecho a la industria en los últimos treinta años.
¿Cuál es el sello diferencial de Deezer?
Siempre he sido usuario, incluso antes de entrar a trabajar a la compañía. Ahora agregamos una opción de lyrics, porque me cansé de que mi mamá cantara mal en inglés (risas), entonces ahora puede seguir las letras desde la aplicación.
También, apoyamos a los músicos emergentes en Colombia y por eso tenemos más canciones que nuestros competidores, desde lo alternativo, lo pop y lo tradicional hasta nuestros ritmos folclóricos.
Tenemos la mejor calidad de audio, y lo sé porque estudié música y porque he investigado. La calidad de audio es muchísimo mejor, tenemos una oferta para los melómanos que incluye canciones en un formato de máxima definición.
Escuche: Diners en el espacio sideral
¿Qué consejos nos daría para crear un buen blog de música?
Es fundamental ir más allá del entretenimiento, porque hoy solo se enfocan en quién es el novio de quién, por qué terminaron y cuántos carros tienen, y de eso no se trata.
Creo que hay una audiencia enorme en Colombia que está creciendo cada vez más porque hay gente que está escribiendo sobre los discos y los festivales muy juiciosos, y eso tiene un gran valor.
Entonces lo primero es pasión total por la música, y segundo, tener curiosidad, hacer un trabajo de investigación, ser creativo y saber manejar el contenido. Una de las cosas que vienen es renovar el blog, porque tenemos una cantidad de información inagotable que queremos compartir con nuestros usuarios.
¿Y los tips para una playlist?
Siempre he dicho que lo más importante es sentirse como el DJ de una fiesta. La idea es armar una playlist con un sexto sentido, de saber qué es lo que queremos en el momento.
No se trata de poner canciones a la loca, sino de escoger muy bien cuál puede ir detrás de otras, sin saltos rítmicos grandes. El orden está programado para que no tengan que saltar la canción, que empate siempre bien.
Depende de la playlist, pero recomiendo que no sean más de treinta canciones, que haya un buen cover, una buena portada, una descripción interesante y que la primera canción siempre sea un éxito. El oído humano está acostumbrado a lo familiar, y lo nuevo generalmente crea un rechazo inmediato.
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¿Cuáles son las tendencias musicales en Colombia y los géneros preferidos?
Indudablemente, el género urbano está marcando la pauta en Colombia, y no solamente el reggaeton sino el pop latino urbano, con la aparición de Enrique Iglesias, Despacito y cosas como las que hace Piso 21.
En las listas de Latinoamérica por lo menos cuatro artistas colombianos están entre los diez primeros, y eso habla muy bien de la música que estamos haciendo aquí. El vallenato y el pop anglo, también siguen mandando la parada.
Escuche: La música de nuestro guardarropa
Su público objetivo son los jóvenes, pero ¿planean promover el uso de esta herramienta en otro tipo de público?
Claro que sí. Estamos en enfocados en rescatar todo el folclor nacional, como la música tradicional y las canciones de nuestros papás para acercarlos a esta nueva tecnología.
Sin embargo, es importante entender que el consumo de ellos es diferente. Por ejemplo, cuando yo entré a Deezer mi papá pensó que era Diesel, la marca de ropa (risas).
Para eso estamos implementando una estrategia con música colombiana, desde el porro hasta la guabina y la música llanera. Todo esto lo hacemos a través de planes, uno de estos es una oferta familiar en donde puedes acercar a seis personas de tu familia, y pagas el menor valor del mercado.
Queremos expandirnos, ir más allá de nuestro público objetivo: los millennials. También, llegar hasta los niños que ya nacen con un celular en la mano, y que se están acercando a contenidos más interactivos.
¿Qué viene en el futuro para Deezer?
No puedo adelantar mucho, pero la mayoría de sorpresas vienen el próximo año. Queremos ir más allá del hecho de solo oír música, vamos a tener mayor fuerza editorial en Colombia.
Lo anterior no quiere decir que dejemos de lado nuestra esencia, que es la música. A partir de ella queremos sacar nuevos contenidos y expandirnos dentro de la misma industria.