Murió Pelé, el rey del fútbol, a los 82 años

En Diners recordamos una de las historias poco conocidas del "Rey Pelé", para rendir homenaje a su memoria.
 
Murió Pelé, el rey del fútbol, a los 82 años
Foto: Foto: Instagram @pele
POR: 
Eduardo Galeano

Edson Arantes do Nascimento​, ​ más conocido como Pelé, murió a los 82 años luego de sobrevivir a una enfermedad en los pulmones que deterioró su salud, así como lo comunicaron sus familiares desde el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo. Después de 1283 goles, tres copas del mundo y dos copas de clubes, el rey descansa dejando en alto su legado histórico en el fútbol.

En Diners lo recordamos en las palabras del maestro Eduardo Galeano:

Pelé, el único rey del fútbol

Cien canciones lo nombran. A los diecisiete años fue campeón del mundo y rey del fútbol. No había cumplido veinte cuando el Gobierno de Brasil lo declaró tesoro nacional y prohibió su exportación. Ganó tres campeonatos mundiales con la Selección brasilera y dos con el Club Santos.

Después de su gol número mil siguió sumando. Jugó más de mil trescientos partidos en ochenta países, un partido tras otro a ritmo de paliza, y convirtió casi mil trescientos goles. Una vez detuvo una guerra: Nigeria y Biafra hicieron una tregua para verlo jugar.

El verdadero fenómeno del fútbol

Verlo jugar, bien valía una tregua y mucho más. Cuando Pelé iba a la carrera, pasaba a través de los rivales como un cuchillo. Cuando se detenía, los rivales se perdían en los laberintos que sus piernas dibujaban. Cuando saltaba, subía en el aire como si el aire fuera una escalera. Cuando ejecutaba un tiro libre, vales que formaban la barrera querían ponerse al revés, a la meta, para no perderse el golazo.

De la pobreza al estrellato mundial

Había nacido en casa pobre, en un pueblito remoto, y llegó a cumbres del poder y la fortuna, donde los negros tienen prohibida la entrada. Fuera de las canchas nunca regaló un minuto de su tiempo, y jamás una moneda se le cayó del bolsillo.

Pero quienes tuvimos la oportunidad de verlo jugar hemos recibido ofrendas de rara belleza: momentos esos tan dignos de inmortalidad que nos permiten creer que la inmortalidad existe. (De El fútbol a sol y sombra)

Lea también: Pelé, de sal y dulce

De los labios de Pelé

Recordamos algunas de sus frases más geniales como el rey del fútbol.

1. La vida de Ronaldo es muy confusa. Podrá encontrar un mejor ambiente, pero la edad no está de su lado.

2. Cuando jugaba en Argentina me decían negro sucio y macaco.

3. El deporte era el mejor camino para incentivar a los jóvenes a llevar una vida sana y rechazar el uso de las drogas.

4. Me siento realmente apenado por lo que le ocurrió a Maradona, porque era un jugador fantástico. Infortunadamente se involucró en las drogas y perdió la oportunidad de ser un buen ejemplo para la juventud.

5. Diego, creo que éste es el momento para que recibas el apoyo de todos tus amigos. Los milagros existen y sólo hay que confiar en Dios. Las cosas pueden cambiar y eso es lo que quiero desearte.

6. Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo.

7. Nací para el fútbol como Beethoven para la música.

8. Nunca habrá otro Pelé. Mi padre y mi madre cerraron la fábrica.

El artículo Pelé, por Eduardo Galeano, fue publicado originalmente en Revista Diners No. 435, junio de 2006

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
29 / 2022