Tips para volverse un coleccionista

Nuestra columnista se saltó las reglas este mes ya que el arte le puede más.., por eso, en esta ocasión nos da buenos tips para animarnos a comprar arte.
 
Tips para volverse un coleccionista
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POR: 
Gloria Saldarriaga

Plata…:

Ahora que se vienen las ferias de arte, no le dé miedo preguntar, y mucho menos preguntar el precio. Hay muchas preguntas que son importantes como: ¿Cuántas series tiene la obra? ¿Qué soporte es? ¿Año en que fue realizada la obra? ¿Nacionalidad del artista? ¿Exposiciones…?

Para que no le metan los dedos en la boca:

Lo importante del CV de un artista son sus exposiciones individuales, ya sean en museos o galerías (en embajadas no son relevantes), así como en qué bienales ha expuesto y qué colecciones, instituciones y museos tienen su obra.

El protocolo:

Es importante que esté cómodo, ¡pero esto no significa que se ponga los zapatos con los que hace deporte! Y ojo, una regla importantísima para el visitante: no se siente en las sillas del stand de la galería a menos que lo inviten a hacerlo.

El corazón:

En el momento de comprar, un consejo personal: Que la calidad se imponga sobre la cantidad y la emoción sobre la racionalidad.

Para meditar…:

Usted puede reservar una obra, pero también tiene su tiempo límite para pensárselo. Por cortesía, debe tomarse máximo dos horas, pero cuando se está en el preview, el tiempo sin duda es más corto, pues la demanda es mayor.

Y el pago:

Muy pocas galerías reciben tarjeta de crédito, pero usted puede hacer tratos con el galerista para los plazos. En el negocio del arte la palabra es sagrada y cuando usted decide la compra, no hay revés. Lo que pasa es que muchas veces las negociaciones se hacen con transferencias bancarias después de terminada la feria.

El must:

Cuando adquiere una obra es clave ser riguroso con ella como, por ejemplo, exigir el certificado de autenticidad de la obra –lo dan la galería y el artista–, tener registrado el precio que pagó y el año en que lo hizo, archivar textos sobre la obra y el artista, así como tener varias copias y el máster si lo que adquirió es una obra de video.

Cuidado:

Y hablando de rigor, debe tener conciencia también de cómo se conserva la obra como, por ejemplo, en piezas de fotografía, que la luz no sea directa tanto natural como artificial, que el ambiente no sea húmedo…

Para la manipulación de la obra:

Utilice SIEMPRE guantes limpios de algodón, retírese todo tipo de accesorio como reloj, pulsera o anillos, pues estos pueden rayar la superficie. Mientras más se manipule y traslade la obra, mayor es el riesgo de deteriorarla.

Expertos:

Para el montaje de la obra es importante contar con la ayuda de profesionales, las galerías pueden recomendarles montajistas con experiencia.

Y ya para terminar:

No se dé látigo, descanse y si no alcanzó a ver toda la feria, puede volver otro día. A veces y lo digo en tono irónico “hasta la belleza cansa”.

         

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octubre
23 / 2014