Curazao en 4 festivales

La isla, además de tener unas de las mejores playas del Caribe, ofrece una propuesta cultural que no pasa desapercibida y que va desde música hasta festivales internacionales de cine.

Cuando pensamos en tomar unos días de descanso en alguna isla del Caribe, trazamos, por lo general, en nuestra mente la clásica imagen de postal: un paisaje paradisiaco, con agua cristalina, hoteles de lujo y casi que podemos sentir la arena blanca y húmeda bajo nuestros pies.

Sin embargo, son las experiencias que vivimos las que definen si nuestro viaje fue memorable, único, o si se convertirá en otra postal cliché. Curazao, a dos horas de Colombia, destaca sobre otras islas del Caribe por una propuesta cultural fuerte, en la que festivales locales e internacionales confluyen para ampliar el catálogo de atractivos turísticos que lograron convocar a 400.000 turistas durante 2016. Estos son los cuatro festivales que no se puede perder si coinciden con su visita a Curazao.

1. Música en la isla

¿Qué tal programar unas vacaciones en el marco de uno de los festivales más importantes del Caribe? ¿Le suena? Pues el Curazao North Sea Jazz Festival comenzó pisando fuerte. Durante su primera edición, en 2010, le apostó a consolidar un cartel de lujo que lo posicionara, de una vez, como una de las alternativas musicales más sólidas de la región. En aquella ocasión reunió sobre el escenario a artistas como Stevie Wonder, Rod Stewart y Bruno Mars.

Afortunadamente, el festival no perdió el hilo conductor, y las seis ediciones siguientes no desentonaron. Prince, Tom Jones y Lenny Kravitz, por ejemplo, son algunos de los artistas que confirmaron el prestigio del que goza el evento actualmente.

Las cifras dicen que en cada edición, que por lo general se han llevado a cabo entre finales de agosto y comienzos de septiembre, han asistido en promedio diez mil personas. Aunque se anunció que durante 2017 el festival no se realizará, se confirmó que volverá con más estrellas musicales en 2018.

Curazao cuenta con más de 35 playas, algunas de ellas privadas

2. Herencia cultural

Españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses lucharon durante siglos por el control de la isla. Aunque al final fueron los holandeses quienes se instalaron definitivamente, esto condujo a que, por ejemplo, el idioma oficial de la isla no fue el neerlandés, sino el papiamento, una “sencilla” combinación entre español, portugués, holandés, inglés y ciertas raíces africanas.

En la isla no se niega el pasado y presente multicultural, sino todo lo contrario, lo celebran anualmente durante el Festival de la Nueva Era, también llamado Festival de Curazao. Nació en la década de 1950 cuando ingleses, surinameses y chinos de la alta sociedad curazoleña, se propusieron crear una fiesta para celebrar la unión de las culturas.

El festival se realiza entre enero y febrero y se divide en diferentes etapas, cuyo fin es la integración de todas la generaciones. Primero se celebra un Carnaval de Jóvenes, quienes realizan presentaciones, bailes y puestas en escena marcadas al ritmo del tambú, que viene siendo el blues típico de Curazao. Luego se suman los adultos, que pueden ser de cualquiera de las cincuenta nacionalidades que habitan la isla. Enseguida se realiza el Carnaval de Niños y se finaliza con el Gran Carnaval, que termina con un desfile de comparsas que llega hasta el puente de la Reina Emma, sobre la bahía de Santa Ana, en Willemstad, la capital de la isla, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Carnaval de la Nueva Era se celebra la multiculturalidad de Curazao

3. Electrónica y comedia

Si más bien prefiere un festival con una alta dosis de adrenalina y fiesta, aún está a tiempo de empacar sus maletas y hacer parte de la tercera edición de Xcapefest, un evento que combina conciertos de electrónica y comedia en vivo. Se realizará del 3 al 5 de noviembre y cuenta con seis momentos principales, donde sobresalen el de apertura, que se llevará a cabo en el Saint Tropez Ocean Club, uno de los restaurantes más exclusivos de la isla, una sección de stand-up comedy, de la que hacen parte personajes como Brandon T. Jackson (actor de Percy Jackson y el ladrón del rayo), y Jacob Williams, semifinalista de America´s Got Talent 2012 y comediante del programa Nick Cannon Presents: Wild´Out, de MTV.

El cartel musical está encabezado por DJ Power, productor que ha trabajado con artistas como Sean Paul y Major Lazer, y Michael Mendoza, DJ y productor de house holandés que inició su carrera de la mano de reconocidos disc jockey como Sunnery James y Ryan Marciano. El festival finaliza con una fiesta en Papagayo Beach Resort.

4. Lo mejor del cine local

Está en todo su derecho de preguntarse por qué ir a cine cuando hay más de 35 playas para visitar, sin embargo, una alternativa diferente, para no conformarse con la imagen de los paisajes y el ambiente de playa, es el Curazao International Film Festival, un festival independiente con propuestas cinematográficas locales que podrían darle un mejor panorama de cómo es la isla, conocer sus discusiones culturales y entender su visión del mundo.

Aunque algunas ediciones se han realizado en marzo, la más reciente se llevó a cabo del 5 al 9 de abril en Willemstad, donde las producciones locales estuvieron acompañadas por una selección de cortos y largometrajes de Latinoamérica. El festival tiene un sello de calidad asegurado, pues su actual director, Bero Beyer, coescritor y coproductor de Paradise Now, nominada a mejor película extranjera en los Premios Óscar de 2006, también dirige, paralelamente, el Festival de Cine de Róterdam, en Holanda.

Articulos Relacionados

  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi
  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero