SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología//¿Cómo hacer una rutina de meditación en su smartphone?

¿Cómo hacer una rutina de meditación en su smartphone?

El celular es símbolo por excelencia de la era de la información. ¿Por qué no transformarlo en un océano de paz?

El celular es símbolo por excelencia de la era de la información. ¿Por qué no transformarlo en un océano de paz?

Miles de personas han encontrado en la meditación una práctica con múltiples beneficios. Mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, aumenta la eficiencia y la creatividad, entre otros. Sí, parece difícil de creer. Pero revisemos estos argumentos.

Los estudios modernos señalan que el cerebro humano puede recomponerse, pues se ajusta a lo que hace. Cada vez que tenemos pensamientos, las neuronas se conectan y generan impulsos que recorren todo el mapa cerebral. Cuando esto pasa, el cerebro se hace más grueso y más fuerte en ciertas zonas, dependiendo del tipo de pensamientos. Cuando meditamos, podemos cambiar esos circuitos para ser personas más empáticas, más compasivas. Todo lo que hay que hacer es dirigir los pensamientos.

Así como un fisicoculturista levanta pesas para construir sus músculos, entre más controlemos los pensamientos y los convertimos en imágenes positivas, más fuerte es esa parte en nuestros cerebros que nos permite reaccionar correctamente ante estímulos negativos.

Comencemos por revisar la relación entre el estrés y el cuerpo. Muchas de las funciones corporales son automáticas, como la respiración, la presión arterial y la digestión. Estas funciones son controladas por el sistema nervioso autónomo. Este sistema está dividido en dos partes: el sistema nervioso simpático (SNS) y el sistema nervioso parasimpático (SNP). El SNS es el encargado de responder al estrés, las emergencias y la actividad física muy intensa. El SNP está encargado de las respuestas que generan calma en el cuerpo.

Vea tambien: Seis eco-gadgets que están revolucionando la vida en el hogar

El SNS es la respuesta natural del cuerpo durante las emergencias, es el que activa la adrenalina, bombea sangre más rápido por el corazón, acelera tu respiración, expande tus pupilas y contrae tus músculos.

Cuando una persona medita, se está concentrando en la respiración profunda y relajada y esto fortalece el SNP y apaga el SNS. Cuando se activa el SNP, tu ritmo cardíaco se normaliza, tu respiración se hace más lenta, tus pupilas se achican y tus músculos se relajan. Fortalecer tu SNP también te ayuda a promover una excelente digestión, mejora tu sistema inmune y te hace sentir muy bien.

¿No tiene tiempo? Crear un espacio para meditar no depende de tener un lugar en tu casa aislado del ruido del mundo, todo lo que necesitas es instalar una aplicación en tu celular, que te ayudará a lograrlo.

Yo he instalado dos aplicaciones (en inglés) que funcionan de maravilla. Breathe y Calm. Breathe nace de la fundación Herramientas para la Paz, que ha creado esta iniciativa en internet: Stop, Breathe and Think (Para, respira, piensa) http://stopbreathethink.org. Allí podrás ver cómo funciona la aplicación, sus principales beneficios y todos los usos que puedes tener con ella.

Vea tambien: Secretos para innovar: Colmédica

Calm es una aplicación que funciona en internet y en móviles. http://www.calm.com Puedes descargar meditaciones de diversos tipos y relajarte mientras sigues instrucciones.
Aunque estas dos aplicaciones funcionan en inglés, hay en tiendas una gran variedad de opciones para explorar. Anímese a descubrir opciones gratuitas antes de invertir en el tema.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
15 / 2015

Send this to a friend