Los mejores cinco lugares para hacer turismo futbolístico

El deporte rey y el turismo se han juntado para ofrecer una experiencia completa, desde gastronomía inspirada en el fútbol, hasta saltar con las barras bravas más emblemáticas de Europa.

El fútbol es uno de los deportes más populares, si no el más popular que existe. Según cifras de la Fifa el mundo tiene más de mil millones de futbolistas y más de 3.500 millones de fanáticos, claro está en un contexto en donde la Fifa reconoce 15 países más que la ONU. En otras palabras una de cada dos personas en el mundo conoce el deporte.

Estos números han llevado a los países ha pensar en un turismo alternativo que aunque está pensado para el fanático, incluye planes para toda la familia. No importa si hay temporada de fútbol o no; la maquinaria del deporte nunca deja de moverse y está pensada para que cualquiera de los 365 días del año usted la pueda disfrutar sin problemas.

Hoy el mundo del fútbol ha evolucionado para ofrecerle una experiencia turística inolvidable: desde tirar una pared con Ryan Giggs, leyenda del Manchester United, hasta quedarse en un hotel en Buenos Aires inspirado en la historia de Boca Juniors. Por otro lado puede coincidir en una cena con Cristiano Ronaldo en el restaurante Puerta 57 de Madrid o ver los entrenamientos de Messi y el Barcelona FC en el Camp Nou.

Conozca los mejores cinco países para vivir en carne propia la pasión del fútbol:

Uruguay

Uruguay 2 Ecuador 1 Vamo y vamoo la celeste

A post shared by Fernando Olivera (@fernando.olivera21) on

El país que tiene un poco más de tres millones de habitantes, es también el que más clubes de fútbol tiene por metro cuadrado en el mundo. Esto se lo debe a su historia, pues fue el primer país en ganar en 1916 el primer Campeonato de Selecciones Sudamericanas, conocido después como la Copa América. La historia uruguaya del fútbol se centra en el barrio El Prado (Montevideo), conocido también como el sector donde nacieron los clubes Montevideo Wanderers F.C, Bella Vista y River Plate de Uruguay.

Gracias a la empresa Fanáticos Fútbol Tours de Uruguay tendrá la posibilidad de visitar este barrio acompañado de un asado uruguayo. También podrá tomar una cerveza en el ‘Bar El Facal’, en la avenida del Centro de Montevideo, que cuenta con la pantalla LED más grande del país, una estatua de Carlos Gardel y miles de historias del maestro Eduardo Galeano, fanático declarado del fútbol.

El pueblo en casa

A post shared by Nacional es Pueblo (@nacionalespueblo) on

Vea también: Uruguay, un paraíso inesperado

Visite también el Mercado del Puerto, donde podrá dar un paseo gastronómico y cultural de Uruguay, sin dejar de lado la visita a los estadios más emblemáticos como el Gran Parque Central (el más antiguo, 1901) y El Centenario (el más grande, 65.235 espectadores).

España

Según las cifras Ticketbis el 80% de los visitantes de los estadios españoles son extranjeros. Esta lista la lidera Reino Unido (12%), seguido de Corea del Sur (12%) y Estados Unidos (11%). Estas cifras se las deben a un completo plan turístico que incluye visitas guiadas a los estadios y a los museos. Por ejemplo, el Museo del Real Madrid es el tercero más visitado de la ciudad, por detrás de Reina Sofía y el Museo del Prado. Por otro lado, Barcelona cuenta con el Camp Nou, la Masía y el ‘Museu’, que hasta hoy es el lugar más visitado por los turistas de Cataluña.

@costerooretso

A post shared by Evgeniya (@milaya_zhe) on

A post shared by Victoria ♈️ (@pobeda0704) on

Con gusto en la mesa…

A post shared by Daniel Guindos (@daniguindos) on

La gastronomía y el fútbol también tienen una relación estrecha. Por ejemplo el restaurante Puerta 57, ubicado dentro del estadio Santiago Bernabéu, ofrece un menú de pescados, mariscos, tapas españolas. Los platos van desde 70 euros y puede que coincida en una cena con la plantilla senior del Real Madrid.

