¿Cómo saber si su pasaporte está actualizado?

Si está pensando en viajar fuera de Colombia no se le olvide tener al día su pasaporte.

Este librito vinotinto, que constituye su identificación a nivel internacional, ha cambiado en los últimos años. En 2015 la Cancillería Colombiana actualizó todos los mecanismos de lectura para validar su pasaporte, lo que trajo consigo nuevas tecnologías para la detección de estos documentos.

Esto significa que de los tres pasaportes que existen, solo uno está desactualizado.

El clásico

Este pasaporte de hojas rosadas y de foto (con fondo blanco) dejó de funcionar el 24 de noviembre de 2015. No importa si la fecha que tiene aún esta vigente, el formato NO es aceptado en los aeropuertos. Es decir, que aunque estos pasaportes tienen vigencia de 10 años, los usuarios deben revisar si su documento es de lectura mecánica o electrónico, porque son los únicos que aceptarán a la hora de tomar un vuelo.

Lectura mecánica

Este documento es fácil de reconocer porque la foto del viajero está en blanco y negro, tiene un número de serie con su nombre, y la página que identifica al usuario está empastada. El pasaporte permite a Control de Inmigración registrar los datos de forma rápida y sencilla por medio de un lector (parecido a un datáfono). Este le servirá hasta la fecha de expiración.

Por otro lado, si desea sacar la Visa revise que este pasaporte tenga vigencia de más de seis meses.

Electrónico

Este pasaporte entró en vigencia a finales de 2015 y cuenta con tecnología de detección biométrica. Esto quiere decir que la foto, huella, y datos personales del usuario están almacenados en un chip para mayor facilidad de lectura en los aeropuertos y mayor seguridad para el usuario.

Estas medidas se seguridad hacen parte de unos acuerdos de hizo el gobierno con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Por otro lado, si tiene pensado actualizar su pasaporte tenga en cuenta hacerlo por lo menos un mes antes de cualquier viaje, ya que algunos países se lo exigirán.

Tenga en cuenta que estos pasaportes, a diferencia del clásico, no se pueden doblar, ni sufrir daños en su portada porque podrían afectar su lecturabilidad.

Por último, recuerde que el pasaporte, a la fecha, cuesta 163.000 pesos (32 hojas), pero su precio puede variar: si desea uno ejecutivo (48 páginas) 253.000, y si lleva el certificado de votación de las últimas elecciones locales tendrá un descuento.

La actualización del documento tarda un día hábil en Bogotá, mientras que en otras regiones del país de uno a dos días. Si desea actualizar sus datos por internet para agilizar el trámite en las oficinas de la Cancillería Colombiana haga clic aquí.

Articulos Relacionados

  • Música nueva: Rosa Rosa
  • Playlist: las mejores canciones de Rihanna
  • Dos nuevos tráilers de Netflix
  • Calvin Klein deslumbró en la Semana de la Moda de Nueva York