Premio Simón Bolivar: 40 años apoyando al periodismo

Este año, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar celebra 40 años. Silvia Martínez de Narváez, su directora, habló con Diners sobre la nueva etapa de esta institución y los retos en el futuro.
Prev1 de 2Next

Hace tres años, cuando Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, la invitó a dirigir el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Silvia Martínez supo que estaba frente a uno de los retos más grandes de su carrera. Y así lo asumió. No solo recibía una de las instituciones más queridas y respetadas por los colombianos, sino que debía mantener su esencia y tradición, a la vez que iniciaba una nueva etapa en su historia. “Me pareció interesante asumir ese desafío y lo hice con respeto por la tradición y con una visión de futuro. Además, quería aportar algo a esta disciplina tan importante en Colombia, especialmente si tenemos en cuenta que somos de los únicos países en América Latina donde todavía hay libertad de prensa”, asegura Martínez, quien estudió periodismo y tiene una maestría y un doctorado en literatura.

premio1_600x337

Vestida de negro, con el pelo recogido, navega por decenas de fotografías de la historia de este galardón en su computador personal. Parece ser de esas personas con la capacidad de hacer dos cosas al mismo tiempo, y concentrarse en ambas a la vez. Por eso, mientras conversa, selecciona imágenes que puedan ser interesantes para ilustrar la nota. Además, le sirven de apoyo a su relato. Alfonso López Michelsen, Misael Pastrana Borrero, Álvaro Gómez, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Andrés Pastrana, César Gaviria, Guillermo Cano, Roberto García-Peña, Yamid Amat y Juan Gossaín son solo algunos de los personajes que aparecen y desaparecen fugazmente en la pantalla. Eso basta para entender la dimensión y trascendencia alcanzada por el Premio, en el que han participado, ya sea como ganadores, jurados, invitados o conferencistas, algunas de las personalidades más influyentes del país.

El Premio fue creado en 1975 como una iniciativa de Seguros Bolívar de responsabilidad social con el país. “José Alejandro Cortés, presidente en ese momento, dio su aval para instaurarlo e Yvonne Nicholls, directora de Relaciones Públicas, asumió la gestión. Desde entonces se concibió como una apuesta para contribuir al fortalecimiento de la democracia en Colombia. Una prensa libre es sinónimo de una democracia sólida”. El primer premio se entregó en 1976 y lo recibió Roberto García-Peña, en la categoría de Vida y Obra, que sigue siendo la más importante, junto con la de Periodista del año, establecida en 1999. El primer galardonado en esta categoría fue Julio Sánchez Cristo. Desde entonces, se han entregado todos los años, ininterrumpidamente. Algunas categorías se han eliminado, otras se han transformado, siempre de acuerdo con el momento que está viviendo el país y con los cambios que se dan en los medios y las comunicaciones.

premio2_600x338

“El Premio ha pasado por varias etapas, pero lo que siempre se ha mantenido como piedra angular es la neutralidad del Grupo Bolívar frente a las decisiones del jurado. Creo que esto es muy valioso”. Y precisamente, una de las propuestas de Silvia Martínez ha sido la de renovar una buena parte del jurado todos los años. “Considero fundamental que haya distintas voces autorizadas que generen debate frente a los trabajos recibidos. Están participando académicos, escritores, periodistas, caricaturistas, intelectuales, perfiles distintos e idóneos a la hora de discutir, defender y sustentar sus posiciones”.

Este año, en la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre, en el Teatro Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, se sabrán las decisiones que tomó el jurado, a cargo del escritor Juan Gabriel Vázquez, ganador del premio Alfaguara; el reportero gráfico Jesús Abad Colorado; el humorista y caricaturista Carlos Mario Gallego; la experta en televisión Patricia Gómez; el historiador Jorge Orlando Melo; Patricia Nieto, doctora en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, y Marco Schwartz, director de El Heraldo, en Barranquilla.

Prev1 de 2Next

Artículos Relacionados

  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”
  • Si le gusta Melina Ramírez, seguro le gustará su ‘playlist’
  • Playlist: 10 años de Spotify

Send this to a friend