¿Cómo viajar por el mundo sin “un sólo peso”?

duryluis_800x669

Una pareja paisa que lleva 10 años viajando por todo el mundo le dio a Diners cinco consejos sobre como viajar a bajo costo.

Para entender un poco cómo empezaron su aventura Durley Montoya y Luis Barreto, nos tenemos que remontar al año 2007, cuando Montoya dejó su trabajo como administradora de empresa y Barreto su trabajo de fotógrafo.

Ese año, la pareja oriunda de Medellín viajó a Estados Unidos buscando trabajo en fundaciones y organizaciones que se adaptan a su sueño de viajar por todo el mundo. El primer recorrido que hicieron fueron 800 km en bicicleta de Washington a Boston.

Su segundo viaje fue a Londres para perfeccionar el inglés; este fue el primer recorrido que hicieron sin saber cuándo volver a Colombia.

El tercero fue a India y Nepal. Allí Montoya y Barreto duraron tres meses con el último salario que les quedaba de sus antiguos empleos y ahí en “los rines” volvieron a Colombia.


800
Malasia

A su regreso seguía vivo el deseo de recorrer el mundo. Decidieron vender todas sus pertenencias y propiedades para viajar nuevamente a Estados Unidos, Vietnam, y Camboya. Este viaje duró 3 años, en los que trabajaron con voluntariados internacionales que les permitieron ir de país en país entre ellos, visitar África, por ejemplo.


800x669
Durley Montoya y Luis Barreto en Corón Filipinas

Desde febrero de 2015 hasta hoy, Montoya y Barreto, han estado de viaje por tierras asiáticas, donde el objetivo de su viaje es permanecer en un país por menos de tres semanas y de inmediato saltar a otro país en busca de nuevas experiencias. Cuando atendieron esta entrevista iban rumbo a Indonesia.

Estos son algunos consejos que nos brindaron:

“Entre más viajamos y conocemos a diferentes viajeros, confirmamos que viajar no es de ricos, es cuestión de ser recursivos y buscar alternativas diferentes al dinero como trueques o intercambios. Aquí depende la creatividad de cada cual. Hay que entender que viajar no son sólo vacaciones, también es un estilo de vida”, dice Montoya.

-Hospedaje: Durley y Luis intercambian trabajo por hospedaje. También prefieren invertir en experiencias que en propiedades. “130 millones de pesos compran un apartamento, pero con eso nosotros podemos pagar casi 4 mil noches en un hotel” afirman.

-Transporte: El medio más práctico es la bicicleta seguida de la moto. Lo que una persona en promedio se gasta en un carro (23 millones), ellos se lo gastan en 76 vuelos.
-Ropa: Lo mejor es invertir en ropa barata, pues muchas veces hay que desecharla. Lo ideal es cargar únicamente tres o cuatro mudas de ropa. “compramos y donamos la necesaria a medida que cambiamos de país” asegura Luis Barreto.

-Comida: La idea es disfrutar de diferentes experiencias a bajo costo, por eso lo mejor es encontrar un sitio de comida tradicional de los países que tenga “happy hour”. “Lo ideal es comer en los restaurantes lugareños y evitar los turísticos, no sólo porque son más baratos sino porque se aprecia y se conoce la verdadera cocina del país, además los lugareños se sienten alagados cuando un viajero disfruta de sus platos típicos” dicen.

-Entretenimiento: Al igual que el hospedaje, aquí es válido intercambiar conocimiento del trabajo. Montoya y Barreto lo hacen con la fotografía y vídeos para el sector social y turístico, campo en el que actualmente se desempeñan.

La búsqueda de ofertas también es esencial a la hora de buscar entretenimiento. “En Camboya encontramos un resort de 15 mil pesos, el cual incluía almuerzo, piscina, clase de yoga y gimnasio”.

Si quiere saber más sobre cómo viajar por el mundo sin un peso dé click aquí

Articulos Relacionados

  • Un homenaje a Keith Haring en el aniversario de su muerte
  • Galería: estas son las imágenes ganadoras del World Press Photo 2017
  • Vea las diez fotos más impactantes del universo
  • El playlist de Fanny Lu