Argentina

Sabías que #BuenosAires es la ciudad del mundo que tiene más estadios de fútbol ?.. Te comparto un programa MEGA original para hacer éste verano en la #Ciudad! ⚽️⚽️⚽️ #BarriosFutboleros es un recorrido en #bus para hacer con los mas grandes éstas vacaciones de verano. Me lo pasó Sr. Marido y me encantó, es completamente fuera de lo común! Podés recorrer la pasión por los colores y descubrir la identidad de cada #club en los diferentes #barrios. ✔️El circuito dura 6,30hrs y comienza a las 10am en el Centro de Atención al Turista Hub en la Plaza del Correo, frente al CCK. El bus promete una experiencia audiovisual con la historia novelada de los clubes que se visitan: Boca Juniors, Huracán, San Lorenzo, Argentinos y River. Además de conocer la historia y 13 barrios porteños, la visita en cada club es especial: podés pisar el campo de juego de tres estadios y visitar los museos oficiales.❤ OJO que es únicamente con reserva previa, inscribiéndote online en la página turismo.buenosaires.gob.ar – Días y horarios: lunes, miércoles y viernes a las 10 h. – Punto de encuentro: Centro de Atención al Turista Plaza del Correo Hub, Av. Leandro N. Alem y Sarmiento – Duración: 6:30 horas – Idiomas: español e inglés – Aclaraciones que figuran actualmente en la web oficial: la inscripción al recorrido Barrios Futboleros es gratuita. Sólo se paga la entrada a los clubes y el almuerzo. PRECIOS: *Recorrido en bus: gratis. *Entrada a todos los clubes (se abona en cada club. Ingreso opcional): $325. *Almuerzo optativo (tarifa promocional. Ofrece menú futbolero, vegetariano o celíaco): $100.- *Total: $425 No se suspende por ☔️ #buenosairesparachicos Acordate que para los más chiquitos, el bus puede ser muy largo asique un excelente programa es averiguar directamente por la visita al museo del club de tus amores (o sus amores jaja porque no siempre coinciden!), no es necesario engancharse en algo tan largo! Y te recomiendo busques alguno de los libros de @mawis.ok sobre los clubes• Qué les pareció ésta propuesta? Todavía no llevamos a a un partido asique pensé que visitarla junto con el museo es un buen inicio ⚽️❤

A post shared by Buenos Aires para Chicos (@buenosairesparachicos) on

Este país respira fútbol y en su capital, Buenos Aires, están los restaurantes, estadios y hoteles favoritos por los futbolistas y fanáticos del deporte rey. En este sentido una opción completa la ofrece la empresa Barrios Futboleros, que lo llevará en un bus equipado de pantallas y anécdotas por los barrios donde crecieron leyendas como Diego Armando Maradona, Martín Palermo y Carlos Tevez.

Hoy se cumplen 77 años de la inauguración de la Bombonera. Fue el 25 de mayo de 1940.

A post shared by Hotel Boca (@hotelbocadesign) on

Por otro lado está disponible el hotel de lujo de Boca Junior, que le ofrece una visita guiada por el estadio y habitaciones están equipadas con una selección completa de documentales y snacks referentes a los colores del equipo. En ocasiones podrá compartir con algunos futbolistas y técnicos que eligen el Hotel Boca para hacer la concentración previo a un encuentro en la Bombonera.

#HotelBoca #VivíTuDestino

A post shared by Hotel Boca (@hotelbocadesign) on

Vea también: Hotel Boca, una pasión cinco estrellas

Los mejores restaurantes para vivir la pasión del deporte están divididos en tres locales. En el primero, La Dorita (Belgrano), se ofrece la combinación de parrilla y fútbol al mejor estilo argentino. En cada partido se ofrece un menú de barra libre y competencias de ‘Todo lo que pueda comer’ en lo que dure un partido; el segundo es Pulpería Quilapán; este restaurante se caracteriza por celebrar todos los años el campeonato de la Copa Mundo de 1986, cuando Argentina salió campeón del certamen. Con platos de jabalí salvaje, liebre pampeana, y provoleta de cabra montesa se le invita a los comensales a pasar una velada agradable bajo la emoción de un clásico River Boca; el tercero, La Cabrera, puesto 19 en el ranking de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Allí todos los partidos de fútbol se viven como una final, los visitantes que lleguen antes de las 8 PM se les regala una cerveza gratis, que acompañada de una carne kobe, un churrasco y una hamburguesa hacen de cualquier partido una fiesta para compartir con amigos.

Alemania

Todos los estadios de Alemania son considerados como lugares de culto. Los partidos, por irrelevantes que sean, son importantes para los hinchas que llenan de emoción y alegría las graderías con pancartas y banderas alentando a su equipo.

Está invitado a compartir con las barras de los equipos, eso sí, siempre y cuando esté dispuesto a saltar 90 minutos y a cantar con todas sus fuerzas You’ll Never Walk Alone con ‘La Pared Amarilla’ como se le conoce a la barra del Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park. Si quiere vivir una experiencia al límite, lo invitamos a visitar el Allianz Arena con ‘Schickeria München’, barra del equipo del Bayern Munich; un partido con los Schickeria los convertirán en un fanático de por vida del equipo bávaro, pues en lo que dura un partido lo cubrirán de bufandas rojas, banderas y datos del equipo.

Si busca una experiencia menos desafiante puede hacer el mítico recorrido de Renania del Norte-Westfalia hasta Aquisgrán. Esta ruta, conocida también como el Espectáculo de 90 minutos, lo llevará por 800 kilómetros en los que conocerá los estadios modernos, canchas amateur emblemáticas, monumentos futbolísticos y museos de los clubes.

Inglaterra

Next Season where you @ 2017/18

A post shared by Yvad (@kyngs_vision) on

Inglaterra creó el fútbol y lo convirtió en un deporte de exportación mundial desde 1863. Luego de un siglo y medio de historia, la oficina de turismo de Inglaterra registró que el año pasado entraron más de un millón de extranjeros al país con el propósito de ver un partido de fútbol. Por su parte, la Premier League registró que en 2016 el estadio Old Trafford y The Emirates Stadium recaudaron más de 700 millones de libras esterlinas.

Anfield.

A post shared by Liverpool Football Club (@liverpoolfc) on

Estas cifras no serían posibles si el espectáculo no estuviera garantizado por las plantillas de lujo con los que cuentan estos estadios. Por otro lado cuando se trata de ofrecer una experiencia futbolística, en todos los sentidos, hay que hablar del Anfield Ultimate Experience, un proyecto turístico del Liverpool FC, que ofrece a sus aficionados a realizar un entrenamiento con el equipo de primera división y algunas leyendas del club como Steven Gerrard.

Big congratulations to @waynerooney for this weekend's record breaking goal! #rooney250 #mufc

A post shared by Hotel Football Old Trafford (@hotelfootballuk) on

Si quiere pasar una noche respirando fútbol, le recomendamos quedarse en el Hotel Football de Manchester, creado por dos leyendas del Manchester United como Ryan Giggs y Gary Neville, estos dos personajes pueden aparecer en cualquier momento en la puerta de su habitación y ofrecerle jugar un partido en la cancha del hotel. En esta línea también se encuentra The Shankly Hotel, que está inspirado en el estadio Anfield del Liverpool y que cuenta con una galería de Bill Shankly, uno de los emblemas de la institución que jugó y dirigió al equipo en los años 70 y 80. Shankly fue el director técnico que instó al equipo a vestir completamente de rojos para ‘dar la apariencia de diablos e infundir temor en sus rivales’ según la placa que está entrando al hotel.

Explore amazing Shankly memorabilia…

A post shared by The Shankly Hotel (@shanklyhotel) on

Para más información sobre paquetes y planes turísticos enfocados en el fútbol visite Thomson Sport, Football Trips, Thomas Cook Sport, Marathon Sports Travel, Fanáticos Fútbol Tours y Barrios Futboleros.

Articulos Relacionados

  • Vea los ganadores del Iphone Photography Awards 2017
  • Conozca Castanyoles, lo mejor de la comida española en Bogotá
  • Estos son los ganadores del International Drone Photo Award 2017
  • Así se verá el primer capítulo de la nueva temporada de Game of Thrones