Consejos para elegir sus propósitos de año nuevo

Conozca cuáles son los errores más comunes a la hora de definir los propósitos de 2017 y qué puede hacer para mejorar

Se acerca el fin de año, tiempo de fiestas, reencuentros con amigos, y, por supuesto, de reflexión sobre las nuevas metas y objetivos que nos llenarán con la energía suficiente para emprender una nueva vuelta al sol. Sin embargo, con el paso de los meses, aquellos propósitos parecen desdibujarse, olvidarse, o, simplemente, dejarse a un lado.

Por este motivo, la fundación Red Salto, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a las personas a cumplir sus metas, realizó un informe que explica cuáles son los cinco errores más frecuentes que las personas cometen al momento de determinar sus propósitos.

1. Fijarse metas muy generales y poco realistas
Son aquellas que tienen un enunciado muy abstracto, pero no están traducidas en una acción concreta ni tampoco se tienen en cuenta cosas como cuándo, dónde y cómo lo voy a lograr. Un ejemplo de esto es decir ‘voy a comprar una casa’, sin valorar su nivel de ingreso, sus deudas y el tipo de vivienda a la que aspira.

2. Tener en mente muchos propósitos
Según la psicóloga Luisa González, directora de la fundación Red Salto, las personas no deberían sentirse obligadas a fijarse las doce metas de fin de año, sino más bien enfocarse en una o dos que sean realmente importantes para sus vidas. Los sueños que se cumplen son los que se recuerdan.

3. Plantearse objetivos basados en el deber ser

Deje de buscar aquellos sueños que se hacen más por obligación o por dar gusto a otros y no los que se conecten con sus pasiones. Por ejemplo, buscar empleos en los que la única motivación sea el ingreso en lugar de postularse a cargos que realmente lo hagan feliz.

4. Tratar de cambiar muchos hábitos a la vez

Si antes no lo ha hecho, dificilmente en un año una persona podrá dejar de fumar, bajar de peso y ahorrar. González explica que “es mejor cambiar un hábito a la vez porque las personas tienen una capacidad limitada de autocontrol”.

5. Escribir los propósitos con la frustración de no haber cumplido los sueños del año anterior
“Los nuevos propósitos no son tomados en serio por la persona debido a que confía menos en su propia capacidad de cumplirlos”, afirma González.

Para evitar que las personas se decepcionen, la fundación asegura que deberían tenerse en cuenta varias cosas, como encontrar un sueño que realmente lo motive. “En muchas ocasiones el principal problema está en la fijación del propósito. Mucha gente se confunde en este punto porque la meta no responde realmente a sus motivaciones. Hay que ponerse una meta que realmente se desee alcanzar y que llene las expectativas”. Luego, es importante dividir ese sueño en pequeños objetivos. “Cuando las personas obtienen victorias tempranas aumentan su confianza en lograr el gran objetivo. Por ejemplo, si alguien desea viajar al exterior puede fijarse como primera meta sacar su pasaporte, pues al hacerlo es muy probable que su motivación aumente y su compromiso sea mayor”.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend