Cinco destinos turísticos recomendados por personajes de la vida nacional

Gustavo Gómez, María Wills y Francisco Samper, entre otros personajes le contaron a Diners cuál es su destino preferido en el mundo y qué es lo que más les gusta hacer cuando están allá.

Viajar es quizás una de los placeres que más felicidad les produce a los seres humanos. La mente se abre, las experiencias vividas forjan el carácter y los recuerdos quedan plasmados en el corazón. Por esta razón, cinco personajes colombianos le contaron a Diners cuál es ese lugar en el mundo que los cautiva y los hace sentirse a plenitud.

La Toscana, rincones por descubrir
Gustavo Gómez, director de La luciérnaga

toscana1_620x460 En San Gimignano no puede dejar de ir al restaurante Bel Soggiorno

Etruscos, griegos y romanos han ocupado este paraje al noreste de Italia que comienza en los montes Apeninos y va hasta el mar Tirreno. Sus paisajes varían entre colinas y montañas, y durante la primavera los majestuosos valles de Orcia (Siena) y Era (Pisa) se adornan con miles de girasoles que tiñen de amarillo el prado. “Es una combinación excelsa de naturaleza y ciudades inolvidables”, afirma el periodista Gustavo Gómez.

gustavo_gomez_460x620 Gustavo Gómez, director de la Luciérnaga

Gómez destaca algunas provincias menos renombradas y con belleza incomparable. “Monteriggioni, San Gimignano, Volterra…, todos pueblos para conocer a pie, con centros históricos interesantes. En tren se puede ir a Cinque Terre, cinco pueblos de pescadores que se aferran a las rocas sobre el mar. Es un sitio único, donde todo parece una postal”, cuenta.

Lo ideal es alquilar una casa en alguna zona rural. En Siena y sus alrededores existen buenas opciones, con zonas de pesca cercanas y playas a menos de una hora y media. Desde allí el destino “más lejano” de los recomendados por Gómez es Volterra, a una hora de camino, por eso el segundo consejo consiste en contratar un carro. “Alquilamos una van y nos llamaron mucho la atención los letreros que advertían sobre el paso frecuente de ciervos. Y, efectivamente, nos los cruzamos varias veces”, recuerda.

Para probar la típica gastronomía de la Toscana, el restaurante Bel Soggiorno, en San Gimignano, resulta infalible. Cuenta con una gran vista sobre las montañas y su menú resulta fiel a la tradición toscana, ofrece opciones como los típicos tortellini de granos sarracenos y el filete de ternera con uvas. Como postre, el recomendado es la tarta de la casa con helado.

Lisboa, auténtica y nostálgica
María Wills, curadora

lisboa2_620x460Lisboa combina la tradición de su historia y las cualidades de una ciudad contemporánea

Tres veces ha visitado la curadora de arte María Wills la capital portuguesa, “e iría mil más”, afirma con seguridad. Moderna y retro son los conceptos en los que más insiste para hablar de la “ciudad blanca”. “Se siente nostalgia por el pasado y creo que ellos (los lisboneses) son conscientes de ello y mezclan muy bien lo contemporáneo con lo retro. El Centro de Arte Moderno, el tranvía, el Pavilhão Chinês son muestras de ello”, explica.

maria_will_460x620María Wills, curadora de arte

El espíritu de Lisboa, y en general de toda Portugal, está representado en el fado, su género musical por excelencia. Así que ir a una de las populares casas de fado constituye un plan imperdible, y Mesa dos frades, ubicada en el barrio Alfama, es la recomendada. “Tiene una de las cosas que me gusta de la ciudad y es que mantiene su autenticidad. Las capitales han perdido un poco su encanto propio, pero Lisboa lo conserva”, cuenta.

Para hospedarse, la sugerencia es el Hotel As Janelas Verdes, “por tener un carácter íntimo” y una vista al Tajo, el río más largo de la península ibérica. A quince minutos del hotel no puede dejar de visitar el Jardín del Príncipe Real, creado entre 1859 y 1863, con rosales, magnolias, olmos y un gigantesco cedro que rodean un estanque circular. Para cenar, el lugar preciso es A cevicheria (el pulpo constituye una buena opción), y puede cerrar la noche en Pavilhão Chinês. “Tiene un ambiente antiguo, como de los años veinte. Es un bar, pero también se puede tomar un café, queda en la calle Don Pedro V”, cuenta Wills.

lisboa1_620x460El Pavilhao Chines tiene un ambiente de los años veinte, ideal para tomarse un trago

El sitio de compras es A vida portuguesa, que combina “ese carácter retro y popular donde se destaca el diseño artesanal. Puede encontrar desde una lata de sardinas hasta los pañuelos bordados de novios”. Los jardines del museo Calouste Gulbenkian, rediseñados en 1957 por los paisajistas Antonio Viana Barreto y Gonçalo Ribeiro Telles, es otro de los planes imperdibles. “Ino está inmerso en caminos y árboles con estética modernista y zen. No hay mejor lugar para respirar y salirse de la rutina del turista”, concluye Wills.

Aruba, para todo momento
Francisco Samper, publicista

aruba2_620x460El hotel Bucuti & Tara Beach Resort es el sitio ideal para hospedarse

En el año 2003, Chicago –la legendaria banda de rock de 1970– y CSN (David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash), la agrupación estadounidense que fuera uno de los símbolos de la contracultura de los setenta, se presentaron en Aruba. Ese fue el marco en el que Francisco Samper, el publicista fundador de Mullenlowe Group, visitó por primera vez la isla. “Ese es uno de sus atractivos. Imagínese ir a un concierto el viernes o sábado en la noche y quedarse descansando todo el fin de semana… Es muy fácil darse ese gusto que vienen a buscar personas desde todas partes del mundo. Nosotros lo tenemos a un paso”, explica Samper, señalando que de Colombia a Aruba son solo tres horas en avión.

francisco_samper_460x620 Francisco Samper, publicista

La isla tiene una de las mejores playas del Caribe: Eagle Beach. Se trata de una zona con arena blanca, áreas de pícnic y el mejor lugar para practicar jetlev. Sin embargo, Samper recomienda visitar las demás playas. “Desde el tranquilo mar de Baby Beach hasta las olas para surfear en Arashi Beach. Por otro lado, el Parque Arikok, al este de la isla, tiene un paisaje totalmente diferente, en el que se pueden visitar cuevas y montar en buggies”.

aruba1_620x460 Otra buena opción para alojarse, por su elegancia, es el hotel Ritz Carlton

Para Samper, el hotel Ritz Carlton y Bucuti & Tara Beach Resort son las mejores opciones para hospedarse. Y el restaurante Zeerovers, ubicado en el muelle, es un acierto en sofisticación y buena comida (recomendados los camarones salteados y el pargo rojo frito con pan bati). “Si quiere tomarse unos tragos, pásese por Moomba Beach los domingos por la noche, tómese una cerveza Balashi, la única en el mundo hecha con agua marina de esa playa”. Y su recomendado para ir de compras es Cosechas, en el centro de Oranjestad, pues allí se encuentran productos hechos con materias primas de la isla.

Oaxaca, de vuelta a las raíces
Mercedes Salazar, joyera

oaxaca1_620x460 El monto Albán cuenta con estructuras entre los años 500 y 800 d.C

Por su riqueza histórica –tierra de zapotecas y mixtecas– y arquitectónica –con tierras declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad–, Oaxaca es el destino ideal para la joyera Mercedes Salazar.

El plan en esta región de México es, sobre todo, cultural. Exige inevitables caminatas por el monte Albán, que posee estructuras de 40 metros de altura como la Plataforma Sur, construida por los zapotecas entre los años 500 y 800 d. C.; y el edificio Los Danzantes, una estructura con figuras y jeroglíficos tallados en piedra donde se dice que se realizaban sacrificios, probablemente de cautivos de guerra. La zona arqueológica de Mitla, un territorio que conserva las tumbas de sacerdotes y reyes zapotecos, es otro de sus planes recomendados.

mercedes_salazar_460x620 Merceder Salazar, joyera

Sobre la calle Abasolo se encuentra el hotel boutique Azul Oaxaca, en cuya construcción participaron cinco artistas, entre ellos Francisco Toledo y Rubén Leyva, que diseñaron igual número de suites. Su lugar para almorzar se encuentra a 600 metros del hotel. Se trata del restaurante Casa Oaxaca, con exquisitas opciones locales como los taquitos dorados de pato o el rib-eye con adobo de chintextle. Para probar el mezcal, la bebida tradicional, recomienda visitar el bar Los Danzantes.

oaxaca2_620x460 La arquitectura de Oaxaca se conserva como una de las más bellas de México

A veinte minutos de Oaxaca queda otro paraje imperdible, San Martín Tilcajete, un municipio con solo 17 km2 y el lugar de nacimiento de los populares alebrijes, las coloridas figuras creadas por Pedro Linares López en 1936 que están hechas en papel, con formas de animales fantásticos e ideales para regalar, pues se dice que quien posea una de estas obras de arte la suerte lo acompañará.

Barichara, la joya de Santander
Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia

newyork1_620x460La arquitectura de Nueva York transmite la sensación vertiginosa de una ciudad moderna

“Cuando te vas acercando ves el potente color verde de la vegetación, que contrasta con el color naranja de la tierra desértica. A eso súmale el cielo completamente azul. Barichara tiene una luz muy especial, impacta porque independientemente de la manera en la que llegues, si es por tierra o aire, vas a ver ese paisaje impresionante”, así narra Ana María Fríes, la gerente de Artesanías de Colombia, el arribo a este municipio de Santander, declarado en 1978 patrimonio nacional.

La arquitectura de Barichara conserva las misma impresión visual que narra Fríes, las casas, de aspecto colonial, son “una joya. Los zócalos de las casas, que originalmente eran de color aguamarina, le dan un toque mediterráneo, una vibración de color muy especial”. Aunque se ha hospedado en el hotel La Nube, pequeño y austero, Fríes recomienda alojarse en la Casa Miajara, ubicada a dos cuadras de la catedral, construida con materiales como tapia pisada, bahareque y adobe y que tiene una vista panorámica del pueblo.

ana_fries_460x620 Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia

Para Fríes, el plan ideal es tan sencillo como emocionante: caminar desde los alrededores de la plaza central, donde cualquier tienda está bien para llevar recuerdos; recorrer la Fundación San Lorenzo, en la que se fabrica el papel de fique, y dar marcha al recorrido que puede durar hasta dos horas y media, que une a Barichara con Guane, un camino real construido por el alemán Geo von Lengerke en 1867 a partir de las huellas que dejaban los indígenas.

newyork2-620x460 High Line es un parque lineal con más de 2 kilómetros de largo

Pintores como Jorge Cortés y la francesa Isabel Crooke, o la diseñadora inglesa Muriel Garderet hicieron de Barichara su hogar. “Eso también la hace una joya, porque, además, mucha gente que ha llegado –y se ha quedado– son artistas, intelectuales que quieren preservar el pueblo. Hay todo un movimiento del mundo de la cultura que entendió el valor de Barichara”, concluye Fríes.

Articulos Relacionados

  • Así se ve la Bella y la Bestia sin efectos digitales
  • Mercedes Salazar lanza una colección de brazaletes inspirados en la Mujer Maravilla
  • Detrás de la portada: Adriana Arboleda
  • El playlist de Juan Felipe Samper