¿Cuáles son las mejores ciudades universitarias del mundo?

Conozca las seis ciudades que ofrecen mejor calidad de vida, seguridad y diversión a los universitarios.

Bologna, Salamanca, Oxford, Boston, Montreal y Melbourne, están entre las mejores ciudades universitarias del mundo. Todas tienen en común un ambiente juvenil, restaurantes con precios cómodos, el uso de la bicicleta como medio de transporte favorito, residencias estudiantiles y una vida nocturna muy activa.

Bologna, Italia

Esta ciudad gira en torno a la Universidad de Bologna, fundada en 1088, es la universidad más antigua del mundo occidental. Por esta razón fue modelo para la creación de la Universidad de Salamanca en España y la Universidad de Oxford en Inglaterra. En Bologna estudiaron personajes como Dante y Petrarca, y uno de los profesores más célebres fue el escritor y filósofo Umberto Eco.

En Bologna predominan los estudiantes, académicos e investigadores de la universidad, que suelen visitar la Biblioteca Salaborsa, la más importante de la ciudad. Esta se encuentra en la Plaza Neptuno y es abierta al público. Allí encontrará una colección de libros desde el siglo XI y una colección de archivos multimedia.

En cuanto al alojamiento, es común que entre los estudiantes alquilen un apartamento y compartan los gastos. Sin embargo, las residencias universitarias también son muy famosas. En este tipo de hospedaje los estudiantes podrán realizar actividades extra académicas, participar en encuentros culturales y tener tutores que los apoyen en sus procesos académicos. Pueden hospedarse de 60 a 150 estudiantes en habitaciones dobles o individuales.

Cada fin de semana el centro de la ciudad se convierte en una zona totalmente peatonal, porque las tres calles principales cierran desde el viernes en la medianoche hasta el domingo. Los T-days son ideales para recorrer a pie la ciudad sin necesidad de tomar un medio de transporte masivo. Además, la ciudad es ideal para viajar porque cuenta con la estación central de trenes, la quinta más grande de Italia. Se encuentra a una hora de Florencia, Padua y Verona; y a dos horas de Milán, Pisa y Roma.

Salamanca, España

   

En esta ciudad de Castilla y León hay más de 30.000 estudiantes durante el año escolar, aunque también es un destino turístico español. La calidad educativa de la ciudad es alta, y es una de las ciudades de España con más estudiantes Erasmus, el programa de intercambio universitario europeo.

En la ciudad convergen la Universidad de Salamanca (1218) y la Universidad Pontificia de Salamanca (1940), son las dos academias de la ciudad. Ambas cuentan con un gran prestigio internacional. Por sus aulas pasaron personajes como Miguel de Cervantes, Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas y Adolfo Suárez.

Como es una ciudad pequeña, se puede recorrer a pie o en bicicleta, lo que beneficia a sus estudiantes en cuanto a costos de transporte y tiempo invertido. Una de las características de la ciudad es su activa vida nocturna, tanto que cada año se celebra la ‘Nochevieja Universitaria’, el penúltimo jueves de diciembre en la Plaza Mayor de la ciudad. Esta tradición se lleva a cabo desde 1999, cuando un grupo de universitarios decidió celebrar la ocasión junto a sus compañeros de clase porque al terminar el año cada uno volvería a sus ciudades.

La vida nocturna en Salamanca es muy activa. La mayoría de los bares están abiertos hasta las 4 a.m. y las discotecas cierran hasta las 7 a.m. Existen lugares para todos los gustos. Por ejemplo, cerca de la Plaza de San Justo hay sitios alternativos con corrientes punk y techno que cuentan con presentaciones en vivo. Por otro lado, en el distrito de Bordaderos, se ambientan discotecas en lugares que alguna vez fueron monasterios medievales.

Oxford, Inglaterra

  

Está localizada a una hora y media de Londres. Se caracteriza por su arquitectura gótica y su ambiente académico, pues los estudiantes son la mayor parte de la población. Además de los estudios universitarios, la ciudad recibe cada año cientos de extranjeros que buscan aprender o perfeccionar inglés.

La Universidad de Oxford (1096) se considera como la más antigua del mundo de habla inglesa. El más reciente estudio del Ranking QS la ubicó en el quinto puesto de la calificación general, por detrás del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Por la universidad pasaron 26 ministros del Reino Unido, 30 líderes políticos internacionales y 47 Premios Nobel. Entre los personajes más célebres están Adam Smith, John Locke, Alfred Marshall, Jeremy Bentham, Stephen Hawking y Anthony James Leggett.

La arquitectura de la ciudad ofrece varios lugares míticos para visitar como el comedor y la escalera de la película Harry Potter. También es imprescindible visitar la Torre Carfax, el Castillo de Oxford y el jardín botánico más antiguo de Inglaterra.

Boston, Estados Unidos

 

Aquí se reúnen las universidades más prestigiosas del país y del mundo. Por ejemplo, la Universidad de Harvard (1636), Universidad de Boston (1839) el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1861), la Universidad de Tufts (1852) y el Boston College (1863). En la ciudad hay aproximadamente 80 centros de educación superior, por lo que la mayor parte de la población es universitaria.

En la Universidad de Harvard se teje una leyenda. Hay un monumento conmemorativo en el campus que dice “John Harvard, fundador en 1638”. La tradición al visitar la estatua es tocar sus zapatos para poder estudiar allí. Sin embargo, se conoce como “la estatua de las tres mentiras”. Primero porque la fundación de la universidad fue dos años antes, en 1636. Segundo, John Harvard no fue el fundador, pero sí donó 500 libros y una gran suma de dinero, por lo que se cambió el nombre de “New College” a “Harvard University”. Finalmente, el personaje de la estatua no es Harvard, sino Sherman Hoar, un estudiante que sirvió de modelo.

Boston permanece activa y llena de jóvenes. Una de cada cinco personas es estudiante o está tomando un curso académico. En Cambridge Massachusetts, sede de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico, los académicos pueden desplazarse a pie o en bicicleta, pues se trata de un lugar muy pequeño. Por su parte la ciudad es ideal para los amantes de la música, el arte, la ciencia y la historia. Allí podrá visitar sitios de interés cultural como el Instituto de Arte Contemporáneo, el Museo de Ciencias y la Casa de la Ópera.

Montreal, Canadá

 

‘La capital cultural’ de Canadá tiene un panorama similar al de Nueva York, por la concentración de sus edificios. Escogerla como destino académico es una experiencia enriquecedora porque allí se puede practicar inglés y francés. El 53% de los habitantes son bilingües, el 29% habla solo francés y el 13% solo inglés.

En Montreal se encuentra la Universidad McGill (1821), una de las más antiguas y prestigiosas academias de Canadá, que ocupa el puesto 18 en la clasificación mundial del QS. Otras opciones académicas son la Universidad de Montreal (1878), la Universidad Concordia (1974) y la Universidad de Québec (1968).

Cada año la ciudad acoge a más de 90.000 estudiantes de diversas nacionalidades. Es un espacio artístico y cultural, por ejemplo, es la sede principal del Cirque du Soleil. Además, cuenta con más de 250 compañías de teatro y danza. Allí se llevan a cabo 90 festivales artísticos, como el Festival Internacional de Jazz de Melbourne.

La ciudad tiene el complejo subterráneo más grande del mundo. Están diseñados para evitar que en invierno las personas estén a la intemperie, pues la temperatura más baja registrada es de -37,8ºC. En los túneles se concentran edificios, conjuntos residenciales, centros comerciales, hoteles, una variedad de boutiques y restaurantes internacionales.

Melbourne, Australia

 

Es la segunda ciudad más poblada de Australia, reconocida por su nivel educativo de alta calidad, acoge a más de 26.300 extranjeros cada año. En Melbourne se concentra la mayor cantidad de instituciones educativas. Por ejemplo, la Universidad de Monash (1958), la más grande del país, y la Universidad de Melbourne (1853), que ocupa el segundo lugar en el ranking de las universidades australianas del Times Higher Education en 2006.

En 2015 fue denominada como la mejor ciudad del mundo para vivir, por sus índices de alta calidad de vida y baja pobreza, la infraestructura, los sistemas de salud, la seguridad y el cuidado del medio ambiente. Es catalogada también como la ciudad más europea de Australia, por la fusión de arquitectura victoriana y contemporánea.

Esta ciudad cosmopolita ofrece un sinnúmero de planes para los estudiantes. Es un lugar moderno que reúne espacios bohemios de gran actividad. Hay una variedad de discotecas en las que se presentan bandas en vivo, o pequeños pubs para disfrutar una cerveza.

La capital del entretenimiento y la cultura de Australia, es sede anualmente del Abierto de Tenis, la carrera de la Fórmula 1 y el Festival Internacional de Cine de Melbourne. La ciudad está conectada con una red de tranvías gratuito que conecta con la mayoría de atracciones turísticas de la ciudad.

Articulos Relacionados

  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma
  • Playlist para el fin de semana